GUÍA DE APRENDIZAJE No. 2
PROYECTO DE VIDA
( Relación con los demás)
Generar procesos
autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de
los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano
integral.
Tiempo de la Actividad
El Tiempo de la Actividad es de: 18 horas
Introducción
Tener un proyecto de vida es fundamental de lo contrario
se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. este es el drama en el que
viven mucha gente en especial hoy en día los adolescentes, por ello, es
importante que elabores tu propio proyecto de vida, que te des cuenta de lo
importante y vital que es.
Descripción de la Actividad
Definir y aplicar procesos autónomos que
fortalezcan el trabajo en equipo, mejorando su
desarrollo humano integral, mediante herramientas didácticas que ayudan
al perfeccionamiento de su formación académica y social.
Estrategias (didácticas activas)
Exposiciones Trabajo Individual y
Colaborativo. Participación activa.
Objetivos.
Definir y aplicar procesos autónomos que fortalezcan
el trabajo en equipo, mejorando su desarrollo humano integral,
mediante herramientas didácticas que ayudan al perfeccionamiento de su
formación académica y social.
Estrategias (didácticas activas)
Exposiciones Trabajo Individual y Colaborativo. Participación
Tiempo- horas
Virtual: 4 horas
Autónomo: 8 horas
Presencial: 6 horas
Autónomo: 8 horas
Presencial: 6 horas
En
cada recuadro redacta el concepto trabajado de manera autónoma.
CONCEPTO Y/ O CONSTRUCTO
| ||
Habilidades de pensamiento
|
Pensamiento creativo
| |
Toma de decisiones
| ||
Inteligencias múltiples
| ||
Necesidades humanas fundamentales
| ||
Derechos Humanos Fundamentales
| ||
Habilidades comunicativas
| ||
Autonomía
| ||
Responsabilidad
| ||
Autoestima-criticidad (Conocimiento de sí mismo)
| ||
Motivación-auto aprendizaje (Aprendizaje Autónomo)
| ||
Proyecto de vida
| ||
Dignidad humana
| ||
Conceptos básicos de sociedad y cultura
| ||
Panorama general de la cultura nacional
| ||
Realidad cultural, política, económica y social colombiana
| ||
Principios básicos de Derecho Internacional Humanitario
| ||
Constitución colombiana, artículos 1 al 40 y 103
| ||
Ley 134 de 1993: Mecanismos de participación. Normas de convivencia
| ||
El trabajo como factor de realización humana, Derechos y deberes del mundo del trabajo
|
Actividad 2. de la guía 2
- Reunión en pequeños grupos para analizar lectura suministrada por el docente, utilizando técnica del Philips 66.
- Describir un incidente critico y socializar en gran grupo uno que elijan los pequeños grupos.
Recomendaciones
En esta guía será trabajada de forma individual y grupal,
revisando la estructura del programa de formación en especial objeto de estudio
de la presente competencia, esta guía deberá ser
entregada en la fecha asignada por el tutor en la carpeta de
evidencias con parámetros de calidad y presentación personal.
Leer atentamente cada una de las actividades que se
propone en cada una de las actividades para que cada estudiante ordene
adecuadamente sus mapas, cuadros, presentaciones, trabajos didácticos, entre
otros para así llegar al producto final. La entrega de la carpeta de evidencias
es individual.
Resultados de Aprendizaje
Generar
procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el
equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el
desarrollo humano integral.
Metodología
Durante el inicio de cada clase, se realizará una
actividad didáctica, recordando lo trabajado anteriormente, luego se presentarán
las temáticas establecidas en la exposición de la (P.M.I.) que se abordó
en la inducción y presentación de la competencia.
Durante el periodo se presentará
- Un aprendizaje basado en el planteamiento de problemas reales o imaginarios aportados por el docente y el estudiante.
- Juego de Roles para definir lo aprendido con el tema asignado.
- Exposición de los temas a tratar.
- Panel de Discusión, el grupo de expertos dialoga o conversan entre sí, dando a conocer el tema.
- Simulación y Juego situación dramatizada por el estudiante el cual asumirá mediante experiencias reales o imaginarias la descripción de una situación dada.
- Trabajos didácticos elaboración creativa de objetos para representar temáticas o situaciones abordadas.
Ambientes de Aprendizaje
- Plataforma virtual
- Blog de ética
- Aula de clase
Evaluación
Criterios de Evaluación:
COGNITIVOS Y DE PROCESOS
- Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad según principios y valores universales.
- Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas según la demanda del contexto social y productivo.
- Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.
Evidencia de Aprendizaje
CONOCIMIENTOS:
- Sustentación del libro escogido por el grupo de trabajo con los parámetros escogidos por el docente.
DE DESEMPEÑO:
- Presentación al grupo del mapa mental.
- Línea del tiempo (Es la proyección que el estudiante hace con relación al contexto del tiempo que presenta el libro escogido).
- Participación Activa y grupal.
DE PRODUCTO:
- Presentación individual de los ejercicios dados en la guía.
Bibliografía
Navarro, R. (2017). [PDF]*
Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Obtenido de
http://www.piura450.edu.pe/congreso/documentos/conferencias/7%20Leyes%20de%20las%20relac%20Interp%20Diapositivas.pdf
Campos, A., &
Crespo, I. (2 de Enero de 2012). Para Emocionarse. Obtenido de
Introducción a las emociones secundarias https://paraemocionarse.wordpress.com/2012/01/02/introduccion-a-las-emociones-secundarias/