Guía Nº 1


GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1


PROYECTO DE VIDAREDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA.

Tiempo de la Actividad:

El Tiempo de  la Actividad es de: 28 horas 


Introducción: 

Tener un proyecto de vida es fundamental de lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. este es el drama en el que viven mucha gente en especial hoy en día los adolescentes, por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida, que te des cuenta de lo importante


Descripción de la Actividad:

Objetivos.
Identifica procesos autónomos y de trabajo colaborativos permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral redimensionando su proyecto de vida.
 


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ESTRATEGIAS       (DIDACTICAS ACTIVAS)

TIEMPO HORAS
Conocimiento de sí mismo
Proyecto de vida

Actividad 1 de la guía 1
Conócete a ti mismo/a.
La enseñanza de los pensadores
(Lee y reflexiona…)
Quién soy?
¿Qué me hace ser diferente de los demás?
¿Soy único e irrepetible?
¿Será importante responder a estas preguntas?
Sí, es así.
Entonces, debo seguir mi razón más que a mis emociones.
Y entrar en equilibrio con lo que me rodea.
De esta manera, formaré mi percepción del mundo.
Y tendré control de mí. De esta manera, podré ser humilde en la forma en que me conozca.
Al ser humilde, me doy cuenta que, nadie es como yo y nadie piensa como yo, nadie siente como yo.
Por lo tanto, reconozco que, bien vale la pena responder a estas cuestiones, porque para ser humilde conmigo, debo aceptarme tal cual soy, me guste o no
          Después de estas reflexiones. Responde ahora, a esta Pregunta:
          ¿Quién eres?
R=
          Menciona los elementos que forman
           la confianza en uno mismo/a:
R=
          Para ser seguro en ti mismo/a que elementos deben estar presentes:
R=
          Lee y reflexiona…
          Por lo tanto, soy responsable de mis decisiones y del sentido que doy a mi vida. Luego entonces:
          1. ¿Qué debo hacer de mí?,
          2. ¿Qué puedo conocer de mí?,
          3. ¿Qué puedo esperar de mí?

Actividad 2. de la guía 1
Crea tu Mapa conceptual
“conócete a ti mismo” Anota tus miedos, cualidades, defectos, virtudes…, Todo con  lo que te identifiques
Crea tu Mapa conceptual
“conócete a ti mismo” Anota tus miedos, cualidades, defectos, virtudes, Todo con lo que te identifiques.
Realiza en hoja examen, completado el mapa como ejemplo (Anexo 1)
·         Crea tu PNI
(Todo lo que tengas como: Positivo, Negativo, Interesante de tu persona (Ver anexo 2)
·         Crea tu SQA
(Es decir, lo qué Sabes de ti, lo que quieres saber de ti, y lo que Aprendiste de ti mismo/a.) (Anexo 3)
·         ¿Qué hago con lo que tengo?
Una vez conocido tu Mapa conceptual,  tu PNI, Y   tu SQA, ¿qué necesitas hacer para ser una mejor persona y conocerte más?
       Fortalecerte (    )
       Modificar Tu Conducta (   )
       Madurar (    )
       Quitar     (    )
       Adquirir  (    )
       Reparar   (    )
Aprende ahora a:
¿Cómo fortalecer tu confianza?
Para fortalecer tu confianza, recuerda que...
Tu eres el artífice de lo que quieres ser...
Por lo tanto, tienes conocimientos, sabes que puedes hacer las cosas cuando te lo propones
Y Sabes que debes Valorar lo que tienes y haces contigo.
Por lo tanto, realiza siempre tu línea de vida.
Realiza tu línea de vida en la siguiente página basándote en este ejemplo.
        Te darás cuenta de cómo has resuelto tu vida.
        Observa tu línea de Vida y coloca una calificación de 0 a 10 debajo de cada rayita cronológica. Respondiendo a la siguiente Pregunta: ¿Cómo evalúas tu vida en este momento?
        0(cero) significa pésimo y 10 (diez) significa excelente
        Una vez calificada tu línea del tiempo.
         Subraya aquí tus siguientes análisis.
Analiza de acuerdo a tu línea del tiempo ¿qué tipo de problemas te han lastimado más: los emocionales  o los mentales: Anota aquí tu respuesta.
Analiza, por cada rayita cronológica ¿Qué prevaleció más en tu vida? Los problemas por tu   causa o los problemas ajenos a ti.  Anota aquí tu respuesta.
        Analiza, por cada rayita cronológica ¿Resolviste cada situación en tu vida?
Si,  ¿por qué?
No, ¿por qué?
        ¿De qué te estas dando cuenta?
          Finalmente... De acuerdo a tu línea del tiempo:
¿Sabes que puedes hacer las cosas?
Si.  ¿por qué?
No. ¿por qué
¿sabes que tienes conocimientos y experiencia para resolver situaciones que te han ocurrido?
Si.  ¿por qué?
No. ¿por qué
¿Vale la pena lo que has pasado en tu vida?
Si.  ¿por qué?
No. ¿por qué
        Saber que sabes
        Saber que puedes
        Y valorarte a ti mismo y lo que tienes.


Actividad 3 de la guía 1
Temperamento vs. Carácter
Temperamento
Es la esencia de tu ser... Naciste con el... No lo puedes quitar, pero si controlar
Ejemplo: cuando algo te sale mal lo primero que haces tú, es...
Elige colocando una X dentro del paréntesis.
          Exageras más las cosas de lo que son o Te enojas mucho contigo (   )
         Le hechas la culpa a otros o eres irónico(   )
          Te vengas con el primero que pase o te deprimes. (   )
          No sabes que hacer, o te desesperas, gritas. (    )
Temperamento:
          Exageras más las cosas de lo que son o Te enojas mucho contigo... (sanguíneo)
          Le hechas la culpa a otros o eres irónico (colérico)
          Te vengas con el primero que pase o te deprimes. (melancólico)
          No sabes que hacer, o te desesperas, gritas. (flemático)
Carácter
          Cada temperamento tiene fortalezas y debilidades...
Ambas se aparecen en todo lo que haces en tu vida. Sin embargo, aparecen más las debilidades o las fortalezas según el aprendizaje o educación que has recibido y que se convierte en tu forma o estilo de resolver tus problemas. A este estilo se le llama: Carácter

Análisis...
          ¿Haz resuelto la mayoría de tus problemas, utilizando tu temperamento?
          Si.  Explica... (temperamento no carácter)
          No. Explica... (temperamento no carácter)

Para adquirir seguridad
          Recuerda que la seguridad se forma construyendo tu confianza.
          Una vez construida, la seguridad surge para que tu elijas como quieres vivir y que sigue en tu vida.
          Para eso, siempre es bueno que recuerdes quien eres y con que cuentas y que te falta. Por lo tanto, Llena los siguientes esquemas.
Análisis (FODA)
Realiza tu análisis en un cuadro

          Fortalezas Todo lo que te hace ser fuerte en tu vida
          Debilidades (Todo a lo que le tienes miedo o te limita en tu vida)

Actividad 4 de la guía 1
Análisis (FODA)
Vacía tus resultados en un cuadro
          Oportunidades Todo lo que te tienes a tu alrededor y que te permite tener oportunidades para vivir mejor y ser mejor personas.
Mis valores más apreciados
Vaciar en un cuadro
          Enlista tus valores
          Explicación del Por qué  los tienes.
QUE ME FALTA DESARROLLAR PARA SENTIME BIEN CONMIGO.
          CAPACIDADES O APTITUDES (de acuerdo a tus exámenes psicológicos)
          CARACTER
Escribe  aquí la carrera que deseas
Estas convencido/a que esta es la carrera que deseas?
Al concluir esta carrera…
          ¿Podrás encontrar un buen trabajo?
          ¿Conseguirás un buen salario por tu trabajo? Si o no
          ¿Cómo sabes que hay trabajo en esta carrera que elegiste?
En cuanto tiempo…
          ¿Concluirás tu carrera?
          ¿Necesitaras realizar un diplomado o maestría en esta carrera para obtener mejor nivel económico?

Entrega final del proyecto  de vida con las instrucciones de la tutora en hojas examen

Estas actividades y los documentos  deben ser guardadas en su carpeta llamada Evidencias de Aprendizaje, para efectos de seguimiento y evaluación.






Exposiciones,
Trabajo
Individual y  Colaborativo.
Participación activa


Virtual: 4
Autónomo: 4
Presencial: 20



  1. Recomendaciones:

En esta guía será trabajada de forma individual y grupal, revisando la estructura del programa de formación en especial objeto de estudio de la presente competencia,   esta guía deberá ser entregada   en la fecha asignada por la tutora en la carpeta de evidencias con parámetros de calidad y presentación personal.
Leer atentamente cada una de las actividades que se propone en cada una de las actividades para que cada estudiante ordene adecuadamente sus mapas, cuadros, presentaciones, trabajos didácticos, entre otros para así llegar al producto final. La entrega de la carpeta de evidencias es individual.

Resultados de Aprendizaje:

Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral

Metodología:


Durante el inicio de cada clase, se realizará una actividad didáctica, recordando lo trabajado anteriormente, luego se presentaran  las temáticas establecidas en la exposición  de la (P.M.I.) que se abordó en la inducción y presentación de la competencia.
Durante el trimestre, se  presentara:

* Un aprendizaje basado en el planteamiento de problemas reales o imaginarios aportados por el docente y el estudiante.

  • Juego de Roles  para definir lo aprendido con el tema  asignado. 
  • Exposición    de los temas a tratar. 
  • Panel de Discusión, el grupo de expertos dialoga o conversan entre sí, dando a conocer el tema. 
  • Simulación y Juego  situación dramatizada por el estudiante el cual asumirá mediante experiencias reales o imaginarias la descripción de una situación dada.
  • Trabajos didácticos  elaboración creativa de objetos para representar temáticas o situaciones  abordadas.     

Ambientes de Aprendizaje:


  • Plataforma virtual.
  • Blog de ética
  • Aula de clase

Evaluación



Criterios de Evaluación:

COGNITIVOS Y DE PROCESO:

  • Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y  solidaridad según principios y valores universales.
  • Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas según la demanda del contexto social y productivo.
  • Identifica e integra los elementos  de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida.

Evidencia de Aprendizaje:

CONOCIMIENTOS:

  • Sustentación del libro escogido por el grupo de trabajo con los parámetros escogidos por el docente.

DE  DESEMPEÑO:

  • Presentación  al grupo del mapa mental.
  • Línea del tiempo  (Es la proyección que el estudiante hace con relación al contexto del tiempo que presenta el libro escogido).
  • Participación Activa y grupal.

DE  PRODUCTO:

  • Presentación individual de los ejercicios dados en la guía. 

Material del Curso:

COGNITIVOS:

  • Guía de Aprendizaje.
  • Soportes  documentales, lecturas dirigidas.
  • Videos de reflexión.  

DE PROCESO:

  • Guía de aprendizaje
  • Visita bibliotecas publicas virtuales en sala de sistemas
  • Talleres conceptuales según el tema asignado
  • Elaboración de folletos
  • Avisos publicitarios
  • Exposiciones didácticas resaltando el tema asignado


Bibliografía


Navarro, R. (2017). [PDF]* Las 7 leyes de las relaciones interpersonales. Obtenido dehttp://www.piura450.edu.pe/congreso/documentos/conferencias/7%20Leyes%20de%20las%20relac%20Interp%20Diapositivas.pdf


Campos, A., & Crespo, I. (2 de Enero de 2012). Para Emocionarse. Obtenido de Introducción a las emociones secundarias https://paraemocionarse.wordpress.com/2012/01/02/introduccion-a-las-emociones-secundarias/

(Anexo 1)

 (Anexo 2)
 Crea tu PNI
(Todo lo que tengas como: Positivo, Negativo, Interesante de tu persona)
 


(Anexo 3)
Crea tu SQA

(Es decir, lo qué Sabes de ti, lo que quieres saber de ti, y lo que Aprendiste de ti mismo/a.)

Mis inteligencias son y están a este nivel…
Mi autoestima
Mi actitud ante mi vida
Mis aptitudes
Mis intereses
Mi hemisferio mas utilizado es…
Mis miedos ante mi futuro próximo, ¿me limitan?
¿Mi situación económica me permite costear la carrera que deseo?
La carrera que me gusta se llama:
y la puedo estudiar en:
Mi vocación desglosada en placer personal y de entrega.
-Placer personal:
-Placer de entrega:

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