Guía Nº 2

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 2 

PROYECTO DE VIDA

( Relación con los demás)
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

Tiempo de la Actividad

El Tiempo de  la Actividad es de: 18 horas

Introducción

Tener un proyecto de vida es fundamental de lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. este es el drama en el que viven mucha gente en especial hoy en día los adolescentes, por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida, que te des cuenta de lo importante y vital que es.

Descripción de la Actividad


Definir y aplicar procesos  autónomos que fortalezcan el trabajo en equipo,   mejorando  su desarrollo  humano integral, mediante herramientas didácticas que ayudan al perfeccionamiento de su formación académica y social.

Estrategias (didácticas activas)

Exposiciones Trabajo Individual y  Colaborativo. Participación activa.

Objetivos.

Definir y aplicar procesos autónomos que fortalezcan el trabajo en equipo, mejorando su desarrollo humano integral, mediante herramientas didácticas que ayudan al perfeccionamiento de su formación académica y social.

Estrategias (didácticas activas)

Exposiciones Trabajo Individual y Colaborativo. Participación


Tiempo- horas

Virtual: 4 horas
Autónomo: 8 horas
Presencial: 6 horas

En cada recuadro redacta el concepto trabajado de manera autónoma.

CONCEPTO Y/ O CONSTRUCTO
Habilidades de   pensamiento


Pensamiento creativo


Toma de decisiones


Inteligencias múltiples


Necesidades humanas fundamentales


Derechos Humanos Fundamentales


Habilidades comunicativas


Autonomía






Responsabilidad


Autoestima-criticidad (Conocimiento de sí mismo)


Motivación-auto aprendizaje (Aprendizaje Autónomo)


Proyecto de vida


Dignidad humana


Conceptos básicos de sociedad y cultura


Panorama general de la cultura nacional


Realidad cultural, política, económica y social colombiana


Principios básicos de Derecho Internacional Humanitario


Constitución colombiana, artículos 1 al 40 y 103


Ley 134 de 1993: Mecanismos de participación. Normas de convivencia


El trabajo como factor de realización humana, Derechos y deberes del mundo del trabajo











































Actividad 2. de la guía 2 

  • Reunión en pequeños grupos para analizar lectura suministrada por el docente, utilizando técnica del Philips 66.
  • Describir un incidente critico y socializar en gran grupo uno que elijan los pequeños grupos.

Recomendaciones

En esta guía será trabajada de forma individual y grupal, revisando la estructura del programa de formación en especial objeto de estudio de la presente competencia,   esta guía deberá ser entregada   en la fecha asignada por el tutor en la carpeta de evidencias con parámetros de calidad y presentación personal.

Leer atentamente cada una de las actividades que se propone en cada una de las actividades para que cada estudiante ordene adecuadamente sus mapas, cuadros, presentaciones, trabajos didácticos, entre otros para así llegar al producto final. La entrega de la carpeta de evidencias es individual.

 Resultados de Aprendizaje

Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.

Metodología

Durante el inicio de cada clase, se realizará una actividad didáctica, recordando lo trabajado anteriormente, luego se presentarán  las temáticas establecidas en la exposición  de la (P.M.I.) que se abordó en la inducción y presentación de la competencia.

Durante el periodo se  presentará

  • Un aprendizaje basado en el planteamiento de problemas reales o imaginarios aportados por el docente y el estudiante.
  • Juego de Roles  para definir lo aprendido con el tema  asignado.
  • Exposición    de los temas a tratar.
  • Panel de Discusión, el grupo de expertos dialoga o conversan entre sí, dando a conocer el tema.
  • Simulación y Juego  situación dramatizada por el estudiante el cual asumirá mediante experiencias reales o imaginarias la descripción de una situación dada.
  • Trabajos didácticos  elaboración creativa de objetos para representar temáticas o situaciones  abordadas.


Ambientes de Aprendizaje

  • Plataforma virtual
  • Blog de ética
  • Aula de clase


Evaluación

Criterios de Evaluación:
COGNITIVOS Y DE PROCESOS
  • Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y  solidaridad según principios y valores universales.
  • Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas según la demanda del contexto social y productivo.
  • Identifica e integra los elementos  de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.

Evidencia de Aprendizaje

CONOCIMIENTOS:
  • Sustentación del libro escogido por el grupo de trabajo con los parámetros escogidos por el docente.


DE  DESEMPEÑO:
  • Presentación  al grupo del mapa mental.                                            
  • Línea del tiempo  (Es la proyección que el estudiante hace con relación al contexto del tiempo que presenta el libro escogido).                   
  • Participación Activa y grupal.                              


DE  PRODUCTO: 
  • Presentación individual de los ejercicios dados en la guía.        

Bibliografía



Navarro, R. (2017). [PDF]* Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Obtenido de http://www.piura450.edu.pe/congreso/documentos/conferencias/7%20Leyes%20de%20las%20relac%20Interp%20Diapositivas.pdf
Campos, A., & Crespo, I. (2 de Enero de 2012). Para Emocionarse. Obtenido de Introducción a las emociones secundarias https://paraemocionarse.wordpress.com/2012/01/02/introduccion-a-las-emociones-secundarias/


                                

Entradas destacadas

Bienvenida Grupos Compensar