GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1
PROYECTO DE VIDAREDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS
CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA.
Tiempo de la Actividad:
El Tiempo
de la Actividad es de: 28 horas
Identifica procesos autónomos y de trabajo colaborativos permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral redimensionando su proyecto de vida.
Introducción:
Tener un proyecto de vida es fundamental de lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. este es el drama en el que viven mucha gente en especial hoy en día los adolescentes, por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida, que te des cuenta de lo importanteDescripción de la Actividad:
Objetivos.Identifica procesos autónomos y de trabajo colaborativos permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral redimensionando su proyecto de vida.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
|
ESTRATEGIAS
(DIDACTICAS ACTIVAS)
|
TIEMPO HORAS
|
Conocimiento de sí mismo
Proyecto de vida
Actividad 1 de la guía 1
Conócete a ti mismo/a.
La enseñanza de los
pensadores
(Lee y reflexiona…)
Quién soy?
¿Qué me hace ser
diferente de los demás?
¿Soy único e
irrepetible?
¿Será importante
responder a estas preguntas?
Sí, es así.
Entonces, debo seguir
mi razón más que a mis emociones.
Y entrar en equilibrio
con lo que me rodea.
De esta manera, formaré
mi percepción del mundo.
Y tendré control de mí.
De esta manera, podré ser humilde en la forma en que me conozca.
Al ser humilde, me doy
cuenta que, nadie es como yo y nadie piensa como yo, nadie siente como yo.
Por lo tanto, reconozco
que, bien vale la pena responder a estas cuestiones, porque para ser humilde
conmigo, debo aceptarme tal cual soy, me guste o no
• Después de estas
reflexiones. Responde ahora, a esta Pregunta:
• ¿Quién eres?
R=
• Menciona los elementos
que forman
• la confianza
en uno mismo/a:
R=
• Para ser seguro
en ti mismo/a que elementos deben estar presentes:
R=
• Lee y reflexiona…
• Por lo tanto, soy
responsable de mis decisiones y del sentido que doy a mi vida. Luego
entonces:
• 1. ¿Qué debo hacer
de mí?,
• 2. ¿Qué puedo conocer
de mí?,
• 3. ¿Qué puedo esperar
de mí?
Actividad 2. de la guía
1
Crea tu Mapa conceptual
“conócete a ti mismo” Anota tus miedos, cualidades, defectos, virtudes…, Todo con lo que te identifiques
Crea tu Mapa
conceptual
“conócete a ti mismo” Anota tus miedos, cualidades, defectos, virtudes, Todo con lo que te identifiques.
Realiza en hoja examen,
completado el mapa como ejemplo (Anexo 1)
· Crea tu PNI
(Todo lo que tengas como: Positivo, Negativo, Interesante de tu persona (Ver anexo 2)
· Crea tu SQA
(Es decir, lo qué Sabes
de ti, lo que quieres saber de ti, y lo que Aprendiste de ti mismo/a.) (Anexo
3)
· ¿Qué hago con lo que
tengo?
Una vez conocido tu
Mapa conceptual, tu PNI, Y tu SQA, ¿qué necesitas hacer
para ser una mejor persona y conocerte más?
•
Fortalecerte ( )
•
Modificar Tu Conducta ( )
•
Madurar ( )
•
Quitar (
)
•
Adquirir ( )
•
Reparar ( )
Aprende
ahora a:
¿Cómo fortalecer tu
confianza?
Para fortalecer tu
confianza, recuerda que...
Tu eres el artífice de
lo que quieres ser...
Por lo tanto, tienes
conocimientos, sabes que puedes hacer las cosas cuando te lo propones
Y Sabes que debes
Valorar lo que tienes y haces contigo.
Por lo tanto, realiza siempre tu línea de
vida.
Realiza tu línea de
vida en la siguiente página basándote en este ejemplo.
• Te darás cuenta de cómo
has resuelto tu vida.
• Observa tu línea de
Vida y coloca una calificación de 0 a 10 debajo de cada rayita cronológica.
Respondiendo a la siguiente Pregunta: ¿Cómo evalúas tu vida en este momento?
• 0(cero) significa
pésimo y 10 (diez) significa excelente
• Una vez calificada tu
línea del tiempo.
• Subraya aquí tus
siguientes análisis.
Analiza de acuerdo a tu
línea del tiempo ¿qué tipo de problemas te han lastimado más: los
emocionales o los mentales: Anota aquí tu respuesta.
Analiza, por cada
rayita cronológica ¿Qué prevaleció más en tu vida? Los problemas por tu
causa o los problemas ajenos a ti. Anota
aquí tu respuesta.
• Analiza, por cada
rayita cronológica ¿Resolviste cada situación en tu vida?
Si, ¿por qué?
No, ¿por qué?
• ¿De qué te estas dando
cuenta?
• Finalmente... De
acuerdo a tu línea del tiempo:
¿Sabes que puedes hacer
las cosas?
Si. ¿por qué?
No. ¿por qué
¿sabes que tienes
conocimientos y experiencia para resolver situaciones que te han ocurrido?
Si. ¿por qué?
No. ¿por qué
¿Vale la pena lo que
has pasado en tu vida?
Si. ¿por qué?
No. ¿por qué
• Saber que sabes
• Saber que puedes
• Y valorarte a ti mismo
y lo que tienes.
Actividad 3 de la guía
1
Temperamento vs.
Carácter
Temperamento
Es la esencia de tu
ser... Naciste con el... No lo puedes quitar, pero si controlar
Ejemplo: cuando algo te
sale mal lo primero que haces tú, es...
Elige colocando una X
dentro del paréntesis.
• Exageras más las cosas
de lo que son o Te enojas mucho contigo ( )
• Le hechas la culpa a
otros o eres irónico( )
• Te vengas con el
primero que pase o te deprimes. ( )
• No sabes que hacer, o
te desesperas, gritas. ( )
Temperamento:
• Exageras más las cosas
de lo que son o Te enojas mucho contigo... (sanguíneo)
• Le hechas la culpa a
otros o eres irónico (colérico)
• Te vengas con el
primero que pase o te deprimes. (melancólico)
• No sabes que hacer, o
te desesperas, gritas. (flemático)
Carácter
• Cada temperamento tiene
fortalezas y debilidades...
Ambas se aparecen en
todo lo que haces en tu vida. Sin embargo, aparecen más las debilidades o las
fortalezas según el aprendizaje o educación que has recibido y que se
convierte en tu forma o estilo de resolver
tus problemas. A este estilo se le llama: Carácter
Análisis...
• ¿Haz resuelto la
mayoría de tus problemas, utilizando tu temperamento?
• Si. Explica...
(temperamento no carácter)
• No. Explica...
(temperamento no carácter)
Para adquirir seguridad
• Recuerda que la
seguridad se forma construyendo tu confianza.
• Una vez construida, la
seguridad surge para que tu elijas como quieres vivir y que sigue en tu vida.
• Para eso, siempre es
bueno que recuerdes quien eres y con que cuentas y que te falta. Por lo
tanto, Llena los siguientes esquemas.
Análisis (FODA)
Realiza tu análisis en un cuadro
• Fortalezas Todo lo que
te hace ser fuerte en tu vida
• Debilidades (Todo a lo
que le tienes miedo o te limita en tu vida)
Actividad 4 de la guía
1
Análisis (FODA)
Vacía tus resultados en un cuadro
• Oportunidades Todo lo
que te tienes a tu alrededor y que te permite tener oportunidades para vivir
mejor y ser mejor personas.
Mis valores más
apreciados
Vaciar en un cuadro
• Enlista tus valores
• Explicación del Por
qué los tienes.
QUE ME FALTA
DESARROLLAR PARA SENTIME BIEN CONMIGO.
• CAPACIDADES O APTITUDES
(de acuerdo a tus exámenes psicológicos)
• CARACTER
Escribe aquí la
carrera que deseas
Estas convencido/a que
esta es la carrera que deseas?
Al concluir esta
carrera…
• ¿Podrás encontrar un
buen trabajo?
• ¿Conseguirás un buen
salario por tu trabajo? Si o no
• ¿Cómo sabes que hay
trabajo en esta carrera que elegiste?
En cuanto tiempo…
• ¿Concluirás tu carrera?
• ¿Necesitaras realizar
un diplomado o maestría en esta carrera para obtener mejor nivel económico?
Entrega final del
proyecto de vida con las instrucciones de la tutora en hojas examen
Estas actividades y los
documentos deben ser guardadas en su carpeta llamada Evidencias de
Aprendizaje, para efectos de seguimiento y evaluación.
|
Exposiciones,
Trabajo
Individual y Colaborativo.
Participación activa
|
Virtual:
4
Autónomo:
4
Presencial:
20
|
- Recomendaciones:
En esta guía será
trabajada de forma individual y grupal, revisando la estructura del programa de
formación en especial objeto de estudio de la presente competencia, esta
guía deberá ser entregada en la fecha
asignada por la tutora en la carpeta de evidencias con parámetros de calidad y
presentación personal.
Leer
atentamente cada una de las actividades que se propone en cada una de las
actividades para que cada estudiante ordene adecuadamente sus mapas, cuadros,
presentaciones, trabajos didácticos, entre otros para así llegar al producto
final. La entrega de la carpeta de evidencias es individual.
Resultados de Aprendizaje:
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integralMetodología:
Durante
el inicio de cada clase, se realizará una actividad didáctica, recordando lo
trabajado anteriormente, luego se presentaran
las temáticas establecidas en la exposición de la (P.M.I.) que se abordó en la inducción
y presentación de la competencia.
Durante
el trimestre, se presentara:
*
Un aprendizaje basado en el planteamiento de problemas reales o imaginarios
aportados por el docente y el estudiante.
- Juego de Roles para definir lo aprendido con el tema asignado.
- Exposición de los temas a tratar.
- Panel de Discusión, el grupo de expertos dialoga o conversan entre sí, dando a conocer el tema.
- Simulación y Juego situación dramatizada por el estudiante el cual asumirá mediante experiencias reales o imaginarias la descripción de una situación dada.
- Trabajos didácticos elaboración creativa de objetos para representar temáticas o situaciones abordadas.
Ambientes de Aprendizaje:
- Plataforma virtual.
- Blog de ética
- Aula de clase
Evaluación
Criterios de Evaluación:COGNITIVOS Y DE PROCESO:
Evidencia de Aprendizaje:CONOCIMIENTOS:
DE DESEMPEÑO:
DE PRODUCTO:
Material del Curso:COGNITIVOS:
DE PROCESO:
|
Bibliografía
Navarro, R. (2017). [PDF]* Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Obtenido dehttp://www.piura450.edu.pe/congreso/documentos/conferencias/7%20Leyes%20de%20las%20relac%20Interp%20Diapositivas.pdf
Campos, A., & Crespo, I. (2 de Enero de 2012). Para Emocionarse. Obtenido de Introducción a las emociones secundarias https://paraemocionarse.wordpress.com/2012/01/02/introduccion-a-las-emociones-secundarias/
(Anexo
1)
(Anexo 2)
Crea tu PNI
(Todo lo que tengas como: Positivo, Negativo, Interesante de tu persona)
(Todo lo que tengas como: Positivo, Negativo, Interesante de tu persona)
(Anexo
3)
Crea
tu SQA
(Es decir, lo qué Sabes de ti, lo que quieres saber de ti, y lo que Aprendiste de ti mismo/a.)
Mis inteligencias son y están a este nivel…
|
Mi autoestima
|
Mi actitud ante mi vida
|
Mis aptitudes
|
Mis intereses
|
Mi hemisferio mas utilizado es…
|
||
Mis miedos ante mi futuro próximo, ¿me limitan?
|
¿Mi situación económica me permite costear la carrera que deseo?
|
La carrera que me gusta se llama:
y la puedo estudiar en:
|
Mi vocación desglosada en placer personal y de entrega.
|
-Placer personal:
|
-Placer de entrega:
|
||