Guía Nº 3

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 3

Proyecto de vida
(Relación con la naturaleza)
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

Tiempo de la Actividad:

El Tiempo de  la Actividad es de: 30 horas

Introducción

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. 

Descripción de la Actividad:

Objetivos.
Sensibilizar a los estudiantes acerca de la contaminación ambiental y proponer alternativas de solución, desde su vida cotidiana.

ESTRATEGIAS (DIDÁCTICAS ACTIVAS)

Exposiciones Trabajo Individual y  Colaborativo. Participación activa

TIEMPO- HORAs 

  • Virtual: 4
  • Autónomo: 4
  • Presencial: 20

Actividad 1. De la guía 3

  • ¿Qué es medio ambiente?
  • ¿Qué es contaminación ambiental?
  • ¿Cuáles son las diferentes clases de contaminación ambiental?
  • ¿Cuáles son los diferentes focos de contaminación  ambiental en su contexto laboral, familiar y social?.
  • ¿Qué impactos ambientales ocasiona la contaminación detectada en el entorno social?.
  • ¿Qué impactos en el ser humano ocasiona la contaminación ambiental detectada en el entorno social?.
  • ¿Qué impactos ambientales ocasiona la contaminación detectada en el entorno productivo?.
  • ¿Qué impactos en el ser humano ocasiona la contaminación ambiental detectada en el entorno productivo?.
  • ¿Qué estrategias de solución se pueden formular para reducir el impacto de contaminación social?
  • ¿Qué estrategias de solución se pueden formular para reducir el impacto de contaminación familiar?
  • ¿Qué estrategias de solución se pueden formular para reducir el impacto de contaminación laboral?

Actividad 2. De la guía 3

Realice una propuesta de recuperación ambiental que usted puede implementar desde ahora mismo en su hogar, y contexto social.

Actividad 3. de la guía 3

Identifique los riesgos o contaminaciones ambientales en su ambiente laboral (SENA o empresa donde labora). Explique cuáles son esos riesgos y por qué. Realice una propuesta de mejoramiento ambiental en esa área.

PASOS PARA HACER UN PROYECTO  
(propuesta) (Anexo 1)
  • INTRODUCCIÓN (resumen de lo que trata el proyecto)
  • PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA (Causas y consecuencias) 
  • JUSTIFICACIÓN (el por qué y para qué se debe hacer ese proyecto)
  • OBJETIVO GENERAL (Qué se va a hacer, dónde y para quienes)
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Cómo se va a hacer el proyecto) 
  • ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE SOLUCIÓN 
  • PRESUPUESTO (materiales) 
  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Actividad 4. de la guía 3

Haga un compromiso de cumplir esta propuesta por escrito, realizando una lista de chequeo de las cosas que debe o no debe hacer con respecto a la recuperación ambiental. Ejemplo: debo sembrar un árbol, no debo arrojar papeles al piso.  Y su observación al respecto como reflexión.

Recomendaciones:
En esta guía será trabajada de forma individual y grupal, revisando la estructura del programa de formación en especial objeto de estudio de la presente competencia,   esta guía deberá ser entregada   en la fecha asignada por la tutora en la carpeta de evidencias con parámetros de calidad y presentación personal.
Leer atentamente cada una de las actividades que se propone en cada una de las actividades para que cada estudiante ordene adecuadamente sus mapas, cuadros, presentaciones, trabajos didácticos, entre otros para así llegar al producto final. La entrega de la carpeta de evidencias es individual.

Resultados de Aprendizaje:

Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible en el ejercicio de su desempeño laboral y social

Metodología:

Durante el inicio de cada clase, se realizará una actividad didáctica, recordando lo trabajado anteriormente, luego se presentarán  las temáticas establecidas en la exposición  de la (P.M.I.) que se abordó en la inducción y presentación de la competencia.
Durante el periodo se  presentará:
  • Un aprendizaje basado en el planteamiento de problemas reales o imaginarios aportados por el docente y el estudiante. 
  • Juego de Roles  para definir lo aprendido con el tema  asignado.
  • Exposición    de los temas a tratar.
  • Panel de Discusión, el grupo de expertos dialoga o conversan entre sí, dando a conocer el tema.
  • Simulación y Juego  situación dramatizada por el estudiante el cual asumirá mediante experiencias reales o imaginarias la descripción de una situación dada. 
  • Trabajos didácticos  elaboración creativa de objetos para representar temáticas o situaciones  abordadas.     

Ambientes de Aprendizaje:

  • Plataforma virtual.
  • Blog de ética.
  • Aula de formación. 

Evaluación

Criterios de Evaluación:
COGNITIVOS Y DE PROCESO:
  • Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y  solidaridad según principios y valores universales.
  • Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas según la demanda del contexto social y productivo.
  • Identifica e integra los elementos  de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.

Evidencia de Aprendizaje:

 CONOCIMIENTOS:
  • Sustentación del libro escogido por el grupo de trabajo con los parámetros escogidos por el docente.
DE  DESEMPEÑO:
  • Presentación  al grupo del mapa mental.      
  • Línea del tiempo  (Es la proyección que el estudiante hace con relación al contexto del tiempo que presenta el libro escogido).
  • Participación Activa y grupal.                              
DE  PRODUCTO: 
  • Presentación individual de los ejercicios dados en la guía.
COGNITIVOS:         
  • Guía de Aprendizaje                    
  • Soportes  documentales, lecturas dirigidas.   
  • Videos de reflexión.  
DE PROCESO:
  • Guía de aprendizaje.                                
  • Visita bibliotecas publicas virtuales    en sala de sistemas.
  • Talleres conceptuales según el tema asignado.
  • Elaboración de folletos.
  • Avisos publicitarios.
  • Exposiciones didácticas resaltando el tema asignado.

Bibliografía

Navarro, R. (2017). [PDF]* Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Obtenido dehttp://www.piura450.edu.pe/congreso/documentos/conferencias/7%20Leyes%20de%20las%20relac%20Interp%20Diapositivas.pdf


Campos, A., & Crespo, I. (2 de Enero de 2012). Para Emocionarse. Obtenido de Introducción a las emociones secundarias https://paraemocionarse.wordpress.com/2012/01/02/introduccion-a-las-emociones-secundarias/

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