lunes, 12 de noviembre de 2018

Los Valores Éticos

Qué son Valores éticos:


Los valores éticos son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral, realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.

Los valores éticos más relevantes son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, entre otros. Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e inclusive medios de comunicación.

Los valores éticos demuestra la personalidad del individuo, una imagen positiva o negativa del propio, como consecuencia de su conducta, se puede apreciar sus convicciones, sentimientos e intereses que posee, por ejemplo: el individuo que lucha por la justicia, por la libertad, considerados como valores positivos, refleja una persona justa, de lo contrario, se observa un ser humano apático ante este valor y con cierto apoyo ante las injusticias.
Los valores éticos permiten regular la conducta del individuo para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad.

Es de destacar, que los valores éticos pueden ser relativos en virtud del punto de vista que posee cada persona, ya que por ejemplo para un individuo llegar puntual al trabajo como sinónimo de responsabilidad para otro no es ético o no es de relevancia, existen individuos que no respetan los diferentes puntos de vista, para algunos es una actitud no ética como para otros es sinónimo de defender su punto de vista y, así como estos ejemplos pueden existir mucho.

Por otro lado, los valores éticos pueden ser absolutos, en virtud de que es visto como un hábito o costumbre practicado por toda la sociedad. Una vez con la aclaración de que consiste y que son los valores éticos, el ser humano vive en un constante juicio ético, esto es, razonar y determinar qué acción, conducta o actitud es la más acertada en un momento determinado, en función a las normas y valores impuestos por la sociedad.

Cuando el individuo se encuentra frente a un juicio ético es importante comprender el problema ético, buscar la mejor solución que no perjudique a otros individuos y reflexionar porque fue la mejor solución ante esa situación.

Valores morales

Los valores éticos incluyen a los valores morales que son aquellos que permiten diferenciar lo bueno de lo malo, lo justo e injusto de una situación o circunstancia determinada. El juicio moral es el acto mental que permite al individuo determinar su actitud con respecto a lo que es correcto e incorrecto.

Valores humanos

Los valores humanos son las propiedades, cualidades o características de un individuo. Los valores humanos son considerados universales y dinámicos, en el cual se encuentran en todas las culturas y son pautas que marcan las normas de una conducta coherente.

Valores estéticos

Los valores estéticos son la consideración de la apariencia de un objeto, y las respuestas emocionales que provoca al observador. Los juicios estéticos permiten al individuo calificar una obra de arte, a través de los sentimientos.

Valores Éticos Fundamentales (Libertad, Justicia, Responsabilidad y Verdad)

Los valores éticos pueden ser muchos, muy variados y con diferentes percepciones, sin embargo, el ser humano cuenta con cuatro valores éticos fundamentales, que podría decirse, son el cimiento de la educación  de las personas entre ellas mismas; estos valores los tenemos muy arraigados dentro de nuestra conciencia y actuar. Cuando se habla de algo fundamental se habla de algo sin lo cual no se podría seguir, así de importantes son estos valores.
Estos cuatro valores y su aplicación es fundamental para la sana convivencia del ser humano en sociedad, a continuación pasamos a describir cada uno de ellos:

Libertad

Se define como la cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino, a decidir por sí mismo sobre sus propios actos, es decir, eres libre cuando nadie más decide por ti. Algo importante a acotar sobre la libertad, es que así como eres libre para elegir tus actos, así mismo debes de hacerte responsable de las consecuencia de dichos actos, caso contrario, estarías cayendo en libertinaje, el no asumir las consecuencias de tus actos.




Justicia

Este valor ético es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo. La justicia es ciega, esto quiere decir que no mira a quien se juzga, de esta manera no habrá parcialidad al momento de dar su merecido a una persona.



Responsabilidad

La responsabilidad es la facultad humana de asumir las consecuencias de tus propios actos, es cumplir con las obligaciones contraídas, ya sea por medio de un contrato legal o más importante aún, por la palabra dada a una persona. Ser responsable es cumplir siempre con los deberes contraídos, aunque estos no sean del todo cómodos. Un ejemplo práctico de responsabilidad es cuando se tiene un hijo, el cual es consecuencia de un acto tuyo y tu pareja, este hijo va a necesitar de tu sustento económico, el hacerte responsable de que tenga que comer y vestir, y para esto debes de conseguir un trabajo, que aunque sea pesado, debes de hacerlo para proporcionar el sustento a tu hijo, lo cual te hará una persona responsable de tus actos.



Verdad

La palabra verdad se usa mucho para referirse a una persona honesta, sincera y de buena fe, una persona en la que puedes confiar. La verdad es lo que define lo real de lo falso, algo verdadero es algo que puedes comprobar. El ser honesto es cumplir con lo que ofreces. “La verdad los hará libres” una frase que encaja perfectamente, ya que solo con la verdad podrás distinguir el bien del mal y ser mejor persona.




Lista de Valores Éticos

ü  Justicia: Conjunto de reglas establecidas en cada sociedad, con las que se logra la cordial convivencia, respetando los derechos iguales de los demás seres humanos. Esto se logra autorizando, permitiendo o prohibiendo acciones específicas que pueden afectar o beneficiar al colectivo social.

ü  Honestidad: Se define como una característica humana que establece al individuo conducirse en sinceridad y justicia, expresar respeto por uno mismo así como sus acciones y  respetar a los demás.

ü  Pertenencia: Valor en el que se considera a cada uno de los miembros de nuestra comunidad o grupo como familia y por tanto junto con esa persona se asume y afrontan sus triunfos y desgracias. La Pertenencia no se infiere, se siente.

ü  Respeto: Es reconocer los derechos iguales de todos los individuos  así como de la sociedad en que vivimos. El respeto consiste en aceptar y comprender las diferentes formas de actuar y pensar de otro ser humano, siempre y cuando no contravengan ninguna norma o derecho fundamental. Respetar a otra persona es ponerse en su lugar, tratar de entender que es lo que lo motiva y en base a eso ayudarlo si fuera el caso.

ü  Lealtad: Característica que conlleva al ser humano a ser fiel y agradecido a una persona o entidad, la lealtad consiste en nunca abandonar o dejar a su suerte a una persona, grupo social o país. Lo contrario a lealtad es traición, nunca traicionar a una persona o nación es ser leal.

ü  Humildad: La humildad consiste en aceptarnos tal como somos, con defectos y virtudes, sin hacer alarde de nuestras posesiones materiales o de gran conocimiento intelectual, para ser humilde no se puede ser pretencioso, egoísta o interesado.

ü  Responsabilidad: Valor moral que permite a una persona administrar, reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Ser responsable es siempre hacerse cargo de los actos realizados por nosotros mismos, aceptando las consecuencia, sean estas buenas o malas, de nuestro accionar en el ámbito personal o laboral.

ü  Sinceridad: Valor Ético que identifica a los seres humanos por tener una actitud acorde a sus principios y congruente con los mismos, manteniendo una sinceridad ante diversas situaciones, siendo honestos para con todos. Una persona sincera siempre dirá la verdad aunque esto conlleve una perjuicio para el o para su familia.

ü  Tolerancia: Valor que se logra como parte del proceso que tenemos en la vida de admitir la igualdad de derechos humanos respetando las múltiples diferencias existentes entre los seres humanos, con el fin de conservar mejores relaciones personales.

ü  Solidaridad: Se define como la capacidad de trabajar en equipo respetando y ayudando lo más que se pueda, coligados por una meta en común, la solidaridad proviene del instinto humano a  buscar la convivencia social, a sentirse hermanado a sus semejantes logrando con ello una total cooperación en proyectos o metas en común.

Video "El camino a la felicidad"
Florece y Prospera




Reflexiona y ponte metas para tu futuro

58 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Los valores éticos son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. Los actos del individuo se encuentran en un marco moral que determinan si es bueno o malo un acto, estos actos son guiados por los valores que posee o no el individuo, y los cuales adquirió con experiencia, costumbre o cotidianidad, por medio de los campos educativos, familiares, sociales culturales, etc. Los valores éticos que el ser humano expresa en su forma de ser al mismo tiempo reflejan la personalidad de este de manera buena o mala, sabemos si un personaje es honesto o no y así mismo si podemos confiar en él. Así sucede con todos los valores que se puedan tener.
    Por otro lado, los valores éticos pueden ser absolutos, en virtud de que es visto como un hábito o costumbre practicado por toda la sociedad. Como se dijo anteriormente, los valores éticos se adquieren por medio de la experiencia y las vivencias diarias que tiene el individuo por ello uno vez adquiridos o no estos valores es difícil realizar un acto contrario que incumpla con sus valores y la ética practicada.
    Los valores morales son aquellos que ante una sociedad establecen los actos que están bien o mal vistos y recibidos. Son valores que de una u otra forma también ayuda al modo en que rigen las leyes o normas de la sociedad ya que a partir de estos se juzga a la comunidad. Los valores humanos van dirigidos al bienestar del individuo y que todos desarrollamos al hacer parte de una comunidad.
    Se define como la cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino. La libertad, como uno de los valores más importantes en una sociedad. La libertad consiste en poder decir sobre mis actos sin que terceros influyan en ellos pero así mismos sumir las consecuencias o responsabilidades que estos conlleven al realizarlos.
    Este valor ético es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo. La justicia, ausente en la nación actualmente y poco practicada en la población colombiana. La justicia determina los actos realizados por un personaje y así mismo corresponder con lo que estas acciones merezcan sea bueno o malo.
    La responsabilidad es el acto Cumplir siempre con los deberes contraídos. En la comunidad en general, pero principalmente en los campos educativos, se ve una gran falta de este valor, si eres responsable, cumples con tu horario, con tus deberes colectivos e individuales, no procrastinas y realizas tus funciones sin reclamar.
    La verdad da pie al valor de la honestidad, si siempre dices la verdad eres honesto, la verdad es algo comprobable. Ante la sociedad se considera que si una persona es honesta se puede confiar en ella, pues los principios que ha adquirido refuerzan este valor.
    Vivimos en una sociedad poco tolerante, donde no puedes chocar con alguien accidentalmente o tener una mirada fría hacia alguien. La tolerancia hace que admitamos la igualdad de derechos humanos respetando las múltiples diferencias existentes y tener buenas relaciones.
    Florece y prospera: Día a día somos víctimas de críticas, estereotipos, normas, etc. Que no dejan que realicemos las cosas que queremos. Día a día tenemos que luchar para que nadie apague nuestra luz, para que nuestros actos sean únicos sin dañar a nadie, por brillar con luz propia sin opacar la de los demás.

    Aprendiz: Jeimy Paola Castillo Garcia
    Grupo: Compensar 1
    Ficha: 1636868

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Buenas Tardes

    Los valores son un pilar fundamental para cada ser humano, debido a que estos son una guía de comportamientos y regulan la conducta o acciones que realiza cada individuo pretendiendo que se genere un bienestar colectivo y mejor ambiente; estos valores comúnmente se toman como el reflejo de la persona, es decir, entre mayores valores tenga o aplique la misma su imagen será más positiva ante la sociedad. De igual modo los valores pueden manejarse de distintas formas, para muchas personas pueden ser relativos porque no son costumbre en la sociedad mientras que para otros pueden ser absolutos ya que son tomados como un hábito, por ello es que se presentan variedad de dilemas morales en los cuales las personas razonan y buscan actuar de la mejor manera, teniendo en cuenta las normas y valores que están implícitos dentro de la sociedad.

    Existen variedad de valores los cuales obedecen a distintos ámbitos como los son el moral, humano, estético y fundamental; destacándose entre los más importantes para la sociedad, la libertad, justicia, responsabilidad, verdad, pertenencia, honestidad, respeto, tolerancia y solidaridad, entre otros. Todos ellos pretenden que se genere un ambiente de armonía y paz, en donde cada individuo que lo conforme adopte las distintas normas y valores que se han dado respecto a la moral (lo que está bien y lo que no), del mismo modo estos son el cimiento para la educación de las generaciones futuras en las cuales se busca que cada día se formen mejor en lo que se conoce como ética y moral.

    Respecto al vídeo "El camino a la felicidad", se puede evidenciar que en la actualidad vivimos en un mundo lleno de envidia, donde el éxito del otro es visto como una amenaza y el bien propio esta impuesto antes que el común, por esto es que se generan rivalidades donde muchas veces de lo único que se trata es de por de bajear al otro en vez de preocuparse por crecer como persona y aportar algo mejor a la sociedad. Como respuesta lo que debemos poner en práctica es el florecer y prosperar, esto quiere decir que a pesar de las adversidades debemos seguir en pie de lucha si se trata de lo que nos gusta, no debemos rendirnos ante las caídas pero lo más importante debemos enfocarnos en cumplir todas nuestras metas sin afectar a nadie, poner nuestros buenos valores en cada acción que realicemos y crecer integralmente en nuestro proyecto día a día.

    Desde mi punto de vista los valores son un aspecto muy importante y en los cuales se debería hacer más énfasis desde los ámbitos familiares, sociales, educativos, laborales y ambientales. Cada persona debería contar con buenas bases en estos para que al ponerlos en práctica pueda contribuir a que se cumpla con una buena ética y moral, hay que educarnos de buena manera y enfocar nuestros proyectos de tal forma en que al realizarlos podamos sentirnos felices y realizados pero así mismo estos contribuyan a que se dé un mejoramiento en nuestras vidas y las de la sociedad en general.


    Nombre: Katherin Julieth Barrera Rondón
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches, después de realizar la lectura de la entreda pude concluir lo siguiente:

    Los valores son guias de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. Estos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano gracias a la experiencia adquirida en los diferentes entornos. Estos demuestran la personalidad de un individuo y regulan la conducta para lograr el bien colectivo, determinando que actitud es más acertada en un momento determinado.
    Al considerar que los valores son relativos del punto de vista (Aunque estos puntos no se respeten mucho) me genera la inquietud de si ¿debemos juzgar al individuo por su comportamiento o por el contexto en el que crecio? Aunque la solución de mi pregunta se incline más a la ética, considero que es importante reflexionar sobre la ética que regimos en nuestro día a día y la ética de las personas de nuestro entorno.
    Hay diferentes tipos de valores: - Los valores morales: Que permiten diferenciar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto en una situación determinada.
    -Los valores humanos: Los cuales por un lado son las pautas que marcan las normas de conducta, por el otro son propiedades, cualidades o caracteristicas de un individuo.
    - Los valores esteticos: Los cuales son la consideración, el cuidado, respeto de la apariencia de un objeto y las respuestas emocionales que provoca al observador.

    Aprendiz: Gysel Johana Acosta Rivera.
    Ficha: 1636868.
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches instructor Ludwing Ávila

    En cuanto a la lectura se puede decir que los valores éticos son una guía de comportamientos que regulan la conducta de los individuos, donde estos valores se pueden adquirir ya sea en el desarrollo individual de cada persona, en el entorno familiar, social y escolar, teniendo en cuanta que estos valores se pueden adquirir en cualquier lugar según donde se esté el individuo por ello se dice que los valores éticos son los que reflejan o demuestran la personalidad de las personas ya sea una imagen positiva o negativa según las acciones que se realicen en determinadas ocasiones ya sean de vez en cuando o cotidianas, esto permite regular las conductas del ser humano para así llegar a lograr en la sociedad un bienestar colectivo y una convivencia con armonía y paz, estos valores éticos también incluyen los valores morales los cuales permiten diferenciar lo bueno de lo malo y donde el individuo debe escoger si hacer lo correcto, incorrecto, justo e injusto ante una circunstancia presentada.

    Por otra parte los valores éticos pueden ser muy relativos ya que para unas personas algunas acciones pueden ser buenas y para otras no lo son y como consecuencia de ello hay individuos o personas que no respetan las opiniones y puntos de vitas de los demás porque piensan y quieren siempre tener la razón, de que todo lo que hacen ellos está bien y así deben desarrollarlo los demás para ser aceptados.

    Los valores éticos también pueden ser absolutos ya que estos son vistos como un hábito o costumbre que se practica por la sociedad como tal, por esto el ser humano siempre anda cuestionándose para saber cómo actuar de una manera acertada en un momento dado o determinado, según sea lo que él decida pero siempre orientado hacer el bien porque son valores o normas impuestas por una sociedad ya que se busca que esta decisión tomada no perjudique a los demás, es decir, tenga un beneficio tanto para la persona como para los demás.

    Los valores éticos se dividen en los valores humanos que son las cualidades o características de una persona; estos son considerados universales ya que estos se encuentran en la mayoría de culturas, valores estéticos que son como tal las respuestas emocionales que provoca cierta situación y este permite calificar cualquier cosa por medio de sentimientos, valores éticos fundamentales donde se encuentra la libertad, justicia, responsabilidad y verdad, estos cuatro valores son importantes para nuestra vida ya que son cosas que vienen muy arraigas a nosotros, principalmente se encuentra la libertad es una cosa que tiene cada individuo porque es la capacidad de decidir o elegir su destino y así mismo decidir las acciones que va a realizar, la justicia es la cualidad e dar a quien lo que le corresponde sea bueno o malo, la responsabilidad es la capacidad de las personas de asumir las consecuencias de los acciones que se realizaron o las que se van hacer y por último la verdad es un valor que hace una persona honesta, sincera y de buena fe en la cual se puede confiar y llegar a contar con esa persona en cualquier circunstancia.

    En mi opinión pienso que los valores son importantes en la vida de cada individuo ya que estos también son inculcados desde casa y en el momento de ejercerlos ante una sociedad se va a demostrar el tipo de persona de la que es, también teniendo en cuenta que los valores también se refleja el tipo de personalidad de cada persona, pero también se debe tener en cuenta que no todos contamos con los mismos valores que los demás y por ello debemos respetar cada punto de vista u opinión ya que ellos también tienen sus razones válidas ante una sociedad o simplemente válidas para ellos para poseer aquellos valores y el actuar de la manera que lo hacen.

    Diana Marcela Morales Rodríguez
    Ficha: 1652268
    Grupo:Compensar 3

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches, instructor

    basándome en la anterior lectura se podría decir que los valores son una parte esencial en el crecimiento y desarrollo del hombre en la sociedad , se mencionaba que los valores se inculcaban por medio de la familia , sociedad, medios de comunicación , etc.


    Los valores se dividen en tres categorías , los valores morales , humanos y estéticos ; cada uno tiene una característica distinta sin embargo se puede entender que cada uno conforma un conjunto general de valores. Se da entender que los valores están diseñados para regular el comportamiento o hábitos del ser humano según como lo ha establecido la sociedad , recalcando que también hay valores que va desarrollando la persona dependiendo del cómo se vayan desarrollando en su entorno.

    Se mencionan cuatro valores fundamentales en toda la lectura que se hacen interesantes ya que en lo personal considero que sí se hacen bastantes importantes para tener una mejor convivencia y crecimiento de la persona en su entorno , los cuales son libertad, justicia, responsabilidad y verdad.

    Concluyendo, los valores son una parte fundamental de la ética debido a que por medio de estos se puede regular y mejorar la conducta de un ser humano.


    Lizeth Cruz
    Compensar 1
    1636868

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches

    Instructor
    Ludwing Ávila

    Los valores éticos considero yo que se inculcan desde casa, es decir si en tu casa priman los valores de respeto, honestidad, tolerancia,solidaridad, entre otros, de igual manera esa persona empezará a aplicarlos en su vida a medida que vaya creciendo, pero si por el contrario en su entorno familiar constantemente observa actos de irrespeto, injusticia, deshonestidad,humillación, así mismo esa persona actuará o se comportará frente a la sociedad en unos años, es por ello que pienso que principalmente los valores que tiene una persona son enseñados desde casa (el ejemplo que tuvo desde pequeño) aún así no solo digo que se queden con aquello que aprenden en esta etapa de la vida y tampoco que en todos los casos sucede lo mismo (según el ejemplo que mencione anteriormente) considero que a medida que la persona va adquiriendo experiencias, conocimientos puede ir fortaleciendo y/o adquiriendo más valores dentro de su comportamiento en un entorno ya sea personal o laboral, de igual manera es algo que va inmerso en la personalidad del individuo y esto influye mucho en los valores que la persona tendrá siempre presente en su actuar o por el contrario nunca empleará o aplicará en sus actividades diarias.

    Respecto al vídeo "El camino a la felicidad" expuesto anteriormente en la lectura. muestra casos en donde muchas personas intentan hacer sentir inferior a alguien, esto debido a que su personalidad los conlleva a siempre querer ser los mejores, a hacer sentir menos y en la mayoría de los casos mal para sentirse mayor frente a los demás y satisfechos consigo mismos. Este es un ejemplo claro de lo que en una sociedad ética - moral y en donde primen los valores no se debería hacer ya que lo que se busca por medio de esto es la igualdad, un optimo comportamiento de las personas dentro de una sociedad donde sea posible que todas se sientan bien y se respeten sus puntos de vista, sus diferentes capacidades y formas de ser.

    En mi opinión, pienso que muchas veces estas personas por medio de sus malos comportamientos y maneras de actuar lo que buscan es sobresalir o llamar la atención frente a unas cuantas más, esto debido a que quizá sienten temor de que los igualen o sobrepasen o por qué no, que no confían en sus capacidades y tienen que hacer estos malos actos para ellos no quedar atrás. Actualmente se evidencia mucha la envidia entre las personas, no solo en el ámbito personal sino también laboral ya que siempre el ser humano querrá ser mejor que el otro, superior a este sin importar que muchas veces llegue a lastimar o actuar incorrectamente para lograrlo, lo único que importa en la mayoría de casos para estas personas es sentirse superior a las otras.

    ¡Enfocate en tus cosas y en lo que quieres lograr, por cierto, procura no hacer sentir menos a nadie para cumplirlo, ten en cuenta que ellos también tienen sus metas y sueños!

    Atentamente,

    Johana Valentina Varón Vargas
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  10. Buen día instructor

    Con base en la lectura, se puede concluir que las diferentes actitudes de las personas varían dependiendo de los valores con los que cuente, siendo estos adquiridos a lo largo de su desarrollo individual, el cual radica en las experiencias familiares, sociales, escolares e individuales, teniendo como resultado una imagen positiva o negativa frente a la sociedad,de esta manera se pueden conocer sus intereses, gustos y convicciones.

    Los valores éticos son guías de comportamiento cuyo fin es mantener un orden en las conductas de las personas, logrando un bienestar colectivo, sin conflictos dentro de la sociedad,siendo necesarios valores humanos, morales y estéticos.

    Además de esto, son pilares en el crecimiento del pensamiento critico del ser humano para con su entorno, siendo reflejado en el resultado social de sus acciones, debido a que sin estos no habría un aporte para el desarrollo de la civilización, los valores que más resaltan son: Libertad, justicia,responsabilidad y honestidad, con estos se mantiene una adecuada comunicación y convivencia con la sociedad.

    En conclusión, los valores influyen en gran medida a la hora de establecer la ética, puesto que demuestran que cualidades tiene la sociedad y de esta manera se sabrá como regular mejor las acciones de las personas, determinando lo que esta bien y lo que esta mal tanto individualmente como en convivencia.


    Aprendiz: Julián González Castro
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  11. Cordial Saludo
    Instructor Ludwing

    Los valores éticos pueden ser relativos en virtud del punto de vista que posee cada persona y son complementados por los valores morales que son aquellos que permiten diferenciar lo bueno de lo malo según el veredicto dela sociedad; también se debe tener en cuenta los valores estéticos a causa deque ellos son la consideración de las apariencias y delas respuestas emocionales que se provoca el observador.

    Los valores éticos más importantes son cuatro y son fundamentales para la sana convivencia del ser humano en la sociedad. Para introducirnos en este teme se describirá cada uno de ellos los cuales son la libertad, la justicia, la responsabilidad y la verdad.
    - Libertad es la cualidad de cualquier ser humano a decidir por sí mismo y de sus propios actos.
    - Justicia es dar a cada quien lo que por derecho le corresponde sea bueno o malo.
    - Responsabilidades asumir las consecuencias de sus propios acto, cumplir con las obligaciones.
    - Verdad es lo que define lo real de lo falso; es ser una persona honesta, sincera y de buena fe.

    Los valores éticos son los valores que definen a una persona que se adquieren al través de los años desde que nace. Cada individuo tiene su concepto de valor y todos los puntos de vista son diferentes y entre tantos valores como lo son la justicia, la honestidad, la pertenencia, la lealtad, la humildad,la responsabilidad, la sinceridad, la tolerancia, la solidaridad, entre otros, considero que el más importante es el respeto a causa de que este conlleva otros valores consigo mismo y permite una mejor convivencia en una sociedad por motivo de que se reconoce a todas las personas como iguales aceptándolas y comprendiéndolas siendo "tolerantes" con sus opiniones y su forma de pensar teniendo en cuenta su cultura, posición social, sus gustos, etc.

    Respecto al vídeo en la sociedad hay muchas personas que solo piensan en sí mismo para obtener éxito pero si detectan alguna amenaza o alguna persona cercana exitosa hará todo lo posible para "destruirlo"; no quieren que otro tenga éxito, son personas envidiosas y pierden varios valores éticos al intentar rebajar a la otra persona haciéndolas creer incapaces. El vídeo hace una reflexión sobre no rendirse, demostrando que con esfuerzo se puede lograr lo objetivos propuestos y ser el mejor haciendo recapacitar ala otra persona y hacerla entender que cada uno es un mundo diferente y tiene competencias y habilidades distintas que lo harán llegar al éxito a su manera dando lo mejor de si mismos sin arruinar los sueños y las metas de las demás personas teniendo en cuenta los valores día a día y así mejorar la sociedad haciendo que poco a poco las personas recapaciten.

    Gracia por su Atención.

    Valentina Barahona Lopez
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  12. Cordial saludo Instructor Ludwing Avila y compañeros,
    Durante el desarrollo de un ser humano, este atraviesa por tantas etapas que lo forman, o mejor dicho, lo transforman en un ser totalmente racional, con la capacidad de decidir e interactuar con el mundo que lo rodea. Es en este punto donde la influencia del pasado es de mayor importancia, ya que del pasado es donde se da la adquisición de tantos términos éticos y morales que aportan en la personalidad, y sobre todo, en la vida de una persona.
    Ahora bien, uno de los conjuntos de términos que la sociedad, la familia o la vida escolar, deja marcados en nuestro subconsciente son los valores, que se desarrollan de manera natural, a través de vivencias personales, y que tienen una persecución futura. De estos existen diferentes tipos como lo son:
    - Morales (definición de lo bueno y lo malo)
    - Humanos (se centra en las características de un individuo)
    - Estéticos (considera la apariencia de un objeto)
    Sin embargo, a pesar de esta clasificación, todos los valores (libertad, justicia, responsabilidad, verdad…) buscan que el hombre, posea un margen o criterio sobre el cual pueda definir su actuar y se conduzca por un camino llevo de equilibrio emocional.
    Un ejemplo mismo de esto, lo vemos en el vídeo “Florecer y Prosperar” Donde se impulsa a vivir de una manera ética, sin permitir que las acciones de personas sin valores (llenos de envidia o rencor) impacten de manera significativa la vida propia. En el vídeo se motiva a tener fe en uno mismo, siendo justos, responsables y aplicando la libertad que por derecho corresponde, para que aquellas cosas en las que se cree (sueños, metas, objetivos, ideales) se cumplan, y se alcance el éxito.
    Entonces, puedo decir que los valores deberían de ser aún más importantes en el hombre, sin excepción, y los que hoy son niños deben aprender cuan importantes son estos, para que así mismo, el día de mañana tengamos hombres de bien, que ayuden al impulso constante y positivo de la sociedad en la que vivimos, sin importar el tamaño de la acción que realicemos, si esta se realiza desde los valores y fundamentos de un corazón y una mente buena, el mundo podrá mejorar cada día.
    Agradezco la atención prestada.
    Saida Valentina Bejarano Torres
    Tecnólogo en Gestión Empresarial
    Compensar 3
    Ficha 1636868

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Buenas Noches Instructor Ludwing Ávila

    Inicialmente, hablar de los valores éticos, es un tema bastante alusivo principalmente en lo que es el ser humano, es decir, como su definición lo dice es un conjunto de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. El valor ético en relación con el valor moral, en el cual son aquellos que nos permiten diferenciar lo bueno y lo malo de cualquier acto o acciones realiza el individuo. Del mismo modo, aparecen lo que son los valores humanos que son las características y cualidades en las cuales nosotros los seres humanos nos identificamos, que al tener un comportamiento optimo podríamos generar unos beneficios como lo pueden ser: conocer nuestros valores nos permitirá conocernos mejor a nosotros mismos, los valores que adoptes nos ayudarán a vivir con integridad, podríamos tomar decisiones que se adecuen a nuestra forma de pensar y un último beneficio es que nos permitirán saber cómo invertir mejor nuestro tiempo y priorizar lo que es realmente importante. Seguido de esto se encuentran los valores estéticos que son virtudes que sobresalen de una persona, animal, obra de arte, moda, objeto, paisaje, evento, entre otros, y que generan reacciones o apreciaciones positivas o negativas.

    Es cierto que, nosotros lo seres humanos adquirimos de una serie de valores que nos resalta la personalidad, nuestra forma de actuar, las decisiones que tomamos al cumplir los deberes que nos imponemos o que nos impone la sociedad, que principalmente lo llamamos responsabilidad, aquí encontramos 4 valores éticos fundamentales como lo son: libertad, justicia, responsabilidad y verdad que son básicamente los que nos enseñan desde el contexto de la educación que nos dan nuestros padres u otros seres queridos al igual en el modo que están arraigados al nuestro actuar y conciencia. Es importante conocer el concepto de los valores éticos, porque con ellos sabremos quienes somos, como nos comportamos y como actuamos al momento de una decisión.

    Conocernos a nosotros mismos, nos hace caer en cuenta lo que hacemos, como actuamos etc., como interactuamos con las demás personas, tener valores éticos es ser una persona educada con la trascendencia de lograr lo que se propone y el esfuerzo de hacer las cosas bien.

    Gracias por su atención prestada.

    Ingrid Yurani Beltrán González
    Tecnólogo en Gestión Empresarial
    Compensar 3
    Ficha 1636868

    ResponderBorrar
  15. Buena día instructor,
    Para empezar debemos partir de que la ética es la rama de la filosofía la cual estudia la moralidad.
    Los valores éticos son considerados los lineamientos de comportamiento que controlan la conducta de un individuo. Estos valores los adquirimos con el tiempo mediante vivencias en el ámbito familiar, social, escolar.Los valores pueden ser relativos según la perspectiva de cada persona.
    Encontramos 4 divisiones:
    Los valores morales son aquellos donde podemos diferenciar lo bueno de lo malo
    Los valores humanos son las propiedades,cualidades o características con las que cuenta cada individuo.
    Valores estéticos en estos la apariencia se considera como un objeto.
    Y por último los valores fundamentales que son aquellos sin los cuales no se podría seguir un ejemplo de ellos es la libertad el poder decidir por nosotros mismos otro ejemplo es la justicia que a muchos les cuesta el poder brindar al otro lo que les corresponda.
    En cuanto al vídeo consideró que se debe ser fuerte esforzarse y salir adelante a pesar de los ataques en todo lugar va haber presión personas que intentan oprimirnos por envidia o miedo a que podamos superarlos en conocimientos u otros aspectos creo que junto a esta va la autoestima y madurez si nos atacan más fuertes debemos contraatacar con nuestro talento y siempre colocarle un alto a estas personas antes de que todo empeore.
    Desde mi punto de vista los valores son el principal motor de nuestra vida los cuales determinan quiénes somos y junto a ellos todo lo que se nos ha inculcado ya sea mediante la familia, amigos, sociedad,todo el recorrido educativo.
    Si tenemos unos buenos valores éticos y morales nuestro aporte a la sociedad cada vez va a ser mayor y más influyente.
    Maryuri Tatiana Naranjo Moreno
    Tecnologo en gestión empresarial
    Compensar 3
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  16. Buen día instructor

    Basándome en la información anterior, los valores éticos son comportamientos del individuo que demuestran su personalidad y estos se adquieren durante su desarrollo tanto personal como social. Algunos son relativos basándose en el entorno en el cual se encuentre el individuo, por ejemplo: si este se encuentra en un entorno malo desde su infancia y sus padres de cierta forma lograron crear trascendencia, lo que para la sociedad no es correcto para él será algo bueno y su ética se centrará en lo que aprendió a lo largo de su infancia.
    Por otro lado, otros son absolutos cuando se practican por toda una sociedad en conjunto en la cual, claro, se aplica la ética y la moral como principal motor de cumplimiento de normas y valores impuestos por esta.
    Los valores éticos se aplican acorde a las convicciones, sentimientos e intereses que el individuo posea para poder aplicarlos a lo largo de su vida, siendo seres éticos y “completos” teniendo la capacidad de discernir (distinguir entre lo bueno y lo malo) para lograr crear trascendencia a las personas que lo tomen como ejemplo, claro, actuando acorde a valores fundamentales como lo son la libertad; que básicamente se basa en que el individuo no dependa de las decisiones de los demás sino que pueda actuar por si mismo, decidir y tomar el rumbo para su vida que crear sea el correcto, la justicia; dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, tener criterio de decisión y poner distinguir entre lo que le pertenece por ley a cada quien, ya sea buen o malo, responsabilidad; que es asumir las consecuencias de sus propios actos y la verdad; que técnicamente define entre lo real y lo falso, lo que es verídico y que se puede confirmar ya sea ante la ley, un documento o la palabra honesta de una persona.

    En lo personal, partiendo de los valores fundamentales, los humanos (cualidades, características y propiedades), los estéticos (apariencia de un objeto y la capacidad de calificar u opinar), los valores éticos se construyen por medio del comportamiento, la racionalidad y el entorno, ya que el individuo actúa acorde a lo que conoce y de lo que aprende a medida en que su desarrollo crece y comienza a construir carácter y conciencia en lo que hace.
    Muchas gracias por su atención.

    Laura Patricia Duarte Hernández
    Ficha: 1652268 – Compensar 3

    ResponderBorrar
  17. Al hablar de valores éticos nos encontramos con un sinfín de posibilidades, temas que podemos tomar en base a este gran concepto, en este caso indagaremos el bien que le puede hacer la aparición de estos valores éticos a lo largo de nuestro recorrido como personas. Primeramente visualizaremos el concepto que en mi mente queda de valor ético; este se expresa bajo la modalidad de los comportamientos correctos que un ser humano el cual puede desarrollar, acciones de razonamientos en donde no afecte a los demás individuos de su entorno, haciendo que este tome conciencia ante encontrar la solución más óptima ante un problema ético. Ahora se debe tratar los valores morales, aprendiendo a diferenciar sobre ellos, encontrando un abismo entre los dos conceptos tratados, ya que, este último se trata de encontrar que es lo bueno y que es lo malo, diferenciando entre los dilemas éticos la moralidad de lo justo e injusto. También encontramos valores humanos, los cuales engloban un comportamiento coherente de una persona dentro de todas las culturas. Por ultimo en general se observan los valores estéticos, ya que son los que determinan un juicio con respecto a una imagen o una primera impresión, resumiendo en que los valores estéticos son respuestas emocionales que se destinan de un observador.
    Con el transcurso del tiempo aquí en este mundo la mayoría de personas no piensan en todos como uno solo, sino se tienen presentes ellos mismo en todo momento, convirtiendo esta sociedad en una individualista, que cada uno se compita con sus propias capacidades y méritos, muy pocas esperan alcanzar un objetivo colectivo para así mejorar su calidad de vida en un plano aun mayor. En este momento es como la ética empieza a destacarse, ya que, cada una de las personas que contribuyen a ese entorno, siguen su camino, sin ver que a su alrededor pueden afectar otro rumbo de una persona diferente a ellos, aquí es donde la ética de cada ser se empieza a comparar, aquí no es quien triunfe más, o el que posea más bienes, el más ético aquí es el que siga sus ideales y con ellos pueda demostrar que la sociedad en la que vive vale mucho más de lo que se piensa. Todo esto encaminando a un logro que a simple vita puede ser muy individualista pero en su impacto social se llega a extender tanto, que hasta puede servir de ejemplo para que más personas que quieran vivir ese momento lo hagan sin miedos ni ningún tipo de ataduras.
    La ética es importante si se quiere empezar a ayudar una sociedad que ya no se ve como tal, desde que los principales valores como la justicia, el respeto, la honestidad, la tolerancia, la libertad, la partencia, la lealtad, la sinceridad, la solidaridad y muchos más, entran en juego para que dentro de esos arrullos individuales de cada persona se empiece a formar una marea el cual represente una sociedad en completa comunicación y armonía.
    Nombre: Yenner Axil Guerrero Hernández
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  18. Buen día instructor,
    Todos los seres humanos dentemos a vivir en comunidad, para esto se necesitan los valores éticos para ser aceptado en esta sociedad de normas morales que deciden que está mal o que es bueno para la misma, el individuo que no cumpla con todo esto será alejado de su puesto como miembro de la sociedad, además las personas tienden a caracterizarse y juzgarse por los valores éticos que las hacen tener una buena o mala imagen dentro de la comunidad, sin embargo, no todos cumplen con los valores éticos básicos, tales como:
    Los valores morales, los cuales son los que poseen las reglas para diferenciar entre lo bueno y lo malo según las normas que impone la sociedad en la que se convive.
    Los valores humanos son aquellos que caracterizan a una comunidad, grupo o cultura como su forma de expresarse, sus costumbres, rituales, etc.
    Los valores estéticos son aquellos que estudia la estética, sirven para realizar la calidad estética, lo integran entre una comunidad y se determinan como respuestas emocionales que identifican a ese observador.
    Entre todos estos valores existen los valores concretos como la justicia que es actuar según las reglas y sobre ellas teniendo responsabilidad y conciencia para beneficiar o afectar la sociedad. También, hay otro como la honestidad que es el ser sincero y contestar con la verdad, además otros valores como el respeto y la responsabilidad que son fundamentales para convivir en sociedad, ya que sin respeto no existe esa igualdad que debemos tenernos al tratar como los demás individuos, y la responsabilidad es que sin ser consecuentes con los actos que pueden llegar a tener un cambio positivo o negativo dentro de la comunidad, de como afectamos o beneficiamos a nuestra sociedad y a nuestro entorno como tal (ambiental, social, cultural...). Como estos hay muchos más, la tolerancia, por ejemplo, que vemos la mayoría de veces que no existe en un transporte público o en un banco, en centro hospitalario. Otro valor renombrado es la humildad y la lealtad, cruciales para una vida integral en sociedad.
    Gracias por su atención.
    NOMBRE: ERIKA PÁEZ SABOGAL
    FICHA: 1652268 (COMPENSAR 3)

    ResponderBorrar
  19. Valentina Díaz Domínguez12/04/2018 10:07:00 p.m.

    Buenas noches instructor ludwing por lo entendido anteriormente en el texto sobre ética puedo dar un punto de vista el cual se basa en ver la ética como los comportamientos y las costumbres que se tienen en la sociedad además la ética como individuos recae sobre las normas y las pautas o comportamientos a seguir por esto muchos comportamientos éticos son vistos de manera relativa ya que para muchas personas algo ético según su cultura puede ser consumir alimentos provenientes de animales Pero en cambio para una persona de ética vegetariana ese comportamiento no va a ser el más adecuado, pero aún así los valores éticos están hechos para regular el comportamiento del ser humano dependiendo de la situación donde esté se encuentre, por lo dicho anteriormente también se tienen principios fundamentales que se cumplen en todas las áreas de la ética Como por ejemplo el respeto, responsabilidad, justicia, libertad y equidad.

    Por lo dicho anteriormente se entiende que la ética también se divide en diferentes ramas como lo son valores morales estos son los que nos ayudan a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal, están los valores humanos qué nos ayudan a entender el comportamiento de las personas cuando están en sociedad, los valores estéticos los cuales nos dan a entender la reacción de una persona por consecuencia de la apariencia de una persona u objeto, estás diferentes ramas de los valores o de la ética son muy importantes ya que cada una se aplican en la vida cotidiana y se muestran en un ámbito laboral a medida que pasa el tiempo si nosotros tenemos conocimiento de estos valores podremos reconocer la forma en que actuamos dependiendo de la situación que vivimos, esto nos hace tener inteligencia emocional Y valorar más a las personas que se encuentran con nosotros en aquellas situaciones.

    La ética tiene cuatro valores fundamentales los cuales son la libertad ésta se basa en cómo Una persona puede expresarse vivir y sentirse sin que alguien o algo se lo impida forzosamente es decir poder elegir por sí mismo, también está la justicia la cual se encarga de dar a cada una de las personas lo que le pertenece por derecho propio y se encarga de darle a todas las personas por igual para que podamos vivir equitativamente, este valor también es muy importante y es la responsabilidad ya que sin responsabilidad nadie se haría cargo de lo que hace o de las consecuencias de sus acciones por esto responsabilidad se define cómo la facultad humana de asumir las consecuencias de sus propios actos, Y por último se encuentra uno de los valores más importantes el cual es la verdad sin verdad viviríamos en un mundo donde nadie está seguro de lo que le dicen lo que le hablan o lo que ve y escucha ya que la verdad es uno de los pilares principales de la vida Esto hace que la verdad nos muestre qué es falso y qué es lo que de verdad está aquí para nosotros por ello se dice que una persona que siempre dice la verdad es libre.

    Muchas gracias por su tiempo instructor Ludwing, espero que pase una buena noche.

    Valentina Díaz Domínguez
    Compensar 3

    ResponderBorrar
  20. Buenas noches instructor.

    Según la lectura entiendo que los valores éticos los obtenemos durante el desarrollo individual de cada uno de nosotros basándose en experiencias familiares y sociales.
    Nos resalta también que los más importantes son la tolerancia, el respeto, justicia, integridad, libertad, equidad y honestidad.

    Los valores éticos son los que nos muestran como somos en realidad, como es nuestro carácter, como es nuestro comportamiento con los demas, como son nuestros actos y todo lo que refleja nuestra personalidad, todos somos diferentes y algunos tenemos más desarrollados unos valores más que otros. Creo que lo correcto sería tener nuestros valores equilibrados y no llevarlos a el extremo. Es decir un ejemplo no ser supremamente toletarentes y dejar que hagan y desagan de nosotros.
    Esto también muestra nuestro lado ya sea bueno o malo. Con esto hago referencia también a los valores morales que nos hace diferenciar lo bueno y lo malo.

    Los valores humanos son considerados como universales y son propiedades, características o cualidades de cada persona.
    Los valores estéticos va mucho mas focalizados a los sentimientos que nos produce algún objetivo o circunstancia que estemos viendo.

    El video se relaciona a todo lo que esta en la lectura, y me da a entender que en momentos las personas creen que si a él otro le va bien sera una amenaza para su éxito entonces debe hacer lo posible por no dejarlo avanzar.
    Pero creo que no es mas que envidia a que el otro sea mejor que nosotros, que tenga mejores cosas que nosotros, que se gane la admiración de los demás. Pienso que la vida no es una competencia, que cada uno debe hacer y dar lo mejor de sí mismo. Mahatma Gandhi decía: "No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra". Y es que porque tenemos que pisotear a los demás para conseguir lo que queremos? Al contrario si el otro muestra más habilidades hace que nosotros nos motivemos a dar más y no ser conformista.

    También dice que en el transcurso de la vida estarán personas que nos van a decir que lo que hacemos no esta bien, que tu esfuerzo no sirve, pero debemos saber tomar este tipo de cosas como una oportunidad para nosotros y que sea un motivo más para luchar y demostrar que si podemos y que lo vamos a lograr. Lo único que buscan este tipo de personas es desanimarnos, hacernos sentir mal, y hasta el punto de que lleguemos a creer que todo lo que nos dicen es cierto. Simplemente debes dejar a un lado las opiniones de los demás porque a la final sólo nosotros sabemos cuanto nos hemos esforzado y todo lo que aún estamos dispuestos a dar por ser mucho mejor cada vez.

    Muchas gracias por la atención,

    Laura Camila Anama García
    Compensar 3
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  21. Buenas noches instructor Ludwing y compañeros…

    Para dar inicio a este comentario, debemos tener en cuenta que los valores son todo componente primordial; (Considerándolo desde un aspecto personal), de todo ser humano. Al nacer, aun no tenemos aquella consciencia de saber que es bueno y que es malo, desconocemos normas y toda actitud de comodidad en la sociedad. Nuestra consciencia ética se va desarrollando a través de los años, por medio de aquellos pasos correctos e incorrectos, que observamos a diario, cada uno de estos es un conocimiento agregado a lo llamado nuestra ética, moral y claramente nuestros valores.
    Hoy en día, vemos mucho la ética reflejada en nuestra sociedad y es porque sencillamente es importante enseñarla, y con ella aquellos valores que nos permitan desarrollarnos y convivir en la comunidad. Los valores son normas y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con lo que es “correcto”; enlazado a esto, encontramos valores fundamentales que debemos tener presentes y cumplir, tales como la esperanza, el servicio, responsabilidad, fe, honor, y demás que complementan este aspecto.
    A partir de los años, con pequeños actos vamos aprendiendo lo que se debe hacer y lo que no. La adquisición de buenos valores, depende de la confianza que vea en los demás, por ejemplo si un hijo ve lo que hace el padre, el querrá repetirlo, y como responsabilidad, el padre debe enseñarle; el comportamiento de los demás, es lo que infiere en una decisión final de cómo quiere llegar a ser el observador.
    Podemos decir, que hay ciertas formas de diferencias los valores, ya sean desde los familiares, socioculturales, personales, espirituales, materiales, éticos y hasta morales; todos estos unidos con un fin, ser parte de una sociedad, pero no una cualquiera, una sociedad cero doble moralista; una sociedad que uno mismo crea y la vuelve valiosa.
    Para que algo sea valioso, la humanidad debe adoptar ciertos criterios los cuales establezcan un entorno lleno de valores cultos. Nosotros valoramos con base a la dificultad y complejidad del intelecto y la afectividad, esto se debe a que tomamos decisiones con base a la estimación, por esto también es que somos tan elocuentes en lo que respecta al afecto.
    Finalmente, los valores son esa actitud de llegar ser, de ser esa persona razonable completa, el valorar de preferir, estimar, elegir, formular y establecer propósitos personales. Son ese conjunto de ideas que tienen la mayor parte de las culturas existentes sobre lo que se considera correcto.
    Esto te permitirá conocerte mejor a ti mismo, los valores que adoptes te ayudarán a vivir con integridad, podrás tomar decisiones que se adecuen a tu forma de pensar, y te permitirán saber cómo invertir mejor tu tiempo y priorizar lo que es realmente importante. Sin nada más que decir, espero hayan disfrutado del comentario, gracias por su atención prestada y que tengan una buena noche.

    Nombre completo: Zharick Eliana Reina López
    Número de Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  22. Kevin Alexis Martinez Gonzalez12/04/2018 10:33:00 p.m.

    Cordial saludo, instructor Ludwing Ávila
    Principalmente, además de la importancia de la ética, cuya definición es el conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad; y que surge como resultado de su propia reflexión y su propia elección, vemos como esta influye drásticamente en los valores éticos y dado que su significado está arraigado a los comportamientos que regulan la conducta de un individuo. El cumplimiento de los valores éticos es parte esencial para fomentar el desarrollo individual de cada ser humano y en el que se ven involucrados los aspectos sociales, económicos y culturales en la vida cotidiana.
    La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada una de estas. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad como también nos enseña con los valores. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y capacidades de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social del que provenga.
    Cada individuo tiene su concepto de valor y es allí en donde entran ciertos valores que son los pilares de la ética como lo son: la justicia, la honestidad, la pertenencia, la lealtad, la humildad, la responsabilidad, la sinceridad, la tolerancia, la solidaridad, y el respeto; aunque fundamentalmente son: libertad ,justicia, responsabilidad y verdad. A causa de que estos conlleven a otros valores consigo mismo y permitan una mejor convivencia en la sociedad por motivo de que se reconoce a todas las personas como iguales aceptándolas y comprendiéndolas con sus opiniones y en su manera de pensar

    Agradezco la atención prestada.
    Kevin Alexis Martínez González
    Tecnólogo en Gestión Empresarial
    Grupo Compensar 3
    Ficha: 1636868

    ResponderBorrar
  23. Fernanda Gongora12/04/2018 10:34:00 p.m.

    Los valores éticos

    Buenas noches, Instructor Ludwing Ávila.

    Pienso que los valores éticos se inculcan desde casa, es decir si en la casa son primordiales los valores como : respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, etc, de esa manera nosotros empezaremos a aplicarlos en nuestras vidas a medida que vayamos creciendo, pero si por el contrario en nuestros entorno familiar constantemente observamos actos de irrespeto, injusticia, deshonestidad, humillación, así mismo actuaremos frente a la sociedad en unos años, por este motivo pienso que los valores se enseñan en casa. Esto afecta en el entorno personal y laboral, aunque en algunos cosas la personalidad hace que no se apliquen los valores enseñados en casa y se actué de mal forma y estos actos “malos” serán juzgados por la sociedad.
    Respecto al vídeo "El camino a la felicidad", Pienso que ese tipo de gente por medio de sus malos comportamientos y maneras de actuar lo que buscan es sobresalir o llamar la atención frente a las personas, quizá sienten temor a que los igualen o los superen, por qué no confían en sus capacidades y tienen que hacer cosas malas para no quedar atrás. Actualmente se ve reflejada la envidia entre las personas, no solo en el ámbito personal sino también laboral debido a que siempre los seres humanos querrán ser mejores que los demás o superarlos, sin importar que muchas veces llegue a lastimar y/o actuar incorrectamente para lograrlo, lo único que importa en la mayoría de casos para estas personas es sentirse superior a las otras.
    Con base en la lectura, se puede concluir que las diferentes actitudes de las personas varían dependiendo de los valores que se le han inculcado en casa o siendo adquiridos a lo largo de su vida, el cual se ve reflejado en las experiencias familiares, sociales, escolares e individuales, teniendo como resultado una imagen positiva o negativa frente a la sociedad, de esta manera se pueden conocer sus intereses, gustos y convicciones.

    Fernanda Gongora Gonzalez
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  24. Natalie Vargas Sánchez12/05/2018 08:21:00 a.m.

    Buenos días instructor Ludwing y demás compañeros
    El día de hoy se visualizó el tema de los valores éticos y si bien los aplicamos todos los días, no sabemos que ellos regulan nuestro comportamiento y es que es así, estos regulan la forma en como interactuamos con nuestro ambiente y con nosotros mismos. Estos valores son los que nos permiten mostrarnos ante la sociedad tal y como somos, según lo inculcado desde pequeños y según la cultura en la que vivimos, estos factores hacen que los valores éticos sean relativos para cada persona. Así mismo, por lo general estos valores éticos buscan el bienestar colectivo y una convivencia pacífica entre todos los individuos de la sociedad, para así dar un orden a la misma y que haya equidad, según los valores morales, termino el cual describe aquellos valores qué nos permiten diferenciar lo bueno lo malo y según esto hacer lo correcto incorrecto en la situación.
    También toca diferenciar los términos anteriores con los valores humanos los cuales ya vienen siendo las cualidades y características específicos de los humanos a nivel universal, para crear conductas coherentes, sin embargo, esas conductas se ven influenciadas por los valores estéticos qué son las apariencias que se tienen ya sea como humano y/o como objeto y que permite juicio valorativo según la imagen que se transmite.
    Ahora bien, si nos referimos a los valores éticos los que más destacan en nuestra sociedad son la libertad, que es la posibilidad de elegir nuestro destino, así mismo, la justicia que corresponde a dar los derechos a quién le corresponde, ésta, adecuada según la verdad que se presenta y que es la sinceridad y honestidad de una persona, creando así una responsabilidad personal que es asumir las consecuencias y obligaciones de sus actos.
    Pero Estos no son los únicos ya que junto con la pertenencia, el respeto, la lealtad, la humildad, la sinceridad, la tolerancia y la solidaridad, hacen una persona ética correspondiendo a los valores éticos qué son bien aceptados en nuestra sociedad.
    Pero que hablemos de este tema no significa que todos posean estos valores, ya que en esta vida hay mucha gente mal intencionada y para ellos sus valores éticos son el ser irresponsable, orgulloso, con mentalidad intolerante, aquellos suelen humillar a la gente, siendo deshonestos en lo que hacen y creando injusticias en la sociedad, pero esta gente sólo son personas que no les gusta que las demás progresen por ver amenazas en ellos y en la calidad de vida que tienen, y por esto suelen hacer lo imposible para que otros no escalen la pirámide social y ellos mantenerse en la cúspide, sin embargo, estas personas no saben el mal que se hace tanto para ellos atrayendo cosas negativas y rencores tanto como para otros al no permitirle escalar y mejorar sus condiciones de vida haciendo como tal que la sociedad pierdan estos valores en total.
    Para concluir, a mi parecer aquellas personas que tienen buenos valores éticos y morales son las que más progresan en la vida, debido a que con estos valores ellos logran que sean determinados cómo buena influencia hacia la sociedad y así mismo si éstos tienen valores estéticos correctos, logrando que su apariencia sea tan buena como sus valores éticos, hacen que se identifique de forma correcta y permite el progreso tanto del individuo como de los demás y aquella persona que no tiene buenos valores éticos sólo están encaminado hacia una mísera vida, por no crear buenas relaciones personales y en el futuro no tener un buen camino asegurado.
    Gracias por su atención prestada.
    Natalie Guisell Vargas Sánchez
    Compensar 3
    Ficha 1652268

    ResponderBorrar
  25. Buenos días Instructor
    Teniendo en cuenta lo presentado en el texto y mi opinión acerca de los valores puedo decir que los valores empiezan desde el hogar debido a que los padres o el núcleo son las primeras personas guía para regular el comportamiento que nosotros tenemos ante los demás, son fundamentales debido a que el lo primero que uno aprende y luego va aumentando los valores que cada persona debe tener, esta enseñanza nos permite estar en sociedad, interactuar con otras personas entre otras muchas acciones. Estos valores éticos podemos adquirirlos a lo largo de nuestra vida como lo es en casa, en la escuela, en el trabajo, en la sociedad entre muchas otras fuentes, al poseer los valores éticos también poseemos una personalidad definida donde transmite una actitud positiva o negativa y así mismo lo que se propone, creando así una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad.
    Constantemente nos encontramos en juicos éticos debido a las acciones o conductas que tenemos en la sociedad debido a que personas alternas a nosotros piensan u opinan que nos fue la acción más acertada en un momento determinado y no respetan los puntos de vista que nosotros tenemos; pero también existen otro tipos de valores que son los morales estos nos permiten diferencia lo bueno de lo malo, luego los valores humanos que son la cualidades universales donde se pautan normas coherentes y por último los valores estéticos que son la apariencia de un objeto y las respuestas emocionales que este provoca.
    Existen cuatro valores éticos fundamentales como lo son: Libertad que es la capacidad de decidir por sí mismo, la justicia donde es otorgar a cada persona lo que por derecho le pertenece, la responsabilidad que es la facultad de asumir las consecuencias de los actos y cumplir las obligaciones que se contraen y por último la verdad es la que define la verdad de lo falso. Pero además también se hace una lista de otros valores éticos que son importantes como lo son justicia, honestidad pertenencia, respeto, lealtad, humildad, responsabilidad, sinceridad, tolerancia y solidaridad.
    Para mí los valores son importantes en la sociedad y en uno mismo, porque definen tu conducta, define lo que está bien y lo que está mal, estos valores nos permite que la en la sociedad estemos en equilibrio que sea armoniosa y que nos permita vivir en tranquilidad, los valores para mí son fundamentales ya que son los principios que se dan desde la casa, son la manera de cómo te comportas con los demás desde con un animal hasta con una persona por esa razón los valores son lo primero que se debe inculcar en la casa en el trabajo con los amigos en fin.

    Gracias por la atención prestada
    Jennifer Lisset Orjuela Sarmiento
    Compensar 3
    Ficha 1652268

    ResponderBorrar
  26. Hola buenos días.
    Teniendo en cuenta la lectura estos valores influyen mucho en la clase de personas que somos y en aquel comportamiento que tenemos frente a una situación ya se familiar, laboral o social. Los valores éticos los cuales poseemos las personas de ven reflejados con nuestras reacciones, actos y costumbres ya sea moralmente buenos o malos. Estos valores se involucran en las personas ya sea en momentos vividos, hábitos, enseñanzas o costumbres que vienen de nuestro hogar.
    Los valores morales son los que ante un sociedad, se deriva si son actos bueno o malos, estos rigen y ayudan a las leyes para su cumplimiento por que según esto se deriva si el individuo tiene un comportamiento adecuado.
    Vemos los valores en diferentes puntos de vista como en la responsabilidad, sinceridad, tolerancia, humildad, respeto, honestidad, lealtad, justicia, libertad entre otras; aunque estos actos no se cumplen a diario en la sociedad se puede decir que si las personas tuvieran un respeto mediante estas seria mucho mas factible la convivencia entre todos, seriamos éticos, seriamos personas respetadas por nuestros actos ya pensaríamos y nos pondríamos en los zapatos del otro, así cada individuo se concentraría en su vida en su futuro y no en la de los demás.

    Teniendo en cuenta el video visto "El camino a la Felicidad" puedo decir y se puede analizar que en nuestra sociedad se vive con personas que solo están pendientes de lo que los demás hacen, envidiando lo mucho o lo poco que se consigue con esfuerzo para el sustento de nuestras familias teniendo en cuenta los mejores caminos para realizar esta. Siempre van a criticar y a juzgar por todo lo que hacemos ya que hay personas que suelen tener esa rivalidad contra quien hace el bien y lucha por un buen futuro y aquellas personas envidiosas solo están esperando que haga un movimiento en falso para poder juzgar, reprochar y hasta hacerlos caer en la inmundicia. Una solución mediante esta gran problemática que vivimos en nuestro día a día es que cada ser humano debería de enfocarse en su vida, en salir de su zona de confort, en sobresalir, en tener personalidad y sobre todo tener ética - moral frente a la sociedad, y no tener en cuenta lo que hacen las demás personas para poder hacer algo en nuestras vidas y que simplemente lo hagamos por ENVIDIA y no por que realmente QUERAMOS aquella cosa o logro ya sea en nuestro ámbito laboral o social.


    ¡ No miremos a otros para ponernos en practica a realizar nuestros logros !

    Gracias por la atención prestada.
    Astrid Carolina Méndez Hernández
    Compensar 3
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  27. Buenos días instructor y compañeros de grupo.

    Teniendo en cuenta el anterior artículo, a mi parecer los valores éticos son fundamentales y rigen el comportamiento o conducta de cada ser humano como parte de una sociedad y así mismo determinan la personalidad o forma de ser en cada individuo. La manera en la que una persona actúa en un entorno específico define mucho que decir de esta, puesto que se muestra la facultad de ella para tomar decisiones y para lograr un éxito propio sin la necesidad de impactar negativamente en el proceso a alguien que de un modo u otro estuvo implicado en su camino. Los valores nos delimitan según las enseñanzas recibidas de todas partes ya sea por nuestros padres o por personas que en algún momento fueron influyentes en nuestras vidas, es decir, la forma es que nos comportamos es en gran manera son los estatutos y deberes del ser con los que crecimos; el ser ético no sólo lo idealiza el papel de la moral en la sociedad si no que a sí mismo el hogar o entorno familiar tienen parte en la constitución de los valores que gobiernan los eventos diarios en la variedad de ámbitos con los que la persona se relaciona.
    En un mundo como el que habitamos, en el cual se encuentran diversas sociedades con diferentes culturas y modos de proceder dentro de un régimen y/o sistema político-legal, es relevante mencionar que el ser responsable, honesto, justo y respetuoso podría tener otra connotación dependiendo de las condiciones que se presentan en determinado contexto social limitado por un territorio. La libertad tiene un papel imprescindible dentro del comportamiento de un individuo, lidera e instruye la cordura con la que se actúa, es en muchos la distinción entre una vida justa e irreprencible o la base para una vida en la que el libertinaje es en todo momento su manera de vivir.
    La realidad que proyecta el pueblo colombiano muestra que no hay sentido de pertenencia, no hay identidad, no hay propiedad de principios, tanto así que existe la corrupción por encima de todo, es lo que dirige la sociedad al despedregadero, a lo que llamamos pobreza, ignorancia, escacez;sólo es la imagen del egoísmo en la que los altos líderes políticos buscan no un bien común sino la llenura de sus bolsillos, vemos a diario como el propio régimen de un país ya no tiene fundamento en justicia y equidad, sólo por una pequeña multitud de personas que en generaciones han hecho perder los valores fundamentales por los cuales deberíamos vivir. Ahora solo podemos decir que nuestra sociedad está corrompida por la depravación y la perversión de un grupo de personas que se encarga de limitar, cortar y aún destruir el desarrollo de la totalidad de un pueblo,pero lo más triste de esto es la incapacidad de este pueblo al hacer respetar su patrimonio, sus recursos, la incapacidad de hacer valer todo en cuanto les pertenece.

    Gracias por su atención.
    Atentamente,
    Karen Estefania Torres Paez
    Grupo Compensar 3
    Ficha:1652268

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Buenos días Instructor Ludwing y demás compañeros
    En primer lugar los valores éticos se definen como los comportamientos positivos o negativos con los cuales actúa un individuo ante la sociedad, estos son los encargados de dar a conocer sus intereses, gustos, sentimientos y demás acciones realizadas en el diario vivir, se complementan por un entorno social, donde se busca un desarrollo apropiado de cada uno de los valores más relevantes: la justicia, la libertad, la responsabilidad, la integridad, el respeto, la lealtad, la honestidad, entre otros, claro está que no se pueden estigmatizar debido que todos son importantes para alcanzar las metas que se propongan día a día.

    Al ser individuos con capacidades, pensamientos y expectativas diferentes no se logra globalizar un concepto de valores debido a que las acciones buenas para unos pueden ser malas para otros, es decir que son controversias que se pueden dar en un día a día al no respetar las opiniones diferentes enfocadas a un mismo concepto.

    Cabe recalcar que no todos los seres humanos cumplen valores morales, debido a que los identificamos como la diferenciación de lo bueno con lo malo, pero usualmente no es puesto en práctica con los actos donde se busca un beneficio propio sin mirar las consecuencias que se generan, es por esto que actualmente evidenciamos como nuestro gobierno no piensa en las consecuencias de aprovechar los ingresos recaudados por medio de los colombianos, pues son personas que buscan antes que nada generar un beneficio propio sin pensar en el daño que causan al país, este es un claro ejemplo de personas que no cumplen con el objetivo de los valores morales.

    Finalmente desde mi punto de vista puedo decir que los valores ya sean morales, humanos o estéticos cumplen con una función importante en la vida del ser humano, pues desde pequeños debemos tener una educación basada en principios y valores que a lo largo de nuestra vida deben ser la base del crecimiento personal y profesional donde se logre aportar beneficios en conjunto para toda una sociedad y no para generar individualismo.

    Gracias por la atención prestada.
    Darsy Yuliana Leiva Pérez
    Compensar 3
    Ficha: 1652268


    ResponderBorrar
  30. Buen Día, Instructor Ludwing y compañeros
    Los valores éticos, vistos desde un punto como la rama de la ética, la cual consiste en la percepción de lo bueno y lo malo desde el origen de cada individuo y todo lo relacionado con su entorno que infiera en la relación con la sociedad. Los valores éticos son características importantes que deben pertenecer al ser humano, estos influyen en la personalidad, ya sea que el individuo los apropie o no, de esta manera presentara una conducta positiva o negativa en su entorno social, también se puede decir que los ideales personales pueden fundamentar los comportamientos que presenten, cabe destacar que cuando se refiere a lo bueno y lo malo, desde diferentes puntos de vista o la convicción de las personas no exactamente se rige la ética como el hacer lo bueno y lo correcto, un ejemplo de esto se presentaría en una familia en la cual robar es su trabajo y sustento, desde el punto de vista de la sociedad “Robar” es malo, Pero esta familia desde su ética y moral, robar lo ven como una forma de sobrevivir aunque esto le afecte a las demás personas y no sea lo debido a realizar. (Esto referente a un caso extremo). Frente a muchos casos presentados en la sociedad se genera un juicio ético en el cual la sociedad se divide en oposición o a favor de decisiones importantes que algunos las evidencian como buenas y otro como algo malo o incorrecto. Ej. (El aborto, adopción LGTBI, entre otros). Los valores morales se presentarían como la toma de decisiones desde los valores éticos, en algún caso, que beneficio propio generaría y en que afectaría a los demás y la sociedad. Los valores humanos se presentan como algo que traspasa las barreras de la sociedad, la raza, etnia, religión o costumbres; Estos valores son inagotables y pueden pertenecer a cualquier individuo, un ejemplo de ellos es la tolerancia, se puede trabajar día a día para mantener este valor, este requiere de respeto a los demás, su forma de pensar y sus opiniones o acciones ya sea que desde un punto de vista no este acuerdo. Los valores estéticos se pueden representar como la percepción de la apariencia de cada individuo frente a alguna situación, En esto los estereotipos de la sociedad se destacan, ejemplo en alguna comida, los sentidos juegan un papel importante en ello. Los valores éticos fundamentales se establecer como los mas importantes o requeridos en un individuo para su relación con el entorno.
    Estos son (la libertad, justicia, responsabilidad y verdad), esto se podría representar como los actos que realiza el ser humano, los cuales deben ser desde la racionalidad bien decididos con responsabilidad, porque estos pueden generar una causa-consecuencia en la sociedad y generar perjudicaciones. Para finalizar en mi opinión los valores son muy importantes, mas allá de fundamentales para las personas considero que deberían pertenecer al ser humano como algo natural e implícito en el, si las personas trabajaran en estos valores en el día a día, sin importar las demás personas, su buen comportamiento y retribución a la sociedad generaría un cambio, un efecto domino en el cual las personas propender a similar las acciones de los demás.
    Gracias por su atención prestada.
    Arnold Smith Gómez López
    Compensar 3
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  31. Buenos Días Instructor Ludwing.

    En lo opinión, los valores éticos son de cierta manera el motor de toda sociedad, estos son reguladores de los comportamientos de cada uno de los individuos y de la misma manera, asegura el cumolimiento de ciertos comportamientos que el ente regulador tiene que asegurarle a sus ciudadanos. Algunos de los que me parecen más importantes son como la Justicia, este valor es la garantía de que los actos que no se consideren correctamente morales para la sociedad sean castigados de manera justa y que corresponda a la gravedad del acto realizado,por lo tanto, sin la Justicia en nuestro sistema de gobierno se realizarían todo tipo de actos sin castigo, o de la misma manera las consecuencias no serían las adecuadas para cada persona.

    Por otra parte, otro de los valores con mayor importancia dentro de una sociedad es la libertad de cada una de las personas, que puedan ser capaces de elegir el Camino que ellos decidan, que puedan tomar las decisiones que ellos quieran, si no existiera la libertad dentro de nuestro sistema, nosotros como personas estaríamos siempre atados a las decisiones del ente regulador, de lo que ellos decidan por nosotros y que de esta manera no podamos seguir o tomar lo que a nosotros en verdad queremos, se regresaría a una era en la cual la esclavitud era correcta moralmente y se tenía personas privadas de su libertad sin tener en cuenta sus metas, sueños o sentimientos. Esto afecta gravemente a un Estado o Sociedad, dándole una regresión en cuanto a valores éticos se refiere y creando brechas de desigualdad en todo lugar creando inconformidades y quejas con su Gobierno actual.

    Por último los valores de la responsabilidad es uno de los que a mi parecer más se han perdido en la actualidad, todo tipo de acto negativo que realiza un individuo llegando a afectar a varias personas o una sociedad simplemente debería aceptar las consecuencias de la decisión que esta tomo.sin embargo, actualmente, estos hechos son enmascarados con el fin de evadir esa responsabilidad o solo con el hecho de pasar la culpa a una persona inocente quebrantando el valor ético de la responsabilidad y la justicia. Esta pérdida del valor ético se debe a que actualmente a la gran tendencia de las generaciones a ser cada día más egoístas e individualistas, simplemente buscan su bien individual y no piensan en cómo esto llegaría a afectar a las personas a su alrededor, con evadir la consecuencia de sus actos simplemente la verdad, la justicia y la responsabilidad no es aplicada dejando una brecha cada vez más grande en la cual este tipo de personas salen impunes de sus hechos sin importar el tipo de acto que se realizó.

    Muchas Gracias por su tiempo
    Jhonatan David Criollo Garcia
    Ficha:1636868
    Grupo:Compensar 3.

    ResponderBorrar
  32. Buenos Días Instructor Ludwing
    Primeramente, los valores éticos son los que regulan la conducta o comportamiento de un individuo, estos se van desarrollando depende de la persona, cada persona tiene su forma de desarrollarla, esta sirve para tener una convivencia pacífica en la sociedad. En nuestra sociedad se ve reflejado los valores éticos ya que cada uno los tiene, es como su zona de confort, en donde cada uno tiene sus comportamientos, algunos juzgan las acciones de otros, pero la verdad es que cada uno tiene su forma de ser, aquí entran los valores morales estos permiten diferenciar lo bueno de lo malo.
    Las personas tienen cuatro valores éticos fundamentales los cuales son:
    - Libertad: Es cuando uno como persona se puede expresar sin miedo a lo que digan, decidir por sí mismo.
    - Justicia: Dar a cada quien lo que por derecho corresponde.
    - Responsabilidad: Cumplimiento de obligaciones.
    - Verdad: Define lo real de lo falso.
    Estos valores éticos fundamentales son importantes en nuestro diario vivir ya que definen la persona que somos, sin esto no seriamos una persona ética, también es importante respetar los valores de las demás personas, ser tolerantes.
    Muchas gracias por la atención prestada
    Atentamente:
    Sara Daniela Gaitan Leguizamo
    Grupo: Compensar 3
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  33. cordial saludo instructor Ludwing

    teniendo en cuenta la lectura anterior y entendiendo los conceptos presentados podemos observar como los valores se encuentran inmersos en nuestra vida cotidiana,mas aya de repetir los conceptos que están explicados podríamos hacer mas una conclusión. en primer lugar hablamos de los valores éticos fundamentales, son aquellos que para mi concepto aprendemos desde que estamos pequeños y los primeros en forjar esos valores es nuestra familia, lamentablemente hoy en día muchos de esos valores se han perdido , parece que a muchas personas ya no les importa ni les atañe nada que tenga que ver con eso, el respeto algo tan fundamental para crecer y desarrollarnos como ser humano y sencillamente muchas personas son como una menda ofrecen respeto a quien les interesa y a los demás los tratan como lo peor algo que no es nada etico, la libertad es un valor muy importante a todos nos gusta ser libres y muchas veces nos podemos sentir frustrados al no poder serlo por infinidad de cosas, muchos queremos serlo pero pocos entiendes aquella diferencia entre libertad y libertinaje y muchos pasan por encima de los demás solo par sentirse "libres" y es que no podemos pasar por encima de los demás solo para buscar nuestro bien propio vivimos en sociedad y debemos ser tolerantes ante ello y buscar un bien común, una superación sin afectar a los demás.

    los valores humanos para mi son muy importantes porque es como tu te muestras a la sociedad y como puedes parecer bueno o malo, todos nos deberíamos esmerar por ser lo mejor posible por salir adelante y por dar lo mejor de nosotros , mostrando lo mejor y ya que son valores tan universales que lindo se viviría, sin envidia, sin rencor, solo dando lo mejor, una sociedad mas respetuosa tolerante, humilde, etc...

    los valores son muy importantes y no les estamos dando la importancia que merecen, todos los seres humanos deberíamos enfocarnos en ser mejores personas y deberíamos entender como todas nuestras acciones traerán consigo una consecuencia sea positiva o negativa pero la tendrá y deberíamos esmerarnos por obtener un resultado positivo.

    para concluir con el vídeo debemos prosperar sin dejar que nadie destruya nuestros sueños pero también sin destruir los sueños de nadie , debemos salir adelante a pesar de tanta adversidad y demostrar a todas las personas que si fuimos capaces no debemos enfocarnos en hacer daño a nadie solo debemos enfocarnos en mejorar y auto realizarnos y porque no ayudar a los demás a hacerlo. dejar la envidia vivir en armonía, apreciar todo lo bello de las demás personas, ser leal, seguir nuestros ideales, buscar la liberta y no el libertinaje , aprovechar las oportunidades ser responsables, etc... cosas que nos llevaran a ser felices mejores seres humanos y aportar un granito de arena día a dia en esta sociedad.

    gracias por la atención prestada
    Stephanie Cortes Galindo
    Compensar 3
    Ficha:1636868

    ResponderBorrar
  34. Hola buenos días
    Los valores son guías que regulan el comportamiento del ser humano; los mas importantes son justicia, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad; los valores éticos pueden demostrar la personalidad del individuo, con esa se puede apreciar las convicciones, sentimientos e intereses que posee. Los valores pueden ser relativos dependiendo de la persona que los vea por ejemplo una persona que llegue temprano a su trabajo es responsable pero para otras personas puede ser eso no relevante; los valores éticos pueden ser absolutos debido que se pueden ver como un habito o como costumbre practicado por toda la sociedad, cuando el individuo se encuentra frente a un juicio ético es importante comprender el problema y buscar la mejor solución que no perjudique a los individuos y reflexionar por que fue la mejor solución.
    Los valores éticos incluyen a los valores morales estos permiten diferenciar lo bueno de lo malo y lo adecuado para cada situación, el juicio moral permite al individuo demostrar una actitud adecuada sobre lo que es correcto e incorrecto. Los valores humanos son las características o cualidades de una persona estos son considerados dinámicos debido a que todas las personas las personas los practican y llevan una conducta coherente. Los valores estéticos es la forma en que vemos la apariencia de un objeto y las emociones que provoca al observarlo. Los valores éticos pueden ser diversos pero el ser humano corresponde a cuatro principales los cuales son libertad, justicia, responsabilidad y verdad estos corresponden al crecimiento personal ademas estos son muy arraigados sobre la forma de actuar de cada persona.
    Libertad es la cualidad del ser humano de elegir como desea vivir, decidir sobre sus actos y sobre las decisiones que tomas ademas de tener presente las consecuencias de ello; Justicia es la cualidad de dar un juicio correcto sin importar a quien se este mirando y de esta manera se dará un juicio sin imparcialidad; La responsabilidad es una cualidad humana que conlleva a asumir responsabilidades sobre los actos que cometes o sea a responder sobre las obligaciones contraídas; La verdad es aquello que define lo real de lo falso o sea algo que puedas comprobar.

    En conclusión se puede decir que los valores es una forma de poder clasificar a las personas sobre si son buenos o malas ademas existen 4 valores que se sobreponen a los demás estos son libertad, responsabilidad, verdad y justicia; los valores se pueden clasificar en humanos, estéticos y morales

    Alejandro Cristancho Jaimes
    COMPENSAR 3
    FICHA: 1652268

    ResponderBorrar
  35. Buenos días instructor
    En primer lugar los valores éticos estructuran o guían el comportamiento del ser humano para afianzar la importancia de actuar de manera consciente, respetuosa y sin afectar de manera negativa a quienes nos rodean. Estos se van adquiriendo en la formación del ser humano como en el entorno familiar, social, educativo y lo que quieren lograr es demostrar la personalidad de cada individuo para ver de qué manera actúa ante la sociedad.
    Podemos encontrar los valores morales que son los que permiten diferenciar lo bueno y lo malo en ciertas situaciones, los valores humanos que son las cualidades de cada individuo es decir las pautas que los guían a una conducta congruente. En la sociedad se establecieron 4 valores fundamentales entre ellos:
    • Libertad: es como una persona se puede expresar y elegir libremente haciéndose cargo de su actos.
    • Justicia: es el ser equitativo, dar a cada quien lo que corresponde sin importar si esto es bueno o malo.
    • Responsabilidad: Las personas responsables son aquellas que cumplen con su palabra y son capaces de analizar asumir esas situaciones.
    • Verdad: es el ser honesto, es definir lo real de lo falso.
    Desde mi punto de vista los valores son un aspecto importante ya que te forman para ser una persona correcta en la sociedad, es por esto que se deben fortalecer estos aspectos desde el entorno familiar y educativo más que todo, para contribuir a cumplir la ética-moral Y poder guiar todo nuestro proyecto de vida por buen camino ayudando a los demás para lograr la autorrealización de cada individuo sin que estos se lleguen a perder en algún momentos.

    Manuela Valentina Martinez Bernal
    COMPENSAR 3
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  36. Buenos días instructor Ludwing y compañeros,

    Los valores éticos son la base de cualquier ser humano en cuanto a su formación como persona, lo cual estos valores y su relación con la moral describe que según los valores que tenga el ser humano este actué de forma acertada o errónea. En las sociedades actuales se ha perdido mucho los valores como la justicia que va enlazada con la verdad, ya que el ser humano al buscar su beneficio individual este actuara de forma desleal con respecto a las otras personas y por lo tanto este se vera en la necesidad de mentir para lograr lo que desee. La libertad siendo uno de los valores mas importantes también se ha perdido, este sentido de querer encaminar la vida como el ser humano desee a voluntad propia y sin restricciones se ha perdido debido a los estereotipos que generan la sociedad y hacen que el actuar como los demás sea lo correcto pero lo que en realidad generan es una privatización de la libertad de la persona generando que esta no se exprese como desee por el solo hecho de tener una forma de actuar diferente que esta a la sombra del actuar "normal".

    Por otra parte los valores éticos ayudan al ser humano a tener mas sentido de razón y de actuar con sabiduría en cada momento de su vida, estos actos definirán el éxito del ser humano o el fracaso dentro de su sociedad, al expresar sus valores de forma "indebida" o no agradable para la comunidad donde se relaciona, este se vera con un alto desprecio por los demás miembros debido a que estos lo verán como alguien peligroso o toxico para el desarrollo de su sociedad.

    Para finalizar, la responsabilidad juega un papel muy importante para el desarrollo moral de las personas, aunque en nuestra sociedad se ha perdido mucho el valor mencionado debido a que el ser humano para su beneficio prefiere culpar al otro para evadir las responsabilidades que este debe de adquirir y por consiguiente resolver de la forma más positiva posible, entonces al momento de evadir estos actos o empoderar al otro se estará creando la privación de justicia y claro esta haciendo que este ser inocente deje sus responsabilidades de lado por solucionar la de los otros. El relacionarse con personas con muchos anti valores generara un deterioro en nuestro vinculo social y por consiguiente moral. las personas con envidia, rencor, avaricia y demás generadores de cosas negativas son las que afectan el bienestar de las sociedades inculcando no solo en personas adultas sino en niños indefensos que apenas conocen el mundo esta forma de actuar que en el futuro la sociedad lamentara.

    ¡Tu vida no la debe controlar alguien más, eres autónomo de como seguir tu camino, pero sin la necesidad de herir o afectar a los demas ya que trabajando con unión y compañerismo se llega al éxito!

    Sergio Andrés Prieto Bolívar
    Compensar 3
    ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  38. Un cordial saludo instructor Ludwing

    Para mí los valores éticos no deberían tener una definición tan cerrada como lo vimos anteriormente, pues estos son relativos según el tipo de crianza que recibió cada persona desde su hogar y también influyen factores externos tales como lo son los colegios, los barrios y demás locaciones en las que el individuo se desarrolle, esto genera un punto de vista bastante personal por cada persona. Luego los valores morales nacen como su complemento, pues son aquellos que le permiten diferenciar a esta misma persona que es lo bueno y que es lo malo, todo esto enfocado a las costumbres o cultura de la sociedad donde se lleve a cabo la practica a evaluarse. Por otro lado también deben tenerse en cuenta los valores estético, estos han ganado importancia generación tras generación debido al sistema de publicidad actual. Estos son como tal la influencia de las apariencias sobre las posibles respuestas emocionales que se den en el provoca el observador, el típico “una imagen vale mas que mil palabras” pero esto puede generar una idea errónea sobre lo que se opina, pues no se conoce la historia verdadera detrás de esa apariencia.

    A demás se deben resaltar algunos valores éticos que podrían considerarse como los más importantes, pues estos son fundamentales para el ser humano en cuanto a su desarrollo en la sociedad. El primero es la responsabilidades, definida como asumir las consecuencias de sus propios acto, cumplir con las obligaciones y claramente es esencial para todos, pues es enseñada desde los primeros años de educación con la responsabilidad por trabajos, horarios y hacia el hogar para con la familia. Luego está la Verdad, que es lo que define lo real de lo falso; es ser una persona honesta, esto con el fin de poder llevar una relación cordial con las demás personas y generar la suficiente confianza para desarrollar lazos emocionales, le sigue la justicia, que se define como dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, lo cual es fundamental para ser equitativos en cuanto recursos, acciones, oportunidades y no crear brechas entre segmentos de personas y otros, pues todos los seres humanos deberían gozar de los mismos befenificios, por lo cual, la libertad es una cualidad de cualquier ser humano, donde este tiene la opción de decidir por sí mismo sobre sus acciones y pensamientos, sin este, no habría una razón social válida para exigir los otros tres valores anteriores, pues se limitaran las decisiones y acciones a quien gobierne la libertad del otro.

    Como último punto, el vídeo muestra como en el ámbito social existen variedad de personas con actitud egocéntrica con el fin de obtener beneficios personal, cosa que se puede verificar en Colombia muy fácilmente, pues es más fácil darle ayuda económica a un político en su campaña “porque después me ayuda a mi” que a un habitante de la calle quien verdaderamente lo necesita. Con esta misma ideología, las relaciones que entabla son falsas, porque jamás van a desear que otra persona tenga ningún tipo de desarrollo, siempre querrá ser el centro de atención que capte todos los beneficios posibles sobre los demás así esto signifique quitárselos o limitarlos, por esto es necesario tener gran dedicación y esfuerzo para lograr lo que se propone, pues personalmente considero que vivimos en una sociedad que solo busca perjudicar a una parte de la sociedad para darle a los mas ricos, pero es un sistema que se puede romper con estudio, análisis y con la plena conciencia de lo que todos merecemos por el simple hecho de ser seres humanos.

    Danna Carolina Quintero
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  39. Buenos dias instructor.

    Con respecto a la lectura anterior podemos decir que los valores eticos nos ayudan a comportarnos de la mejor manera,es decir nos sirve como una guia a seguir para formarnos como personas y que tiene como fin el de formar de ciertamanera la personalidad de cada uno de nosotros.

    Se puede ver reflejado en el dia a dia de todos nosotros ya que con el paso del tiempo los vamos fortaleciendo gracias a hacer vinculos con personas con ideales correctos,un ejemplo de estos son nuestros instructores que gracias a que nos brindan muchas ayudas para crecer cada dia mas en conocimiento y como personas contribuyen en el desarrolo de una mejor sociedad.

    Los principales valores que podemos observar y que influyen demasiado en los ideales y comportamiwntos de un individuo son;La libertad,Justicia,Responsabilidad,Verdad.

    Creo que estos valores nunca terminan de desarrollarse ya que gracias a a las experiencias vividas y al ritmo de vida que pueda llevar cada uno de nosotros se podran fortalecer más o asi mismo se podrian ir perdiendo.

    Gracias por su atención.

    Cesar Dario Muñoz Rincon
    1000505133
    Compensar 3

    ResponderBorrar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  41. Buenas tardes instructor.

    Desde mis conocimientos adquiridos en la trasversal de ética y desde mi punto de vista, los valores son comportamientos que guían las acciones del hombre, y estos comportamientos deben ser aplicados, en todos los ámbitos posibles de la vida cotidiana de cualquier persona, ya sea laboral, educativo, familiar, etc.

    Estos valores se adquieren con experiencias. Dependiendo de la cultura de una ciudad, país o región son fortificados por ámbitos como el educativo o la sociedad misma, en muchos países para la sociedad, un valor se convierten en un habito o costumbre, como es el caso de Japón, que su prioridad es el respeto a su sociedad sin importar diferencias, todo lo contrario en otros países, culturas y regiones, etc. Que la sociedad no apoya ni se interesa por estos valores, generando un mal primer momento, como es el caso del transporte público en Colombia, claro que estos valores se pueden fortificar en la sociedad, pero es un verdadero reto.

    Estos valores pueden ser aplicados a las leyes de un país, haciendo que se respeten los derechos de cualquier ciudadano. Algunas personas son marcadas por cómo actúan, es decir como expresan estos valores a su círculo social, familiar, laboral, etc. Muchas personas no siguen un valor determinado, como por ejemplo la honestidad, tanto así que se conviene en una característica muy común de esa persona como el ser un mentiroso, por otro lado, puede ser identificada por ser una persona honesta y con valores, esto aplicaría a todos los valores existentes, tanto así que su moral le impide romper ese pensamiento de hacer algo que este condicionado por su valor.

    Se define como la cualidad de cualquier ser humano a elegir su destino. La libertad, como uno de los valores más importantes en una sociedad. La libertad consiste en poder decir sobre mis actos sin que terceros influyan en ellos pero así mismos sumir las consecuencias o responsabilidades que estos conlleven al realizarlos.
    Este valor ético es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, sea bueno o malo. La justicia, ausente en la nación actualmente y poco practicada en la población colombiana. La justicia determina los actos realizados por un personaje y así mismo corresponder con lo que estas acciones merezcan sea bueno o malo.

    Respecto al vídeo, hay muchas personas que nos condicional y nos aplastan solo para sentirse bien consigo mismas, para sentirse superiores, con poder y control, pero hay que tener firmeza y creer en las capacidades de cada uno, superando ese condicionamiento y rompiendo esquemas impuestos por esas personas, general un cambio de pensamiento para la sociedad.

    Dilan Sneider Mora Camelo, ficha:1652268, Compensar 2

    ResponderBorrar
  42. Jairo Esteban Quemba12/06/2018 10:44:00 p.m.

    Buenas noches instructor
    Con respecto a la lectura, es de resaltar el hincapié que se hace en los valores y su influencia en la vida personal, así como en la comunitaria de las personas incluidas en una sociedad, ejecutándolos de manera cotidiana y de la manera más indicada, haciendo uso de la moral y de la capacidad decisiva de la misma persona y de la sociedad. Principalmente, se habla de 4 valores fundamentales (Libertad, Justicia, Responsabilidad y Verdad), los cuales son los que más se reflejan en las personas, resaltando sobre los demás, eso sí, sin opacarlos de manera alguna.

    Los valores como parte esencial de la convivencia en una sociedad son en parte influenciada por la moral, lo cual, hace que algunas personas difieran en el concepto de estos o dado el caso hace que se ejecuten de manera incorrecta, un ejemplo puede ser la justicia, es un valor que se espera sea dado a su debido tiempo o por medio del sistema establecido por el estado, siendo esta la manera más indicada por la sociedad, pero, hay personas que prefieren la opción de ejecutar dicha justicia por mano propia y así mismo castigando sin jurisdicción comunitaria.

    A lo que mi posición respecta, los valores que más influyen en la vida de las personas son la libertad, la lealtad y la verdad, dos de estos siendo fundamentales, la libertad es la capacidad de ejercer actos de manera que posteriormente se haga responsable por las consecuencias de dichos actos, haciendo posible que las decisiones tomadas sean en parte la elección del destino que quiere tomar dicha persona sin restricción algunas, solo siendo influenciado o afectado por su moral y las consecuencias de sus actos; la lealtad (para mí, la que define quienes son las verdaderas personas), es la que consiste en determinar qué tan agradecida esta la persona con quienes lo rodean y también son su entorno, reflejando el compromiso o la capacidad de este para determinar el nivel de lealtad que se debe tener con cada quien; por último, la verdad, que esta para diferenciar a las personas honestas, sinceras y de fe, haciéndola un conjunto de valores, en este tenemos la capacidad de diferenciar una verdad de algo falso, identificando la verdad como algo confiable.

    Los valores en la sociedad poseen una gran influencia, a tal punto que las demás personas son capaces de identificar la personalidad del mismo individuo, solo por el hecho de observar los valores que este ejerce en su diario vivir, determinando personalidades solidarias y así mismo apáticas, por tanto, los valores están involucrados en la manera de cómo nos reflejamos ante los demás y también cómo y con quien va a ser nuestra mejor interacción en la sociedad, sin embargo, todos estos valores se ven afectados en gran parte por una minoría de personas que difieren en el concepto de cada uno de ellos, generando que estos se desarrollen de manera incorrecta con posibilidades de dañar a la sociedad.

    Atentamente:

    Jairo Esteban Quemba Benavides
    Grupo: Compensar 2
    Ficha No: 1652268

    ResponderBorrar
  43. Buenos días instructor
    Según mi concepto de lo que son los valores, son una parte esencial en la vida de las personas ya que estos ayudan a regular los distintos comportamientos y actitudes de los demás, también son definidos como cualidades especificas que poseen características físicas y psicológicas, estos son atribuidos por medio de objetos, individuos o grupos sociales, modificando de manera positiva actitudes y comportamientos de la persona.

    Los valores éticos son aquellos que estudian la parte moral, realizando un análisis exhaustivo del sistema moral del individuo haciendo parte de unas de las ramas de la filosofía de la ética, estos demuestran la personalidad del individuo, dando una imagen positiva o negativas, de acuerdo a sus conductas que ejerza en su día a día, cabe desatacar que los valores son relativos de acuerdo al punto de vista de lo que el individuo considera bueno o malo, es decir lo que para unos es bueno lo que se hace, para otros esos actos son negativos, por ejemplo en Colombia comer carne de vaca es bueno por que hace parte de nuestro diario vivir y de la forma de alimentarnos eso es bueno para los colombianos, pero si observáramos a los de la India, la vaca para ellos es sagrado, de modo que les parecería inhumano lo que los colombianos hacemos con la vaca, haciéndoles ver que son malos nuestros actos; quiere decir que dependiendo de las culturas, situaciones y costumbres practicadas en una sociedad, hace ver al individuo si sus actos son buenos o malos, los valores morales tienen un parecido a los valores éticos ya que permiten diferenciar lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto de una situación o circunstancia determinada, el individuo puede hacer juicio moral de acuerdo a su actitud permitiéndose ver si lo que hace es correcto o incorrecto.

    Los valores humanos son aquellos que a medida universal son aceptados por todas las culturas y son utilizados por cada uno de ellos, por medio de pautas o cierta normatividad, haciéndose ver que se deben de cumplir, como la responsabilidad social, ambiental, cultural y política, mostrando a la sociedad lo que esta bueno y lo que esta malo, y por ultimo los valores estéticos son virtudes que sobresalen de una persona, animal, obra de arte, moda, objeto, paisaje, evento, entre otros, y que generan reacciones o apreciaciones positivas o negativas, como un tipo de valor, los valores estéticos son criterios y referencias positivas generalmente compartidas por un grupo.

    Mi conclusión es que haciendo las cosas bien podrás alcanzar lo que te propones, los valores hacen parte de nuestra vida , porque por medio de estos generamos actitudes que demuestran nuestra personalidad, fomentando confianza ante los demás, por eso los valores forman nuestra ética y nuestra moral, el que no tenga valores no tendrá ni ética ni moral, haciendo daño a la sociedad.

    Atentamente
    Jasbleidy Geraldine Alarcón Díaz
    Compensar 2
    1652268

    ResponderBorrar
  44. Buenos Días Instructor

    Para empezar considero que este tema es muy relevante en nuestras vidas, puesto que es de gran importancia en cualquier ámbito, ya que si conocemos nuestros valores, tanto éticos como humanos, sabremos como comportarnos en un lugar determinado.
    Sabemos que los valores humanos: so las pautas que marcan las normas de conducta, cualidades o características de un individuo.
    - Los valores éticos:son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

    Estos ayudan a que las personas conozcan aspectos nuestro e interfieren significativamente en nuestro ámbito laboral y personal, teniendo en cuenta que si tu no transmite buenos comportamientos que son regidos por tus valores así te cuestionaran las demás personas.

    Considero que los valores son regidos también por el ámbito donde eres criado exactamente tu familia puesto que son ellos quienes te inculcan que esta bien y que esta mal, que es bueno y que no, como debo hablar la manera en que me debo comportar. Pero esto no quiere decir que si tu papa es un ladrón tu lo debes ser, tu ética y autonomía te permite decir que esa bien y que es lo mejor para tu vida y las personas con las que te relacionas.

    Ya para terminar opino que el vídeo nos deja una reflexión ya que en nuestra vida cotidiana nos podemos encontrar con personas que no quieren que progrese y salgas adelante, pero la invitación es a no dejar que nadie interfiera en tus sueños que luches y logres superar todas las barreras que se te presenten y poner a prueba tus valores actuando de la manera mas correcta.

    Agradezco su atención

    Atentamente
    Maria Camila Malagon Gomez
    Compensar 2
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  45. Laura Ximena Albarran12/07/2018 11:09:00 a.m.

    Buenos días, instructor.

    Con respecto a la lectura, cabe resaltar que entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros. Considerando así que los valores son base fundamental para que nuestro comportamiento frente a la sociedad sea el correcto. Si son buenos, tendremos una conducta moralmente aceptable y si no lo son, entonces infringiremos las normas establecidas por la sociedad.

    Con esto me da a entender que no todos los valores que aprendemos son positivos, depende de nuestra crianza y de nuestro entorno que se nos enseñen buenos valores, los cuales nos permitirán ser mejores individuos. También es una gran responsabilidad por parte de la familia enseñarnos a diferenciar entre lo bueno y lo malo que se puede llegar a adquirir; pues como no todos lo aprendemos en casa sino también en otros ámbitos, debemos tener la capacidad de saber cuáles integrar a nuestra conducta y cuáles de ellos podrían resultar perjudiciales.
    Los buenos valores son los que nos permiten mantener una sociedad equilibrada y mantener una buena convivencia.

    Los valores éticos demuestran la personalidad del individuo, una imagen positiva o negativa, como consecuencia de su conducta. Asimismo, se pueden apreciar las convicciones, los sentimientos y los intereses que la persona posee.
    Por ejemplo, el individuo que lucha por la justicia y la libertad, valores considerados como positivos, son el reflejo de una persona justa. Pero, de lo contrario, se observa un ser humano apático ante dichos valores y que da cierto apoyo a las injusticias. Por tanto, los valores éticos permiten regular la conducta del individuo para lograr el bienestar colectivo y, una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad.

    Atentamente,
    Laura Ximena Albarrán Osorio
    Compensar 2
    1636868


    ResponderBorrar
  46. Buenos Días Instructor

    Para empezar considero que este tema es muy relevante en nuestras vidas, puesto que es de gran importancia en cualquier ámbito, ya que si conocemos nuestros valores, tanto éticos como humanos, sabremos como comportarnos en un lugar determinado.
    Sabemos que los valores humanos: so las pautas que marcan las normas de conducta, cualidades o características de un individuo.
    - Los valores éticos:son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

    Estos ayudan a que las personas conozcan aspectos nuestro e interfieren significativamente en nuestro ámbito laboral y personal, teniendo en cuenta que si tu no transmite buenos comportamientos que son regidos por tus valores así te cuestionaran las demás personas.

    Considero que los valores son regidos también por el ámbito donde eres criado exactamente tu familia puesto que son ellos quienes te inculcan que esta bien y que esta mal, que es bueno y que no, como debo hablar la manera en que me debo comportar. Pero esto no quiere decir que si tu papa es un ladrón tu lo debes ser, tu ética y autonomía te permite decir que esa bien y que es lo mejor para tu vida y las personas con las que te relacionas.

    Ya para terminar opino que el vídeo nos deja una reflexión ya que en nuestra vida cotidiana nos podemos encontrar con personas que no quieren que progrese y salgas adelante, pero la invitación es a no dejar que nadie interfiera en tus sueños que luches y logres superar todas las barreras que se te presenten y poner a prueba tus valores actuando de la manera mas correcta.

    Agradezco su atención

    Atentamente
    Maria Camila Malagon Gomez
    Compensar 2
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  47. Buenas tardes instructor.

    Principalmente cabe resaltar que el tema a tratar sobre los valores de vital importancia para los presentes en este grupo y en la sociedad como tal, puesto que los valores son los que nos permiten tener una convivencia sana con los demás, los principales valores que debemos tener claros son: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros, ya que para desarrollarnos como personas debemos aprender a convivir además todos en algún momento necesitaremos del otro, por esta razón hay que tener claro los valores.

    Por otro lado, los valores nos ayudan a ser mejores personas, nosotros debemos tener presente que venimos a este mundo para trascender en la vida de los demás y mejor aún si es de manera positiva, puesto que se tendrá la satisfacción de ayudar con ciertas problemáticas que posee la sociedad en la actualidad, aportando nuestro granito de arena y sobre todo que nosotros no sintamos felices de lo alcanzado.

    Para finaliza el vídeo me deja como reflexión que siempre hay que luchar por nuestro sueños, no importa cuantas personas crean que es imposible alcanzarlos, creyendo que no estamos en la capacidad para lograr nuestros objetivos, pero esas palabras sin sentido no las debemos ver como un obstáculo sino como una oportunidad para crecer día tas días, siendo correctos con nuestros actos.

    Gracias por la atención prestada.

    Atentamente:
    Shirlene Isabel Pastor Chamorro.
    Compensar 2
    Ficha:1652268

    ResponderBorrar
  48. Buenas noches instructor

    Entendemos los valores como los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, incluso de la sociedad en pro de su perfeccionamiento. Son las pautas que marcan los comportamientos humanos orientandolos hacia conductas que inspiran la mejora en el desarrollo de la persona o sociedad.

    Sin embargo, debemos distinguirlos atendiendo a su condición como valores morales, valores humanos y valores estéticos. Los primeros permiten diferenciar lo bueno de lo malo; los segundos son las propiedades cualidades o características de un individuo y los últimos hacen referencia a la apariencia la cual es calificada por un observador.

    Considero que los valores son importantes y necesarios puesto que son los pilares sobre los que cimenta la identidad humana, además nos sirven de guía para poder convivir de la mejor manera posible en la sociedad. Cabe aclarar que no todos los valores poseen la misma importancia, los valores se organizan de forma jerárquica interrelacionados entre si, formando relaciones de necesidad. De este modo, se concede más relevancia a unos valores que a otros a pesar de que entre todos ellos existe una relación. Así pues, los valores fundamentales para los individuos son la libertad, la justicia, la responsabilidad y la verdad.

    Atentamente:
    Yuly Tatiana Murillo Murillo
    Compensar 2
    Ficha :1652268

    ResponderBorrar
  49. Angie ALejandra Rojas Rozo12/07/2018 06:59:00 p.m.

    Buenas tardes, Instructor


    Desde el conocimiento adquirido en la formación y con la lectura anterior, considero que los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de cada persona, adicional son un conjunto de normas establecidas en la mente de cada individuo y esto ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones que se presentan día a día, es decir los valores éticos son la estructura de nuestro pensamiento que se mantiene reconfigurada en el cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia, son medios adecuados para conseguir nuestra finalidad. Existen tres tipos de valores éticos, los cuales son: Valores morales, humanos y estéticos.

    Los valores morales son los que permiten encontrar la diferencia entre lo bueno y lo malo de cada situación que se nos presenta, es el juicio moral de cada acto realizado. Los valores humanos son las propiedades, cualidades y/o características de cada persona y se consideran universales y dinámicos. Los valores estéticos son la consideración de la apariencia de un objeto es decir el juicio estético que permite al individuo calificar una obra de arte a partir de los sentimientos.

    Existen varios valores éticos como lo son: la justicia, honestidad, pertenencia, respeto, lealtad, humildad, responsabilidad sinceridad, tolerancia y solidaridad. De todos estos mencionados anteriormente cuatro son considerados fundamentales, estos son: La libertad, justicia, responsabilidad y verdad.
    La importancia acerca de los valores éticos es que ayudan a proteger al propio individuo de posibles consecuencias por la toma de decisiones incorrectas a una situación determinada, protegen el prestigio de la organización, individuo o sociedad en general. Por otro lado se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano.


    Cordialmente,
    Angie Alejandra Rojas Rozo
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 2

    ResponderBorrar
  50. Cordial saludo estimado instructor

    Según los conceptos mencionados por este medio y compartidos en sesiones anteriores acerca de los valores éticos, podría deducir que son aquellas virtudes, principios y cualidades que nos destacan y caracterizan como personas, impulsándonos a cumplir con nuestros ideales y la manera de como deseamos vivir plenamente y contigua con la sociedad.

    Los valores éticos comprenden todos los diversos ámbitos que existen del ser humano, éstos se relacionan con la ética, basados desde el amor, encontramos como valores fundamentales la justicia, solidaridad, honestidad, responsabilidad, tolerancia, honradez, respeto, libertad, integridad, lealtad, equidad, entre otros; que nos ayudan a ser mejores personas y a estar en paz con nosotros mismos y las demás personas, que sin querer influenciaríamos positivamente, repercutiendo a lo largo del tiempo y de todos aquellos que nos sigan.

    Como conclusión los seres humanos somos seres racionales y autónomos en la sociedad, sin embargo, dependiendo de las enseñanzas y criterios personales provenientes de los núcleos familiares, forjados desde la niñez, y el desarrollo que se presenta dentro de la sociedad y sus diversos ámbitos en los cuales nos desenvolvemos, pueden influir positiva o negativamente, asimismo las costumbres pueden verse alteradas por la sociedad; pero lo que verdaderamente importa es si nos dejamos influenciar de la sociedad, puesto que como personas llevamos bien la ética y la moral, junto con todos aquellos valores existentes, contribuiríamos a ser mejores personas y hacer el bien a los demás; asimismo de la gran enseñanza que nos deja el vídeo, invitándonos a luchar verdaderamente por nuestros sueños e ideales y lo que nos impulsa a crecer, sin importar las barreras que siempre nos ponen los demás o que a veces nosotros mismos nos ponemos.

    Cordialmente,
    Thalía Ilse Gómez Ovalle
    Ficha: 1652268
    Grupo Compensar 2

    ResponderBorrar
  51. Cordial saludo
    instructor Ludwing


    De acuerdo a la temática de la información brindada anteriormente en este blog y en las formaciones presenciales podría decirse que los valores éticos son o su concepto se dice ser un comportamiento el cual es el que rige y guía la conducta de los individuos en una sociedad, por consiguiente se puede afirmar que la ética es una rama de la filosofía la cual estudia lo que puede ser moral o inmoral y esta realiza un análisis integro de todo lo que abarca la moralidad, de esta manera siendo capaz de aplicarse a los individuos o a nivel social en la comunidad, no obstante cabe decir que no todos los valores éticos son subjetivos y su sentido es invariable debido a que esto es influenciado por las costumbres y/o perspectivas a lugar; Por tal motivo se debe aclarar que no todos comparten las mismas opiniones ni puntos de vista, por lo cual lo que para algún sujeto o varios de estos es sinónimo de algo positivo o ético, para otro u otros no lo es.

    En tal caso se podría decir que los valores éticos de mayor relevancia e importancia de acuerdo a lo mencionado anteriormente son: La justicia, la libertad, el respeto,la igualdad, la lealtad, responsabilidad y muchos más, por lo tanto estos valores son de suma vitalidad a poseer por cada individuo para lograr así de esta manera una mayor integridad en lo que concierne con sus semejantes y la sociedad, pero ¿como se pueden adquirir estos? mediante un aspecto individual para lograr el desarrollo social, es decir que debe de ser aplicados en cada uno en relación a lo que le influye y afecta directa o indirectamente con su entorno, todo lo que le rodea al sujeto puede influenciarle en la guía y desarrollo de estos valores éticos, por lo tanto se ven reflejados en estos aportes al crecimiento individual del sujeto "La sociedad, el núcleo familiar, el ambiente escolar, el gobierno, los medios de comunicación, la religión, entre otros".

    Entonces podría afirmarse que mediante los valores éticos se puede analizar la conducta y personalidad de los individuos o sociedad, en tal caso seria posible conocer a una persona o varias dependiendo de sus valores, por lo cual sería posible adquirir mediante este análisis una perspectiva e información acerca de esta o estos, en vista de que se conocería más a fondo de ellos y dar así una imagen positiva o negativa por resultado a sus acciones y/o conducta, asimismo podría saber o conocer en un mayor grado de su interacción, sentimientos e intereses que posea esta persona.

    En síntesis los valores éticos son aquellos que permiten la regulación y guía de la conducta individual para así de este modo lograr un bienestar colectivo por consiguiente llevando consigo una paz y convivencia en armonía con la sociedad, no obstante estos dependen de los puntos de perspectiva y opiniones de cada uno de estos.


    Cordialmente

    Kilian Esneider Clavijo Giraldo
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 2

    ...

    ResponderBorrar
  52. Cordial saludo ; Instructor Ludwing

    Tenemos que los valores éticos son aquellos que en principio regulan nuestra conducta ,que se adquieren durante nuestro desarrollo;las experiencias que vivimos durante nuestra vida ,en la que influyen nuestro entorno familiar , social ,cultural. Basado en esto, pienso que no solo adoptas los valores de todas tus experiencias de vida , sino también los anti-valores , si has experimentado irrespeto por parte de alguien , muy seguramente , proyectaras esa falta de respeto hacia otros también.
    Según la lectura la manera en la que actuamos demuestra los valores que tenemos incluidos en nuestra personalidad ,esta genera una apreciación de nosotros en los demás, y les permite en cierta manera apreciar la forma en la que sentimos , nuestras convicciones etc , podríamos decir que por ejemplo.Una actitud irresponsable frente a la puntualidad por ejemplo; afecta a la persona que pueda esta esperando por mi , por lo tanto afecta el bienestar colectivo de tu entorno.Pero es de destacar que en cada contexto hay una percepción de lo que es ético .
    Cuando tratamos de diferenciar si algo es bueno o malo , y le asignamos un valor ese sera un valor moral , por que estas generando esa distinción "bueno"o"malo"(Situaciones).Cuando hablamos de objetos utilizamos los valores estéticos , y para referirnos a personas utilizamos los valores humanos.
    Yo podría considerar fundamentales los valores de (Libertad , Justicia , Responsabilidad y Verdad ), por que son aquellos que te están mostrando que tu tienes deberes y derechos , tu libertad va hasta donde la del otro comienza , tu irresponsabilidad puede afectar negativamente a alguien, debes ser honesto y cumplir lo que dices ,y por ti mismo y por el otro ser justo , por que de esta manera tu paz personal te hará aun mas libre .Pienso que de estos se desprenden los otros como lo son : Solidaridad , Tolerancia , Equidad, Honestidad entre otros.
    Y como ultimo debemos poner en practica eso llamado libertad , a la hora de hablar de nuestros sueños , por que , habrán personas que quieran atacar esos sueños, en ese caso debes pensar "si te quieren apagar es porque brillas" , y seguir adelante , teniendo en cuenta tu amor y libertad propia.

    Juliana Ovalle Calderon
    Ficha:1652268
    Grupo:Compensar 2



    ResponderBorrar
  53. Buenas noches instructor.

    Para empezar hay que identificar que los aspectos más importantes que fueron explicados anteriormente fueron los valores y los tipos de valores que existen, como lo son los valores ético, valores morales, valores estéticos, etcétera; del mismo modo nos comunicó algunos de los muchos valores éticos que existen como lo son la libertad, la sinceridad, el respeto y la justicia; sin embargo el aspecto que más llamó mi atención fue en la que se explicaba que cada valor ético que poseía una persona tiene un nivel de importancia alto o bajo para cada uno, esto debido a que cada persona tiene su propia realidad y que dependiendo de su vida, costumbres y de su identidad, tendrá un concepto y una idea de cuales son los valores más importantes para el.

    Sin embargo esos valores y sus objetivos, no pueden estar más alejados de la realidad, un ejemplo claro se da con la justicia la cual explica que es darle a cada quien lo que se merece por derecho, sin tener en cuenta si es bueno o malo, si es rico o pobre, o cualquier otro ámbito que no tenga que ver con la justicia; pero como vemos en la actualidad el uso de la "justicia" constantemente cambia sus objetivo o finalidad, puesto que constantemente es alterado por aquellas personas que están encargados de hacer justicia en la ciudad, país o mundo.

    Finalmente y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, una gran cantidad de personas no poseen valores éticos, esto debido a que constantemente andan en busca de un bienestar personal, sin importar cómo puede afectar positiva o negativamente a las personas y a su entorno, por lo que se pueden evidenciar gran cantidad de problemas que afectan negativamente la imagen y la integridad de las personas; esto se debe a diferentes razones como lo pueden ser, mal ejemplo por parte del núcleo familiar, el vivir constantemente en un entorno en el cual los antivalores primen, o que simplemente las personas no quieren ser éticas y morales con su entorno por lo que desean actuar de una manera negativa; en contra de esto se deben hacer actividades que promuevan el crecimiento y la enseñanza de los valores, para así poder tener una vida sana y digna.

    Jean Paul Ramos Gonzalez
    Compensar 2
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  54. Tenga usted un muy buen día instructor Ludwing

    Para empezar se entiende como valores "es todo aquello que caracteriza a una persona, sus acciones buenas, principios y/o virtudes que lo identifican para ser admitido en un grupo social" al analizar dicha definición podemos concluir que aquella persona que tenga valores es aquella que sea ética, debido a que todas las acciones y virtudes que elabore u obtenga se proyectarán a un grupo social específico, el cual de alguna u otra forma podrá verse reflejado como una persona ética y que posee dichos principios como lo son la puntualidad o la responsabilidad, los cuales los podemos aplicar al momento en el cual desempeñemos una labor debido a que estos valores se veran aplicados en este paso para pertenecer en un grupo social específico el cual puede ser "el mejor trabajador" o podrá llegar a ser ascendido por poseer dichos valores.

    Por otra parte se pueden conocer los antivalores los cuales se definen como "valores negativos, acciones o conductas negativas que ejecutan las personas para afectan mental como físicamente a las personas o ciertos individuos" con esta definición se puede analizar que una persona que posea antivalores es toda aquella que sea antietica y ejecute acciones para las cuales ciertos grupos sociales no las verán de la mejor forma llegando a tomar actos negativos para acabar con dichos hechos, un ejemplo claro es dicha historia Alemana (La segunda guerra mundial) o dicha cultura que poseían los ingleses en un pasado contra la raza negra, estas acciones se pueden caracterizar con antivalores como la esclavitud o la discriminación, debido que por poseer ciertas culturas o ciertos rasgos característicos dichos grupos tomaban acciones antieticas para ciertas personas, pero, para ellos y para su grupo social estaban haciendo lo correcto y de la mejor forma, por esto llegando a tomar decisiones de tomar justicia (un valor) contra ellos y llegando a terminar la segunda guerra mundial con victoria de los "aliados" o en el caso de la esclavitud que se prohibiera esta por medio de una ley mundial.

    En este punto se puede conocer que aquel valor y aquella acción que se ejecute de la mejor forma tendrá un reconocimiento en un grupo social pero, aquel antivalor que se ejecute también se verá reconocido en su propio círculo social pero también será visto como algo negativo o algo que podrá afectar a los demas a causa de dichas acciones perjudicandolos y llegando a tomar justicia frente a ellos para evitar la influencia de dichos antivalores. Se debe conocer que los antivalores y valores no seran recibidos de la mejor forma por aquellas personas que posean el título como éticas o antieticas, porque cada grupo social posee características únicas y por ciertas acciones será el único modo para que influya tanto positiva como negativamente en alguno de ellos.

    Eider Javier Diaz Rueda
    Compensar 2
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  55. Buenos días instructor

    Para empezar los valores éticos son bases para el comportamiento del ser humano, porque estos son los que le dan sentido a nuestra vida. Los valores son los que demuestran la clase de persona que somos, son los que muestran nuestro comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos,además la moral puede determinar la aplicación de nuestro valores a la sociedad para así generar un bien común. Estos valores se adquieren a medida que la persona va creciendo puesto que en cada entorno que lo rodea y tiene diferentes experiencia en donde adquiere valores y aprende normas que le serán útiles para su vida adulta y el buen comportamiento según sea su cultura.

    Loa valores éticos, como también la moral pueden variar según la creencia de cada persona puesto que pueden haber costumbres o creencias que en alguna cultura sean bien vistas o que en otra cultura esas mismas costumbre están mal y deben ser castigadas, por eso es importante poner en práctica uno de los valores universales que es el respeto en donde se acepte cada costumbre de cada cultura, sin afectar a las personas y poder tener una connivencia tranquila con la sociedad.

    Existen una serie de valores universales donde todas las personas deben respetarlos y cumplirlos entre esa lista se encuentra la libertad, justicia, responsabilidad, respeto, etc. Estos valores fundamentales o universales son los que le permiten al ser humano tener una sana convivencia con la sociedad y estos valores se adquieren por medio de la educación de cada persona y del modo de actuar de cada una. Con respecto al video se puede entender que hay que ser perseverantes y no dejarse opacar de los malos actos de loa demás y mucho menos igualarse con esas personas sino seria mejor sacar nuestros mejores valores y demostrarle a esas personas que todo es mejor si se actúa de una buena manera.

    Ingrid Juanita Martínez Escobar
    Compensar 2
    Ficha: 1636868

    ResponderBorrar
  56. Buenas noches instructor
    Analizando la lectura pude concluir lo siguientes:

    Desde mi punto de vista los valores son muy importantes ya que son la esencia de cada individuo lo que hace que sea único y diferente a los demás y esto lo lleve a marcar la diferencia ya que regulan la conducta de cada persona y esto le permite distinguir lo bueno de lo malo, estos se adquieren a través de los años y basados en vivencias y experiencias que afronte cada ser humano donde las tendrá que poner a prueba. Los valores pueden ser relativos ya que depende del punto de vista de cada ser.

    También es importante que estos valores se inculquen desde el hogar y uno como ser pensante ponerlos en practica en todo momento ya que esto nos va a permitir relacionarnos con las demás personas y así poder forjar una personalidad definida. A lo largo de nuestras vida nos encontraremos con juicios éticos debido a las acciones o conductas que decidimos tomar en una circunstancia determinada ya que personas ajenas a notros piensen diferente y por lo tanto no respeten los puntos de vista de nosotros y de los demás por lo tanto termina pasando por encimas de muchas opiniones sin importar que causen daño.

    Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e, inclusive, a través de los medios de comunicación.

    Los valores éticos demuestran la personalidad del individuo, una imagen positiva o negativa, como consecuencia de su conducta. Asimismo, se pueden apreciar las convicciones, los sentimientos y los intereses que la persona posee.


    Los valores humanos son importantes por su contribución en mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona.Los valores humanos abarcan todas aquellas acciones que se consideran como correctas, por lo que también están relacionados con los valores morales, que son aquellos que regulan la conducta de los individuos.Entre los valores humanos más destacados se pueden mencionar los siguientes: la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, el agradecimiento, el amor, la solidaridad, la libertad, entre otros.

    El vídeo nos dejo como enseñanza que en nuestra vida nos podremos encontrar con personas que no quieran salir adelante no debemos permitir que eso sea un impedimento para cumplir nuestros sueños para que ai podamos lograr y cumplir todas nuestras metas y así seguir escalando, es importante no dejar que ninguna persona pase por encima de nosotros para sentirse bien consigo miasmas o que se crean con el derecho de hacernos sentir mal.

    karen Nicool Castro
    Grupo: Compensar 2
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  57. Los valores éticos son guías del comportamiento tal y como lo expone el texto en cuestión y análogamente son inculcados por personas o vivencias que intervienen en nuestro desarrollo en distintos ámbitos

    ResponderBorrar
  58. En lo que a mi respecta los valores éticos influyen desde el tipo de crianza que recibió cada persona desde su hogar y también influyen factores externos tales como lo son los colegios, los barrios y demás locaciones en las que el individuo se desarrolle, esto genera un punto de vista bastante personal por cada persona. Luego los valores morales nacen como su complemento, pues son aquellos que le permiten diferenciar a esta misma persona que es lo bueno y que es lo malo, todo esto enfocado a las costumbres o cultura de la sociedad donde se lleve a cabo la practica a evaluarse. Por otro lado también deben tenerse en cuenta los valores estético, estos han ganado importancia generación tras generación debido al sistema de publicidad actual. Estos son como tal la influencia de las apariencias sobre las posibles respuestas emocionales que se den en el provoca el observador, el típico “una imagen vale mas que mil palabras” pero esto puede generar una idea errónea sobre lo que se opina, pues no se conoce la historia verdadera detrás de esa apariencia.

    Así mismo pueden ser diversos pero el ser humano corresponde a cuatro principales los cuales son libertad, justicia, responsabilidad y verdad estos corresponden al crecimiento personal ademas estos son muy arraigados sobre la forma de actuar de cada persona.
    Libertad es la cualidad del ser humano de elegir como desea vivir, decidir sobre sus actos y sobre las decisiones que tomas ademas de tener presente las consecuencias de ello; Justicia es la cualidad de dar un juicio correcto sin importar a quien se este mirando y de esta manera se dará un juicio sin imparcialidad; La responsabilidad es una cualidad humana que conlleva a asumir responsabilidades sobre los actos que cometes o sea a responder sobre las obligaciones contraídas; La verdad es aquello que define lo real de lo falso o sea algo que puedas comprobar.

    ResponderBorrar

Entradas destacadas

Bienvenida Grupos Compensar