GUÍA DE APRENDIZAJE No. 3
Proyecto de vida
(Relación con la naturaleza)
Asumir responsablemente los criterios de preservación y
conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible en el ejercicio de
su desempeño laboral y social.
Tiempo de la Actividad:
El Tiempo de la Actividad es de: 30 horas
Introducción
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el
ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una
combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que
sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la
población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal,
o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de
los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los
cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de
ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del
mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
Descripción de la Actividad:
Objetivos.
Sensibilizar a los estudiantes acerca de la contaminación
ambiental y proponer alternativas de solución, desde su vida cotidiana.
ESTRATEGIAS (DIDÁCTICAS ACTIVAS)
Exposiciones Trabajo Individual y Colaborativo.
Participación activa
TIEMPO- HORAs
- Virtual: 4
- Autónomo: 4
- Presencial: 20
Actividad 1. De la guía 3
- ¿Qué es medio ambiente?
- ¿Qué es contaminación ambiental?
- ¿Cuáles son las diferentes clases de contaminación ambiental?
- ¿Cuáles son los diferentes focos de contaminación ambiental en su contexto laboral, familiar y social?.
- ¿Qué impactos ambientales ocasiona la contaminación detectada en el entorno social?.
- ¿Qué impactos en el ser humano ocasiona la contaminación ambiental detectada en el entorno social?.
- ¿Qué impactos ambientales ocasiona la contaminación detectada en el entorno productivo?.
- ¿Qué impactos en el ser humano ocasiona la contaminación ambiental detectada en el entorno productivo?.
- ¿Qué estrategias de solución se pueden formular para reducir el impacto de contaminación social?
- ¿Qué estrategias de solución se pueden formular para reducir el impacto de contaminación familiar?
- ¿Qué estrategias de solución se pueden formular para reducir el impacto de contaminación laboral?
Actividad 2. De la guía 3
Realice una propuesta de recuperación ambiental que usted
puede implementar desde ahora mismo en su hogar, y contexto social.
Actividad 3. de la guía 3
Identifique los riesgos o contaminaciones ambientales en
su ambiente laboral (SENA o empresa donde labora). Explique cuáles son esos
riesgos y por qué. Realice una propuesta de mejoramiento ambiental en esa área.
PASOS PARA HACER UN PROYECTO
(propuesta) (Anexo 1)
- INTRODUCCIÓN (resumen de lo que trata el proyecto)
- PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA (Causas y consecuencias)
- JUSTIFICACIÓN (el por qué y para qué se debe hacer ese proyecto)
- OBJETIVO GENERAL (Qué se va a hacer, dónde y para quienes)
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Cómo se va a hacer el proyecto)
- ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE SOLUCIÓN
- PRESUPUESTO (materiales)
- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Actividad 4. de la guía 3
Haga un compromiso de cumplir esta propuesta por escrito,
realizando una lista de chequeo de las cosas que debe o no debe hacer con
respecto a la recuperación ambiental. Ejemplo: debo sembrar un árbol, no debo
arrojar papeles al piso. Y su observación al respecto como reflexión.
Recomendaciones:
En esta guía será trabajada de forma individual y grupal,
revisando la estructura del programa de formación en especial objeto de estudio
de la presente competencia, esta guía deberá ser
entregada en la fecha asignada por la tutora en la carpeta de evidencias
con parámetros de calidad y presentación personal.
Leer atentamente cada una de las actividades que se
propone en cada una de las actividades para que cada estudiante ordene
adecuadamente sus mapas, cuadros, presentaciones, trabajos didácticos, entre
otros para así llegar al producto final. La entrega de la carpeta de evidencias
es individual.
Resultados de Aprendizaje:
Asumir responsablemente los criterios de preservación y
conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible en el ejercicio de
su desempeño laboral y social
Metodología:
Durante el inicio de cada clase, se realizará una
actividad didáctica, recordando lo trabajado anteriormente, luego se
presentarán las temáticas establecidas en la exposición de la
(P.M.I.) que se abordó en la inducción y presentación de la competencia.
Durante el periodo se presentará:
- Un aprendizaje basado en el planteamiento de problemas reales o imaginarios aportados por el docente y el estudiante.
- Juego de Roles para definir lo aprendido con el tema asignado.
- Exposición de los temas a tratar.
- Panel de Discusión, el grupo de expertos dialoga o conversan entre sí, dando a conocer el tema.
- Simulación y Juego situación dramatizada por el estudiante el cual asumirá mediante experiencias reales o imaginarias la descripción de una situación dada.
- Trabajos didácticos elaboración creativa de objetos para representar temáticas o situaciones abordadas.
Ambientes de Aprendizaje:
- Plataforma virtual.
- Blog de ética.
- Aula de formación.
Evaluación
Criterios de Evaluación:
COGNITIVOS Y DE PROCESO:
- Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad según principios y valores universales.
- Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas según la demanda del contexto social y productivo.
- Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
Evidencia de Aprendizaje:
- Sustentación del libro escogido por el grupo de trabajo con los parámetros escogidos por el docente.
DE DESEMPEÑO:
- Presentación al grupo del mapa mental.
- Línea del tiempo (Es la proyección que el estudiante hace con relación al contexto del tiempo que presenta el libro escogido).
- Participación Activa y grupal.
DE PRODUCTO:
- Presentación individual de los ejercicios dados en la guía.
COGNITIVOS:
- Guía de Aprendizaje
- Soportes documentales, lecturas dirigidas.
- Videos de reflexión.
DE PROCESO:
- Guía de aprendizaje.
- Visita bibliotecas publicas virtuales en sala de sistemas.
- Talleres conceptuales según el tema asignado.
- Elaboración de folletos.
- Avisos publicitarios.
- Exposiciones didácticas resaltando el tema asignado.
Bibliografía
Navarro, R. (2017). [PDF]* Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Obtenido dehttp://www.piura450.edu.pe/congreso/documentos/conferencias/7%20Leyes%20de%20las%20relac%20Interp%20Diapositivas.pdf
Campos, A., & Crespo, I. (2 de Enero de 2012). Para Emocionarse. Obtenido de Introducción a las emociones secundarias https://paraemocionarse.wordpress.com/2012/01/02/introduccion-a-las-emociones-secundarias/