lunes, 12 de noviembre de 2018

Introducción a la Ética



Qué es Ética:

Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivada de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Ética y Moral

La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.
La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.

Ética nicomáquea

La ética nicomáquea hace referencia a la obra 'Ética para Nicómaco', escrita por el filósofo Aristóteles. Se trata de su principal obra sobre ética y es de gran importancia ya que es el primer tratado sistemático sobre este tema.
En su ética nicomáquea Aristóteles identifica como finalidad suprema la felicidad individual y colectiva. Para alcanzarla, sitúa a la razón, la virtud y la prudencia por encima de las pasiones ya que para él los seres humanos viven en sociedad y sus actitudes deben ser dirigidas hacia un bien común.
Para Aristóteles, toda racionalidad práctica busca un fin o un bien, mientras que la ética tiene como propósito establecer la finalidad suprema que está por encima, que justifica todas las demás, y ayudar a conocer la manera de alcanzarla.

Ética en el servicio público

El tema de la ética en el servicio público está directamente relacionada con la conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos. Tales individuos deben actuar conforme un patrón ético, mostrando valores morales como la buena fe y otros principios necesarios para una vida sana en la sociedad.
Cuando una persona es elegida para un cargo público, la sociedad pone en ella su confianza. Así, esa persona debe de estar al mismo nivel de esa confianza y ejercer su función siguiendo ciertos valores, principios, ideales y normas.
Del mismo modo, los trabajadores de un servicio público deben asumir un compromiso ético y social hacia los ciudadanos como la promoción de la igualdad social y el fortalecimiento de la democracia. Para esto debe estar preparado para poner en práctica políticas que beneficien al país y a la comunidad en los ámbitos social, económico y político.
Fenómenos como la corrupción en el ámbito del servicio público muestran que en ocasiones no se actúa de forma ética.

Ética Ambiental 

La ética ambiental o ética del ambiente es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente. Ejerce influencia en una larga lista de disciplinas como el Derecho, sociología, economía, ecología, geografía, etc. En su campo incluye la estética de la naturaleza y otras ramas de la investigación filosófica (epistemología, metafísica, axiología, etc.)
La ética ambiental es un relato sistemático de las relaciones morales entre los seres humanos y su medioambiente. La también llamada ética medioambiental, es una rama relativamente nueva de la ética filosófica, la cual describe los valores que lleva el mundo natural no humano y prescribe una respuesta ética apropiada para asegurar la preservación o restauración de dichos valores.
Dentro de las corrientes de pensamiento más conocidas de la ética ambiental, se encuentra aquella basada en el sistema moral deontologico, aquella que limita el objetivo de los sistemas naturales como independiente del uso o valor que el ser humano pueda tener sobre él. Y dentro de ella, la perspectiva deontologica holística e individualista. Los mayores expositores de ellas son Holmes Rolston y Paul W. Taylor , respectivamente. El primero expone constantemente que la especie, como conjunto es la unidad fundamental más importante de la vida, donde los organismos son mera representación de la especie y cuyo objetivo único es preservarla. Esto implica que los organismos son reemplazables. Desde una perspectiva deontológica la elección de proteger a una especie a costa de la pérdida de organismos no es solo una acción con suficiente justificación, sino un deber moral. Taylor señala lo que llama "el valor inherente" de las plantas y animales,​ comprometiendo al principio de imparcialidad de especies a través del reconocimiento de que las especies humanas y no humanas buscan el bienestar en su propia manera. Este valor que les pertenece por naturaleza es lo que vuelve mala a una acción cuando no es considerado el daño que provocaría en el organismo al tomar decisiones, como agentes morales debemos considerarlos, tener una actitud de respeto. Taylor menciona en Respeto por la naturaleza (1986) que el ser humano debe aislarse de su naturaleza biológica y teológica para tomar decisiones, con un compromiso moral de la no intervención haciendo uso de su racionalidad.
Ambas teorías tienen como uno de sus fundamentos la capacidad del ser humano de tomar decisiones racionales a partir de la separación de sus intereses y así juzgar de manera objetiva su intervención en la naturaleza. Esto implicaría alcanzar el valor más alto de una acción moral.

¿Qué es la Ética profesional?


La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores contenidos en postulados en forma de decálogo o documentos de mayor extensión.
La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada área.
Carpinteros - GIFMANIA 
Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son estos aplicables al entorno laboral.
Se trata de un tema en continuo debate, especialmente cuando existen conflictos éticos entre el desarrollo de una profesión y la conciencia o ética personal. En determinadas situaciones se puede optar por la objeción de conciencia cuando una persona no piensa que está actuando de forma correcta.



Sensibilización

En esta primera sesión se hará una introducción al curso a partir de los conceptos previos que tengamos sobre la temática, se realizará una lectura sobre una tira cómica de "Calvin & hobbes" y dialogaremos acerca de las expectativas frente al curso.

GUÍA DE APRENDIZAJE No. 1

TEMA: Sensibilización al curso

JUSTIFICACIÓN: La globalización e internacionalización de la economía aunado a las innovaciones científicas y tecnológicas, ha generado no solo relaciones distintas de producción sino también un cambio sustancial en la formación de los futuros profesionales. Las nuevas tecnologías han permitido además, que la formación ética sea impartida por éste medio a estudiantes que se encuentran fuera del Alma Mater, con metodología desescolarizada que permite superar las barreras geográficas y las tradicionales exigencias presenciales entre docente y alumno.


OBJETIVOS:

  • Conocer el grupo e indagar sobre los conocimientos y experiencias previas que tienen      los estudiantes acerca del asunto objeto de formación.
  • A partir de esta información organizar el tratamiento pedagógico y didáctico para guiar a los estudiantes en el desarrollo del curso.
  • Motivar a los estudiantes en la participación del curso para lograr a través de él la incorporación de elementos conceptuales y prácticos y compromisos profesionales y vitales.
ACTIVIDADES:
  1. Indagación de conceptos previos.
  2. Dinámica de presentación.
  3. Lectura de una tira cómica de Calvin & Hobbes.
  4. Conversatorio.
  5. Reglas del juego.
  6. Lectura del documento "Ética para qué?"  de Kung Hans, para el próximo encuentro presencial.

EVALUACIÓN:


Se evaluará la sesión desde las sugerencias que tengan los estudiantes sobre el curso y se concertarán nuevos compromisos de aprendizaje.


Tira Cómica



68 comentarios:

  1. Cordial saludo instructor

    Según mi concepción, la ética puede ser vista desde diferentes conceptos ya sea desde el punto de vista social, ambiental o profesional; es un tema supremamente amplio relacionado con la moral que enmarca diversos valores que contribuyen a la humanidad para desempeñarse de la mejor manera en los ámbitos anteriormente mencionados.

    Luego de leer el escrito se puede inferir que la ética posee unas características principales, lo que demuestra que es la base de la humanidad;entre esas se puede observar que la ética es:
    -Teórica, por tener sus conocimientos racionales organizados y está sujeta a comprobación.
    -Racional, porque se basa en la lógica siguiendo una secuencia de pasos.
    -Práctica, dado que estudia los medios y comportamientos particulares como las virtudes y los deberes.
    -Una forma de conciencia, porque se ocupa de algo muy abstracto, "el deber ser" lo que a su vez la hace normativa al establecer el carácter por medio de normas personales.

    Con frecuencia, la sociedad suele equivocarse al establecer la diferencia en cuanto a los términos "ética y moral". La ética son los tipos de comportamiento que puedes ser calificados como correctos o incorrectos;por otro lado, la moral es la encargada de establecer las normas que se deben utilizar al evaluar una acción como correcta o incorrecta. Su principal semejanza es que las dos se encargan de las costumbres y maneras de actuar de las personas y que pueden considerarse buenas o malas.

    En definitiva, la ética y la moral unidas a los valores presentados en cualquier ámbito, ayudan a orientar la vida personal de la humanidad, dado que en el transcurso de esta se tienen diversas situaciones que probablemente se deban solucionar, por lo tanto, es de vital importancia saberl que conviene y lo que no para cada caso.
    Mi nombre es Yuly Tatiana Murillo Murillo de la ficha 1652268 y pertenezco al grupo Compensar 2.

    ResponderBorrar
  2. Cordial saludo instructor
    La ética según concepto de formación son una serie de habilidades, destrezas y conocimientos, que son mostradas por medio de tus actitudes o aptitudes con el fin de obtener un desempeño eficiente, eficaz o efectivo alcanzando una labor determinada, pero según mis palabras la ética son el cumplimiento de cierta normatividad con el fin de lograr o alcanzar algo de manera eficaz.
    La moral son costumbres que realizas diariamente y que dependiendo de las culturas se observa si es algo bueno o algo malo, ejemplo en Colombia un gato es una mascota a la cual amamos, pero en China los gatos son un alimento por lo que haya eso se ve bien, pero si lo observamos desde acá eso se ve mal, Entonces la moral siempre va relacionada a las enseñanzas adquiridas ya sea por tu cultura o por tu familia.
    Entonces la relación entre la ética Y la moral,la ética es una serie de normas que se deben de cumplir y que moralmente sean buenas o malas según la cultura o enseñanza de la persona.
    La ética ambiental se refiere a las disciplinas encontradas al momento de relacionarse los seres humanos y el medio ambiente.
    La ética nicomaquia se trata sobre la felicidad individual o colectiva con el fin de alcanzar la virtud y la prudencia ante una sociedad
    La ética en el servicio público se refiere a que todas las personas deben de cumplir con ciertos criterios, valores y principios morales para que la sociedad tenga una vida sana
    Y por último la ética profesional se basa principalmente en el cumplimiento al realizar sus actividades laborales,ademas las pautas marcan la conducta del desempeño de las funciones del cargo, dejando ser mas competente y eficiente ante los demás.
    Y por último según la tira cómica de Calvin y hobbes me parece que la actitud de calvin fue la mejor al momento de hacer la evaluación y no copiarse para sacar buena nota, de modo que éticamente esta prohibido y moralmente no se sentía bien al hacerlo, en conclusión lo que para algunos el copiarse es bueno para sacar una nota aceptable, moralmente es negativo porque no se sentiría bien consigo mismo, ya que no se esmero al hacer las cosas, por eso es mejor ser justo aunque las cosas no salgan bien, porque íntegramente te sentirás bien de haberlo realizado y no de haberlo copiado.
    Mi nombre es Jasbleidy Geraldine Alarcón Díaz de la ficha 1652268 Compensar 2

    ResponderBorrar
  3. Buen día instructor

    Según conceptos previos, los anteriormente mencionados y los compartidos e interiorizados en la formación, podría definir la ética como esa serie de constumbres que conforman el carácter de cada uno de nosotros como seres humanos y que de igual manera, son puestas en práctica en los diferentes contextos presentes en nuestro diario actuar. Por lo anterior, si se hace referencia a la ética también se debe hacer referencia a la moral puesto que, esta puede entenderse como aquellas normas y preceptos que desde diferentes aspectos determinan lo que se concibe como bueno y malo en nuestro pensamiento y manera de vivir.

    En cuanto a los diferentes aspectos de la ética, se puede enmarcar esta en diversos ámbitos como el profesional, el económico y el político-cultural al estar presente en todos los seres humanos y por ende, regir la identidad de un país y de sus habitantes, además, de la crianza y actos de estos. Igualmente, la globalización ha generado diversos enfoques y actitudes en materia de relaciones públicas, ética profesional y la forma en que las personas perciben la ética en las organizaciones, visto que, en la actualidad gran cantidad de empresas no poseen procederes éticos ni morales a fin de conseguir sus objetivos.

    Por otra parte, la razón y la lógica están comprendidas dentro de la ética al ser parte de los comportamientos humanos y del hombre evidenciados, por ejemplo, a la hora de preservar y cuidar el medio ambiente a demás del espacio donde vivimos, siendo la naturaleza misma, pieza fundamental en el desarrollo de la humanidad. Así pues, estos actos se encuentran presentes en decisiones cotidianas, como el caso visto en la tira cómica expuesta de calvin y hobbes donde sobre una disyuntiva de si hacer trampa en una prueba, se elige la opción moral y éticamete mejor vista, o al menos en lo que a nuestra sociedad respecta.

    Cordialmente,

    Cesar Andrés Escobar Cubides
    Ficha: 1652268
    Grupo compensar 2




    ResponderBorrar
  4. Buenos días, instructor.

    Para empezar la ética se define, según lo visto en formación, como: una serie de habilidades, destrezas y conocimientos, que son mostradas por medio de actitudes o aptitudes con el fin de obtener un desempeño eficiente de una labor determinada, y estoy de acuerdo con esa definición, y a mi pensar, también tiene que ver con las costumbres y comportamientos que tienen las personas en un determinado contexto, como por ejemplo Hitler, él fue ético, porque ayudó a su nación, pero moralmente fueron malos los métodos con los que lo consiguió alcanzar su objetivo.

    A partir de ahí se observa que la ética está relacionada con la moral que a mi pensar, es la que delimita la conducta, comportamientos y razonamiento de las personas, permitiendo distinguir que acciones están bien o mal realizarlas en nuestro día a día. La ética y la moral son aplicables a los contextos, social, cultural, profesional, político y personal, en la actualidad las personas de todo el mundo perciben la ética de maneras diferentes, como el ejemplo en clase, en el cual para una tribu indígena alejada de la sociedad, comer y cazar personas es correcto y motivo de orgullo entre ellos, para ellos está bien éticamente lo que hacen porque son sus costumbres, pero para otra persona lo que ellos hacen no está bien moralmente.

    Visto desde nuestra vida cotidiana, constantemente hay dilemas morales que nos hacen elegir y reflexionar anteponiendo la ética y la morar, como en la tira cómica de Calvin y Hobbes, donde Calvin tiene una disputa moral por hacer o no hacer trampa en un examen, de igual manera constantemente lo hacemos, sobre ayudar a alguien, sobre hacer trampa, sobre decir mentiras etc. Se debe actuar guiándonos por ética y la moral, tratando de hacer siempre el bien para beneficio de la sociedad.

    Mi nombre es: Dilan Sneider Mora Camelo de la ficha 1652268 Grupo compensar 2.

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes instructor.
    El tema que hemos estado abarcado es la ética y como solemos confundirla con la moral ya que están directamente relacionadas, pero la ética es la rama de la filosofía la cual está conformada por serie habilidades, destrezas y conocimientos que se ven reflejadas en nuestras actitudes y aptitudes para desempeñar una labor de manera eficiente y eficaz, pero como lo mencione anteriormente esta relacionado con la moral, puesto son un conjunto de normas y creencias dentro de una sociedad que "nos permite" catalogar a las personas como "buenas" o "malas"

    No obstante, desde mi punto de vista todo depende de los valores éticos y morales inculcados desde casa, puesto que desde que somo pequeños nos inculcan ciertas filosofías de vida las cuales van a estar presentes por el resto de nuestra vidas, por esto es importante que la educación recibida desde casa sea integra para que al momento de interactuar con la sociedad poder transmitir nuestros conocimientos e ir corrigiendo comportamientos impuesto que se van convirtiendo en paradigmas sin sentido.

    Cordialmente
    Shirlene Isabel Pastor Chamorro
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 2

    ResponderBorrar
  6. Cordial saludo,

    Es muy interesante el tema del blog puesto que es de suma importancia como individuos y sociedad conocer la manera de cómo ser buenos ciudadanos, aportando responsabilidad social a cada acto realizado por nosotros mismos, siendo personas éticas y valoradas positivamente por ciertos valores indispensables visibles para la comunidad.

    Pienso que cada persona al ser libre elige su destino actuando de manera concerniente para un conjunto de personas, puesto que dependiendo de nuestras actuaciones la justicia caerá positiva o negativamente sobre nosotros. Por otro lado la frase en el blog “La justicia es ciega, porque no mira a quien juzga” me parece muy interesante debido que si esto se llevara a cabo en su completa cabalidad habría menos corrupción, engaños e injusticias. Finalmente creo que debemos cumplir nuestras metas y objetivos sin importar los obstáculos, pero siempre respetándonos unos a otros sin pasar por encima de alguien.

    Finalmente pienso que la sociedad en común deberíamos dar más importancia a los principios que a obtener las cosas de una manera rápida, fácil y sin esfuerzo debido que las consecuencias son mucho peores que los beneficios. Por otro lado pienso que en la educación, los maestros deberían cambiar sus métodos de enseñanza y principalmente dar a conocer los significados de ética y moral de una manera fácil de entender con dialecto coloquial para su rápido aprendizaje puesto que en la actualidad la mayoría de ciudadanos no conocen el significado de ética y moral.
    Cordialmente,
    Karen Nicool Castro – 1636868 – Compensar 2

    ResponderBorrar
  7. Buenas Tardes Instructor

    La ética según lo aprendido en formación, está adherida a las habilidades, destrezas y conocimientos que posee una persona, para desempeñarse eficaz y eficientemente al realizar una actividad o función determinada, está enfocada en los comportamientos del hombre y busca el mejoramiento continuo del estilo de vida de cada persona, por otro lado, la moral es un conjunto de normas las cuales se deben cumplir, son costumbres que tienen una persona, en su diario vivir o en alguna cultura o religión y debido a esto, puede ser vista de distinta manera por la sociedad, puesto que, lo que para una persona es bueno para otra es totalmente lo contrario.

    La ética profesional, es un factor extremadamente importante debido a que se basa en un conjunto de normas que se aplican para desempeñar una actividad o función laboral, a través de una serie de principios y valores, aquí se destacan varios temas acerca de competencia y capacidad profesional, para que se actué de manera correcta y a conciencia.

    La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona y nos enseña a comportarnos en la sociedad.

    Cordialmente,
    Angie Alejandra Rojas Rozo
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 2

    ResponderBorrar
  8. Buenas Noches Instructor

    Cordial Saludo

    Teniendo en cuenta la lectura y los conocimientos adquiridos en la formación y a lo largo de nuestras vidas podríamos definir a la ética como el conjunto de valores, principios, costumbres y normas que dirigen nuestro comportamiento basados en la moral, ya que son estos los que definen en la sociedad que es bueno y que es malo, desde mi punto de vista pienso que la ética se basa en la educación y en la manera en que se nos cría ya que con esto vamos definiendo que nos conviene y que no y cuál es la mejor manera de comportarnos y tratar con lo demás basados en la ética.

    En la ética se evidencian diferentes tipos ya que en cada situación o momento en que nos encontramos nos debemos comportar de una manera adecuada, entre estas podemos evidenciar: la ética con el servicio público ya que al dirigirnos a un cliente, usuario o persona tenemos que poner en practica algunos valores y seguir aquellas normas para que el servicio que se brinde sea el mejor; por otro lado encontramos la ética ambiental la cual nos orienta como debemos comportarnos ante la sociedad y el medio ambiente que nos rodea interactuando entre todos basados en valores ya por ultimo tenemos la ética profesional que se basa en cómo debemos comportarnos profesionalmente y que la mejor manera es realizar las funciones bien hechas basados en principios y valores.

    Para terminar se puede decir que todos deberíamos estudiar y conocer más acerca de la ética para poder transmitirle todo esto a las personas y sociedad que nos rodea.

    “Lo que no te gusta que te hagan a ti, no se lo hagas a los demás”

    Transmitirles a todos la mejor educación, principios y valores que tenemos es el cambio.

    Cordialmente,
    María Camila Malagón Gómez
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 2

    ResponderBorrar
  9. Cordial saludo
    Para comenzar creo que el tema o la palabra ética tiene un significado demasiado complicado ya que cada persona piensa algo diferente acerca de la ética, esto se pudo evidenciar en la actividad de las entrevista debido a que hay un amplio número de definiciones nadie a mi parecer es ético, se puede llegar a ser ético para si mismo pero alguien más puede tildar a esta persona de antietica.
    Debido a que la ética son las costumbres que se tienen se puede ver que la ética no es universal ya que cada región o cada nucleo familiar tienen costumbres diferentes y aunque ellos lo vean como algo bueno alguien más lo puede ver cómo malo.
    Si hablamos en referencia a ética laboral es algo que no se pone mucho en práctica ya que los valores que cualquier "profesional" debería tener es algo que se trae desde casa como la honestidad por que es muy difícil después de que una persona este acostumbrada a mentir hacerlo caer en cuenta que eso es malo, pasa lo mismo en nuestros gobernantes todos tenemos la idea de que son corruptos pero en el momento de preguntar a alguien que haría de presidente muy pocos creería pensarían en cambiar esa imagen e escuchado personas que dicen "robaria poquito" o "yo si haría mis torcidos bien" esa es la ética que le pedimos a los gobernantes si todos tenemos la misma mentalidad corrupta y dañada.
    Para finalizar la ética es demasiado importante en cualquier ámbito social, familiar, cultural ya que gracias a ella podemos convivir de una mejor manera entre todos los seres humanos sin importar las diferencias ya que si tenemos ética respetamos esto ya que dentro de nuestra ética se encuentran ciertos valores indispensable para cualquier sociedad
    Nombre:Lizeth Tatiana Hernández López
    Ficha:1652268 compensar 2

    ResponderBorrar
  10. Jairo Esteban Quemba11/17/2018 09:45:00 p.m.

    Buenas noches
    Al hablar de ética nos referimos en la mayoría de ocasiones a las costumbres y principios con los cuales las personas buscamos la “felicidad” autónoma y en cierta medida común, esta ciencia o filosofía que proviene de muchos siglos atrás, en donde se nos ha divulgado la manera con la cual se debe interactuar o vivir en base a ideales los cuales algunas personas los toman tal cual se les enseñan y otros los modifican para ser interactuados (Concepto propio)

    En relación a lo visto en las sesiones de formación anteriores, la ética es una rama de la filosofía por la cual se busca generar responsabilidad social ante las personas que nos rodean y así mismo sentido de pertenencia en los grupos o entornos a los que pertenecemos, ya sea parcialmente o desde un inicio. En esta rama encontramos la moral, la cual es la obediencia que le damos a las costumbres de entornos distintos de nuestro diario vivir, dentro de los cuales estamos en capacidad de diferenciar y elegir entre lo “bueno” y lo “malo” y también estar en la constante búsqueda del bien común sobre el individual, para lo cual estaremos sometidos ante los actos humanos y del hombre.
    Al estar sometidos bajo tipos de ética, estamos más que obligados a asumir distintos principios o costumbre, pero, a mi percepción, la moral es una de las únicas formas en las que las personas pueden ser en su totalidad “libres”, esto debido a que cada quien es capaz de adoptar o regirse bajo sus propias costumbres y principios vistos desde pequeños, aun así, desde casa se nos es aplicadas una serie de principios los cuales nos hacen actuar, ya sea de manera buena o mala, en base a estas. Si vamos de grupo en grupo, nuestras costumbres se harán más amplias y por tanto habrá más cosas o actos que lograr ante estos grupos.

    Es de resaltar como la misma sociedad al pasar el tiempo ha catalogado a la misma ética en finitas categorías, estas las cuales van desde casa hasta el entorno laboral, en donde hay que adaptarse a cada una de ellas para demostrar la “categoría” de personas que somos (lo cual la sociedad tiene esa mala costumbre, el categorizar) en donde cada que se cumplan los principios de dicha ética más cerca se estará de pertenecer a los grupos comprendidos bajo esa ética. El ejemplo más allegado a este argumento es la ética laboral, en donde al querer ingresar a una empresa son comparadas las aptitudes y actitudes de las personas, categorizándolas y escogiendo quien es más conveniente y beneficioso para dicha empresa, así mismo quien será el más flexible al acoger los principios y costumbres de la misma.

    Por ultimo, la ética es mejor si se enseña desde el primer entorno en el que se crece, la casa, en este no solo se enseña, sino que se nos conoce y adopta en dicho grupo, sin necesidad alguna de buscarlo, también se convive permanentemente y es nuestro primer paso para conocer más grupos. Cada quien adopta es estilo de vida, en base a la ética que quiera para conseguir la “felicidad”, pero, en ese instante se debe reconocer los distintos principios a respetar y cuáles no, esto nos llevara a conocernos a totalidad y saber nuestras verdaderas actitudes y aptitudes.

    Jairo Esteban Quemba Benavides
    Compensar 2
    Ficha No: 1652268

    ResponderBorrar
  11. Para comenzar podemos definir la ética como la rama que estudia y reflexiona sobre la moral de las reglas que se establecen mediante la conducta las cuales se le son impuestas a la sociedad e individualmente, la ética es variable y dependiente del caso y entorno sociocultural en el que se encuentre el sujeto puesto que esta es cambiante por la comunidad y las situaciones, es decir que la ética estudia a las personas y es el reglamento de conducta dependiendo del entorno y variables que se presenten.


    Dado de este modo se podría decir que la moral esta ligada a la ética y estas son similares y complementarias entre sí, ya que la ética puede determinarse a un grado más segmentado, pero la moral es dirigida en un aspecto mas dimensional en la sociedad, dado el caso se define el bien o el mal, lo correcto e incorrecto dependiendo del entorno en que se encuentre la persona, el lugar, la cultura etc.


    La ética y la moral desde mi punto de vista es algo que se ha perdido hoy en día en un grado significativo, ya que como estas se rigen bajo las variabilidades que se presenten en el entorno, se han ido afectando por la alta diversidad de culturas en una sociedad la cual habitualmente no era tan amplia y extensa en este aspecto; de esta manera podríamos concluir diciendo que los principios y valores deberían de ser fuertemente marcados desde el hogar para que se cumpla con la ética adecuada y así lograr tener una sociedad con mayor igualdad y ética enfocada a un bien común.


    Cordialmente

    Kilian Esneider Clavijo Giraldo

    Grupo: Compensar 2

    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  12. Cordial saludo estimado instructor

    Según los conceptos mencionados por este medio y compartidos en sesiones anteriores acerca de la ética y la moral, podría deducir que la ética son una serie de habilidades, destrezas y conocimientos evidenciadas por medio de aptitudes y actitudes además de las costumbres que realizamos los seres humanos en la cotidianidad; seguidamente, la ética se encuentra unida a la moral puesto que son todas aquellas normas que dictaminan que está bien o mal dentro de las costumbres de la sociedad además del modo de vivir y de pensar de nosotros los humanos, pero a su vez estas son diversas como se puede evidenciar .

    La ética comprende todos los diversos ámbitos que existen tanto del ser humano, como el del ambiente, y su organización justificada de las libertades humanas y de los límites morales que existen para vivir en completa armonía, donde nosotros los seres humanos habitamos y coexistimos, sin ver afectada nuestra integridad, vulnerabilidad y dignidad, además de nuestra autonomía para asumir y hacer parte de la sociedad.

    Como conclusión los seres humanos somos seres racionales y autónomos en la sociedad, sin embargo, dependiendo de las enseñanzas y criterios personales provenientes de los núcleos familiares, forjados desde la niñez, y el desarrollo que se presenta dentro de la sociedad y sus diversos ámbitos en los cuales nos desenvolvemos, pueden influir positiva o negativamente, asimismo las costumbres pueden verse alteradas por la sociedad; pero lo que verdaderamente importa es si nos dejamos influenciar de la sociedad, puesto que como personas llevamos bien la ética y la moral, contribuiríamos a ser mejores personas y hacer el bien a los demás.
    Además como se observa en la tira cómica de Calvin y Hobbes donde si el hecho de hacer trampa en una prueba, se decide entre elegir una opción ética o moral, que según la sociedad sea bien vista, puede que haya un bien o mal individual o posiblemente colectivo que afecte a otras personas o propiamente; pero a lo que a mi concierne ninguna opción de las presentadas en aquella tira cómica era bien vista y que fue preferible entregar el papel en blanco y no engañar o afectar a nadie

    Cordialmente,
    Thalía Ilse Gómez Ovalle
    Ficha: 1652268
    Grupo Compensar 2

    ResponderBorrar
  13. Buenas noches instructor.

    Primero que todo y teniendo en cuenta la contextualización anterior, hay que aclarar que la ética debe ser un aspecto que haga parte de nuestra vida diaria, debido a que es un agente que nos otorga la identidad como personas y seres racionales y que además nos forma como estos; sin embargo una gran cantidad de personas no tienen conocimiento alguno de que es la ética, o el conocimiento que poseen, puede ser errado o incompleto, lo que genera que las personas no tengan valores y principios que nos conlleven a un bien común, sino que por el contrario buscan el bien unitario, sin importar cómo pueda afectar positiva o negativamente a los demás.

    Hablando desde el caso de Colombia, no es necesario un gran esfuerzo para notar que nuestro país no posee ética alguna, claro está hablando ya de un promedio de la comunidad colombiana, esto se puede evidenciar con nuestros representantes y dirigentes, debido a que, como fue expuesto anteriormente la ética y la política deben estar unidas, porque si un político no es ético no tendrá la capacidad de dirigir el país hacía un buen camino, sino que por el contrario se dejará guiar por sus impulsos y su avaricia, lo que generará acciones corruptas y dañinas para toda la comunidad, y lamentablemente este es el caso de nuestro país, como podemos notar Colombia constantemente se ve atacada de constantes problemas, que son generados desde nuestros dirigentes hasta el pueblo, esto debido a la poca ética que poseemos, lo que permite el uso y abuso de nuestro país, de nuestro entorno, de nuestra identidad lo que da paso a un país pobre y carente de armonía, de dignidad y de humanos.

    En conclusión, si nosotros como personas, como colombianos y como humanos no poseemos una actitud ética y moral, no podremos aspirar a un buen futuro, o como mínimo a un futuro digno, si cada uno de nosotros no es ético al salir a la calle, al estar en casa o en cualquier otro entorno y si no somos éticos con lo nuestro no podemos pelear por nuestros derechos y por nuestro país.

    Cordialmente.
    Jean Paul Ramos Gonzalez.
    Compensar 2.
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  14. Cordial saludo instructor

    Según el concepto dado en formación la ética es una serie de conjuntos de habilidades, destrezas y conocimientos que con una buena actitud y aptitud nos permiten desempeñar ciertas labores determinadas tratando de ser lo mas asertivo posible. Este concepto es algo más global puesto que nos sirve para la cotidianidad y para cualquier actividad que se realicé y no se clasifica como esta en la lectura. Además la ética esta relacionada con la moral puesto que en esta se determinan las normas y costumbres que nos harán determinar que es bueno y malo en diferente contexto que nos encontremos.

    Con relación a lo anterior en la lectura se nos dice que la ética esta clasificada en varias ramas en cada una de ellas se hablan de valores y aspectos diferentes para cada contexto pero se relacionan en un punto para ser personas integras para realizarse una actividad correctamente. Por ejemplo se habla de que la ética tiene como finalidad la felicidad colectiva e individual esto hace referencia que si se tiene la felicidad como principal motor será posible cumplir un bien común, además habla de la ética en el servicio público se dice que una persona deberá ser integra en donde cumpla sus funciones de una buena manera en donde sea posible depositar la confianza, parecida a esta filosofía se encuentra la ética profesional puesto que esta marca pautas para el mejor desempeño en cada función del cargo y por último tenemos a la ética ambiental donde hace relación de la naturaleza con el ser humano y de como estos se complementan y como los seres humanos podemos preservar el medio ambiente por medio de nuestros valores.

    Por último se puede inferir que la ética se encuentra presente en cada aspecto de nuestras vidas y que no necesariamente se refiere a solo los valores que poseemos sino de la forma en como podemos realizar un actividad de manera eficiente y eficaz, además de que la ética la debemos adoptar para nuestra etapa profesional y de como podemos mejorar nuestro medio ambiente manteniéndose equilibrado los dos mundos.

    Ingrid Juanita Martínez Escobar
    Grupo: Compensar 2
    Ficha: 1636768

    ResponderBorrar
  15. Tenga usted buen día instructor Ludwing.

    Basandose en los temas indagados, compartidos por este medio y mencionados en el ambiente de formación, la ética es una filosofía que estudia el comportamiento de los seres humanos, la moral en base a conocer los aspectos buenos y malos que poseen las personas o por otro lado el manejo y utilización de sus valores y/o antivalores que posea cada persona, permitiendo así conocer en que conceptos y en que circunstancias las personas pueden llegar a ser mas éticas para su circulo social o para la sociedad en la cual se encuentra cada ser humano, por otra parte la ética maneja he interpreta el buen vivir en ciertas ocasiones y en momentos inéditos de la vida.

    La ética la podemos proyectar y aplicarla en distintos conceptos, en Colombia se ve que la ética se puede aplicar según las costumbres de las diferentes comunidades y sociedades, como puede ser en el caso de la cultura que se ve en Medellín comparado a la cultura de Santa Marta, en Medellín se puede ver la disciplina y la dedicación al trabajo, también se puede ver que esta cultura su pensamiento es netamente en el trabajo debido a que siempre se han enfocado a tener un gran futuro en este ámbito, por otra parte la cultura de Santa Marta es mucho mas tranquila, en el tema laboral les gusta mas estar descansando y disfrutando de la vida que estar involucrados en el trabajo. Ya conocida esta comparación para la cultura "paisa" podemos ve que entre ellos una persona ética es la cual tiene buena dedicación en su labor y una antietica la que no aplica esta cultura, por otra parte la cultura de la "costa" (para ellos ético) es descansar y disfrutar con su gran emoción y carisma en todo sentido y una antietica la que no conoce del "sabor" que proyecta este lugar.

    Ya se puede concluir en este punto que la ética puede ser vista de distintas maneras según la cultura y costumbre de las distintas personas, permitiendo así ingresar o ser excluido de un circulo social, las personas deben de ser éticas según como deseen proyectarse hacia su grupo social, así siendo aceptados en ciertas ocasiones solamente por un pequeño grupo de la sociedad, pero también una persona es ética en el momento en el cual cumple con las normas del país así siendo una persona ética para el mismo.

    Eider Javier Diaz Rueda
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 2

    ResponderBorrar
  16. Buen día, instructor Ludwing.

    Teniendo en cuenta que los temas que se han abordado hasta el momento en formación son: la ética y la moral. Son dos términos que no se deben confundir pues son dos cosas distintas y a partir de ello procederé a explicar y definir qué es ética según la contexctualización anterior. La ética busca la mejor manera de comportarse de acuerdo al pensamiento humano haciendo referencia a todas aquellas costumbres o principios que posee toda persona, en el cual se incluyen habilidades, destrezas y conocimientos, que son mostradas por medio de actitudes y aptitudes con el fin de obtener un excelente desempeño eficaz y eficiente en la elaboración de una labor determinada. De esta forma se determina la práctica de la moral, a través del uso de las normas sociales aceptadas y cumplidas por la sociedad.
    Mientras que la moral, se basa en normas impuestas por la sociedad que se trasmiten de generación en generación, las cuales determinan el bien y el mal radicándose en la obediencia de estas incluyendo valores, costumbres y creencias en el cual muchas veces no se busca un bienestar común sino individual, lo cual debería reestructurarse.


    Ambos aspectos se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas e incorrectas. Son conceptos que influyen en la conducta de cada persona pero desde su misma conciencia y voluntad pues desde allí se construye la conducta humana, determinando el modo de comportamiento en la sociedad como tal.
    Finalmente, debido a que algunas personas no tienen el pleno conocimiento y conciencia de esto es algo que no tienen en cuenta, pero son aspectos importantes que no solo esta en mano de las futuras generaciones sino en todas las personas en general, por esto la invitación es dejar de ser tan individualistas en pensar en los otros y no solo en el beneficio propio sino colectivo.
    "El cambio empieza por ti"

    Cordialmente,
    Laura Ximena Albarrán Osorio
    Ficha: 1636868
    Compensar 2

    ResponderBorrar
  17. Buenos días

    Cordial saludo instructor Ludwing Ávila

    Principalmente teniendo en cuenta lo que hemos visto en formación se entiende por ética el conjunto de comportamientos del ser humano como lo son sus principios y costumbres de cada individuo donde se puede evidenciar las habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes que posee cada uno de ellos teniendo como objetivo lograr la eficiencia, eficacia y efectividad en cualquier acción a desarrollar y la moral son las normas o leyes que se imponen ante los individuos y la sociedad, las cuales se deben cumplir, contando con la ética y moral se puede observar y evidenciar si los actos realmente son correctos e incorrectos.

    Teniendo en cuenta el texto podemos ver que la ética se ve en cualquier ámbito como lo son en el servicio público, ambiental, y profesional pero también debemos saber que la ética y moral se ve inmersa en nuestra vida cotidiana, la ética busca que donde nos encontremos logremos desarrollar acciones de una manera correcta como lo es el tener y generar confianza en nosotros mismos y en los demás, tener e inculcar los mejores valores que lo hacen cada día una mejor persona, y que el ser humano tome decisiones racionales donde separe sus interés personales y con ello lograr un beneficio para la persona como para las demás individuos, ya que las personas no deberían ser individualistas sino personas colectivas que piensan en el bienestar de una sociedad.

    Para Finalizar pienso que la ética y la moral son cosas distintas pero que van ligadas a que las personas actúen de una manera correcta que ayude en su proceso y en su proyecto de vida, en este van totalmente inmersos todos los valores aprendidos porque de alguna manera u otra por medio de estos se logra tomar una decisión, por otra parte la ética y la moral pueden generar dilemas que para las personas ciertos actos pueden ser éticamente correctos pero por la sociedad son aceptadas incorrectamente o viceversa, lo que quiere decir es que la ética y la moral como tal puede parecer un tema fácil pero en algunos casos puede llegar hacer demasiado compleja.

    Gracias por su atención

    Cordialmente
    Diana Marcela Morales Rodríguez
    Grupo compensar 3
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  18. Cordial saludo Instructor Ludwing Ávila

    La concepción del mundo sobre el bien y el mal, se ha visto tan popularizada, que ha perdido valor alguno. Temas como la ética y la moral son percibidos como iguales, sin siquiera saber cuál es su significado.
    Tengamos en cuenta que la ética esta orientada al pensamiento y la moral al comportamiento, pero que en conjunto forman para la sociedad el equilibrio perfecto, lo que produce que muchas personas se sientan presionadas o, por el contrario, ni siquiera lo tomen en cuenta, como suele suceder.
    En la previa contextualización se puede evidenciar que la ética tiene tantas modalidades, como personas en el mundo, y tiene la capacidad de adaptarse a los distintos hábitos de la vida, sin embargó es elección de cada uno ponerla en practica o no. Lo vemos, en la tira cómica de Calvin y Hobbes, cuando el niño cuenta su experiencia, una tan valida en el empleo de la ética, donde él decide no hacer trampa. Lo hace desde su racionalidad, con análisis y criterio y reconocen, junto a Hobbes, que el mundo prefiere quedar bien, crear un conjunto de apariencias, y por esto está hecho un desastre.
    Entonces, el actuar, influenciado por la ética si tiene cierto triunfo sobre los malos actos del hombre, pero que exista no significa que todos lo tomen en cuenta. Cada uno tiene la capacidad de analizar y tomar decisiones, y es allí donde nace la diferencia, esa que el mundo tanto necesita.

    Saida Valentina Bejarano Torres
    Tecnólogo en Gestión Empresarial
    Compensar 3
    Ficha 1636868

    ResponderBorrar
  19. Buen día instructor, Ludwing Ávila
    El concepto que tenemos de ética solemos confundirlo con moral o hasta pensar que son exactamente iguales, la ética hace referencia a lo que tenemos y hacemos naturalmente por comportamiento, ya sea porque vimos a alguien más hacerlo o sencillamente hacerlo porque sí, hablar sobre ética o moral nos da paso para empezar a indagar sobre nuestro comportamiento personalmente y en comunidad, pero ¿cómo esto puede afectarnos?, la respuesta es muy simple porque todo lo que hacemos puede significar un ejemplo para otra persona, cada uno debe enfocarse en cómo desarrollarse en un entorno y trascender positivamente en el mismo, tal como el ejemplo de Calvin y Hobbes, estos dos amigos comparten una historia que produce un dilema en que si hacer trampa en una evaluación de ética está bien o mal, uno de los personajes reflexionaba porque era bueno o porque malo, por lo tanto se evidencia que mucho hacen trampa y éticamente hacer trampa no era la gran cosa y producía éxito, pero por otro lado reflexiona que según la moral hacer trampa está mal visto y te aprovechas de ese tipo de cosas para triunfar de una forma incorrecta y desastrosa, al fin y al cabo Calvin decide que no lo hará porque hay que dar ejemplo a la sociedad de que hacer trampa está mal y es mejor ser un ejemplo correcto para que algún día se triunfe con esfuerzo y por mérito propio que haciendo trampa, triunfar y quedar con ese sin sabor que los logros no fueron propios si no engañando y lo menos humanamente posible. Hay que transformar ese pensamiento que la sociedad tiene con respecto a la ética y la moral e intentar ser un ciudadano ejemplar cumpliendo con todo lo que la moral dicta dentro de la sociedad en la que nos desempeñamos.
    Gracias por la atención prestada.
    APRENDIZ: ERIKA MARITZA PÁEZ SABOGAL
    PROGRAMA: TECNÓLOGO EN GÉSTION EMPRESARIAL
    FICHA: COMPENSAR 3 (1652268)

    ResponderBorrar
  20. Buenas tardes instructor Ludwing Ávila

    Cuando se comienza la lectura sobre que es ética, se abre un sinfín de puertas a la imaginación de entornos en los cuales se pudiese, desenvolver y de qué manera se puede expresar, desde mi punto de vista, la ética es muy dependiente del contexto y de la persona a quien se refiera, en base a los ejemplos se denotan diferentes partes de la ética en nuestros contextos de vida. En primer lugar observamos la diferencia entre la ética y la moral, en esto se destaca en como la ética es el tema que engloba la moral, ya que dependiendo de la ética se aplica una normatividad predeterminada, así mismo al hablar de lo que llamamos ética en el sector público, lo tomamos como ejemplo, ya que en ese momento que alguien presta un servicio público, se le da cierto poder bajo una democracia, representando fielmente el cargo; este individuo debe comportarse con un margen ético apuntando a la sociedad y un bien común. Con este ejemplo puedo decir que el principio de este escrito empieza a describirse, ya que, el ejemplo va encaminado a ser lo éticamente correcto, pero este dependen de mucho de la situación de carácter que el individuo en ese ejemplo tomará, su actitud y de su manera de corresponder a la ética de su trabajo o simplemente, seguir su propia ética en cuanto romper la moral de su nuevo cargo.
    Ahora acudiendo al comportamiento humano con el uso de la razón se puede decir que apoyado al información proporcionada que el hombre actúa por la razón pero llevando implícito la ética en cada una de sus acciones, siendo la ética la bases importante de la personalidad de cada quien, es difícil crear un modelo de persona ética perfecta, muy pocas personas en la extensión del mundo pueden decir ser éticos en algunas cosas. En segundo lugar el ámbito laboral puede siempre se deben llevar una especie de valores base para empezar a fluir en ese contexto, y que mediante transcurre el tiempo se van generando más valores sean positivos o negativos en concordancia al contexto y a la persona, así es como existen buenos profesionales, éticos en su labor. El tercer punto el cual quería compartir es que en algunos casos la ética de un profesional se cruza con la ética humana, dependiendo de la situación vista se pueden crearse accione diferentes y resultados totalmente distintos, ya que en ese momento es donde se cruzan esas dos éticas sobre un solo aspecto, se observa una toma de decisiones que pueden afectar de un amanera u otra ese sentido de ético en cualquier aspecto.
    Con lo anterior quisiese decir que la verdad es demasiado relativo la manera en como somos éticos en nuestro entorno, haciendo que nuestras acciones nos califiquen de manera positiva o negativa dependiendo el entorno en que nos desarrollemos.
    Nombre: Yenner Axil Guerrero Hernández
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  21. Cordial saludo.

    En base a la lectura podemos darnos cuenta que la ética se `pude ver de diferentes puntos de vista ya que esta la ética profesional la ética ambiental entre otras este tema es muy extenso pero para mi tiene que ver con la manera en que actuamos en la sociedad con los valores que nos se nos han inculcado que se ven reflejados en las acciones que realicemos en el ámbito profesional somos éticos al realizar nuestra labor o tarea asignada de la mejor manera posible ya que debemos corresponder a esa confianza que se nos esta brindando.Mientras la moral es mas enfocada a seguir las normas o costumbres un ejemplo claro es cuando vamos a otro paisas debemos acoplarnos a estas normas que ellos tengan y así mismo a sus costumbres.

    Gracias por su atencion.

    CESAR DARIO MUÑOZ RINCÓN
    FICHA:1652268
    GRUPO:COMPENSAR 3

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes instructor Ludwing Ávila

    Según la lectura que nos habla de la ética comparada con la moral, dice que la moral se basa mas en las costumbres, en obedecer normas, la ética busca la mejor forma de vivír y buscar el mejor estilo de vida.

    La etica en el servicio público se basa mas precisamente en las conductas que tienen los funcionarios.
    Dice que deben seguir un patrón ético en el cual se deben reflejar varios valores como la tolerancia y el respeto puesto que deben tener un buen servicio a el cliente, y saber manejar diferentes personas con diferentes temperamentos.
    Además van a ser ejemplo de los cuidados y debe mostrar lo mejor de ellos.

    La ética laboral junta unas características eticas que se ven reflejadas en una actividad laboral. Se basa en marcar pautas de conducta para el desempeño. Considero que esta ética ayuda mucho en la cultura organizacional de una empresa y también en los conflictos haciendo caer en cuenta a las personas cuando estan equivocadas.

    La ética la encontramos en muchos ámbitos y nos enseña los comportamientos que debemos manejar en cada uno de ellos, nos brinda habilidades y conocimiento por ejemplo para una buena convivencia laboral, y de esta forma llevar un trato ameno con las personas que te rodean.

    Ser responsable, solidaridad, tolerantes y respetuosos, saber diferenciar entre el bien o el mal, poder manejar diferentes circunstancias es lo que considero que busca la ética.

    Gracias por su atención,

    Laura Camila Anama García
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  23. Natalie Vargas Sánchez11/23/2018 05:40:00 p.m.

    Cordial saludo instructor
    A mi parecer el tema de la ética y la moral esta regidos por la sociedad, la razón y el contexto en que se vive. Principalmente, la ética son los comportamientos que el hombre ha decidido utilizar y los cuales personalmente le parecen buenos o, de lo contrario, los que no utiliza le parecen malos, pero estos comportamientos son el resultado de su reflexión y de su propia elección, del razonamiento lógico que les da, sin embargo, pueden ser influidos por la moral, la cual ha sido inculcada por la sociedad, ya que éstas son las costumbres y normas de conducta & convivencia aceptadas en determinado entorno social donde el individuo se desarrolló y según lo inculcado el determinó si eran buenas o malas, buscando aceptación en el ambiente de educación en que creció. Pero no siempre la moral tiene que afectar a la ética claro ejemplo de esto es el que se vive ahora ya que muchos niños crecieron en un seno de familia muy ligado a una religión sin embargo hoy en día Ya jóvenes ellos deciden no necesariamente seguir a ser religión o incluso no seguir a ninguna religión por lo tanto se ve que la moral religiosa ya no es tan influyente y ya no afecta la ética de estos jóvenes pero esto no quiere decir que todavía no diferencien de lo que es el bien y el mal simplemente a su Concepción lo que hacen las religiones no está bien o lo que dicen no es real esto no se infiere a que la ética es dependiente solamente la persona y no de la sociedad.
    Ahora bien si tomamos como referencia los diferentes tipos de ética se puede apreciar que cada una es afectada según el sistema en el que se vive, por ejemplo, en la del sector público se evidencia que siempre se debe asumir un compromiso ético y social, es decir que fortalezca a la sociedad con sus acciones correctas y así mismo no incurra en algo que afecte a la comunidad, también se visualiza la ética ambiental, que si lo que busca es hacer lo mejor para el ambiente que nos rodea y no desperdiciar los recursos que éste nos ofrece. buscando además que el medio ambiente sea considerado en un pensamiento natural para ser cuidado y no en una norma como se estipula, con esta información también llegamos a el caso que más nos llega a afectar, la ética profesional, que es la que nosotros estamos utilizando hoy en día en nuestro programa Tecnólogo en Gestión Empresarial, ya que sin esta ética nosotros no nos estaríamos volviendo competentes en lo que realizamos, adecuando ciertas características que todos poseemos para un fin común y así mismo buscando el desarrollo tanto de nosotros como de los demás para afrontar las diferentes situaciones que se presenten y no se de un mal desarrollo laboral.

    Con esto en evidencia como la sociedad tiene un concepto erróneo de que la ética y la moral son lo mismo, puesto que no todas se orientan hacia el mismo camino, ya que la ética suele presentarse en diferentes formas y conforme a la ética de la sociedad, se crean reglas moralistas qué ayudan a guiar a las diferentes generaciones, para que día a día hagan lo correcto según lo establecido, eso se ve representado en la tira cómica de Calvin y hobbes ya que se evidencia una clara verdad, Y es que para la sociedad es mejor tener éxito que aceptar el fracaso, moralmente es correcto aprobar notas y estereotipos de lo que es bueno, pero para el niño de la tira cómica se le presenta un dilema, porque si quería aprobar tenía que hacer trampa, pero si hacía trampa estaba haciendo algo malo, para que la sociedad lo aceptará en lado "bueno", y es en este momento que no sabes si seguir la moral de aprobar y hacer trampa, o hacerlo éticamente correcto y al final, no pudo responder el examen por esta encrucijada, por lo tanto al final no hizo mucho, sólo diferencia lo bueno de lo malo y esto es una certeza de lo que hoy en día nos pasa en esta sociedad.


    Gracias por su atención
    Nombre: Natalie Guisell Vargas Sánchez
    Ficha: 1652268 /
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Buenas tardes instructor

    Considero que según la lectura y lo hablado en clase es importante conocer la diferencia entre ética y moral ya que son conceptos que confundimos a diario y lo utilizamos sin saber su significado, la ética la podemos encontrar inmersa en el ser humano , son comportamientos y actitudes que tiene cada individuo.

    La moral la podemos ver mas como las reglas u obligaciones que debe cumplir cada individuo, estas a mi parecer muchas veces restringiendo al ser humano en su diario hacer, en su ser , ya que es algo que abarca a todo mundo pero en realidad no todos las cumplen , todos en algún momento hemos roto las reglas, así sea una muy pequeña, y hay se entra a debatir , que es lo correcto y que no ?, y muchas veces son cuestiones que no se pueden resolver y se crea un conflicto que puede hasta quitarle la tranquilidad al individuo.

    Muchas veces pensamos que grandes empresarios, personas del gobierno, actores,nosotros mismos, etc... son de doble moral, pero en realidad son faltos de ética, y es una cuestión que tiene mucho de donde debatir , el actuar de nosotros, nuestros comportamientos, actitudes , pueden causar muchas cosas negativas en la vida de muchas personas o incluso de todo un pueblo. Y por eso debemos considerar nuestra forma de actuar y como mejorar día a día estos comportamientos para aportar mas a la sociedad.

    Gracias por la atención prestada.

    Stephanie Cortes Galindo
    Ficha:1636868
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  26. Cordial saludo,

    Basándome en los temas que se han abordado hasta el momento la ética es una palabra que utilizamos para establecer un criterio de lo que es correcto y justo esto estaría determinado por los hábitos los que al mismo tiempo se adecua a la conducta, su forma de actuar en la sociedad y ese modo de actuar es valorado como bueno o malo. Por otra parte también usamos la palabra moral para circunstancias parecidas debido a que es un sistema de normas que regulan la conducta humana el cual es determinado por costumbres, cultura y religión.
    Pienso que cada persona tiene como una estructura moral solo que después desarrollamos distintos dialectos morales según en el lugar en el que se nace, socializa y según lo que se aprende en una determinada cultura en el que siempre las personas y el gobierno hablan de compromisos, valores, ética y en la práctica no se ve eso solo se ven mentiras, fraudes y diferencias donde no hay compasión para ayudar porque con el egoísmo y la ética disfrazada se irá perdiendo la importancia de los valores que juegan en la sociedad.

    Cordialmente,

    Ana María Sánchez Aragón
    Ficha: 1636868
    Grupo Compensar 1

    ResponderBorrar
  27. Basándome en la lectura anterior, se puede definir de cierta manera a la ética como los comportamientos que los humanos deciden realizar para cumplir su función, ya sea este malo o bueno desde diferentes perspectivas, sin embargo es algo que realmente se ha perdido en la actualidad ya que en esta se vive en una sociedad totalmente individualista en la cual prima el bien individual sobre el bien grupal o social.

    Por un lado se puede observar el como la ética ambiental se ha dejado de lado y la sociedad se ha centrado en simplemente producir y transformar a cambio de dañar su entorno, sin realmente apreciar el daño tan grande que le están provocando a la tierra, la deforestación, la explotación minera, la pesca ilegal entre otras son las practicas que poco a poco van cercenando la vida del planeta. Sin embargo, las acciones que realizan estas grandes empresas no cesan y sin importarles el bien de la sociedad intensifican estas actividades dañando nuestro futuro como sociedad.

    Por otro lado, las acciones que se realizan en el actual sistema de gobierno son totalmente opuestas a la ética que estos deben cumplir, en lugar de enfocarse en el bien de la sociedad realizan actos totalmente contradictorios, ya sus acciones solo tienen como fin primar su beneficio individual y egoísta dejando a todo un pueblo asumir las consecuencias de sus decisiones.

    El cambio de pensamiento es esencial para enfatizar el bien común o de la sociedad en lugar de tomar decisiones egoístas las cuales solo tienen como resultado el bien individual, este cambio de pensamiento es la clave para poder vivir en un futuro mejor, en el cual la ética es una de las enseñanzas más valiosas que se pueden adquirir mediante el aprendizaje.

    Gracias por la atención prestada.

    Jhonatan David Criollo García
    Ficha:1636868
    Grupo compensar 3

    ResponderBorrar
  28. Primeramente un cordial saludo Instructor Ludwing

    Personalmente considero que la concepción del mundo general frente conceptos como lo son el bien y el mal estan bastante distorsionados por la forma tan libertina de tratar temas que anteriormente se veian como tabúes o inmorlaes. Sinceramente ante lo planteado anteriomente considero que es algo bueno, pues el tema moral es algo impuesto por la sociedad para cohibir el comportamiento personal y promover el social, esto limita claramente la creatividad y el espiritu aventurero, pero por otra parte es necesario para poder convivir en una comunidad; ademas he notado su perdida de valor dia tras dias y generacion tras generación.

    Otra falencia actual frente a estas tematicas (ética y la moral) es que son percibidos como iguales o sinónimos,sin siquiera saber cuál es su verdadero significado común o etimologico, lo cual genera una mala concepcion de sus usos o la propia importancia de ambos, pues la verdad es que la ética esta orientada plenamente al pensamiento o razocinio humano y la moral se enfoca al comportamiento general, pero se determina segun la sociedad, o simplemente la zona en la que se este en el momento de actuar.

    Una vez se tiene apropiación de estos conceptos se puede llegar a formar un equilibrio social, lo que genera que las personas se sientan amenas en su lugar de desarrollo y puedan llegar a una realización completa según sean sus creencias o intereses que le puedan representar la felicidad en todo el sentido de la palabra que su crianza y adaptacion social le otorguen.


    Tecnólogo en Gestión Empresarial
    Compensar 3
    Ficha 1636868
    Danna Carolina Quintero Ortega

    ResponderBorrar
  29. Fernanda Gongora11/23/2018 08:26:00 p.m.

    Buenas noches querido instructor ludwing.

    Primero que todo que todo la ética se define, según lo visto en el texto como: una serie de habilidades, destrezas y conocimientos, que se pueden mostrar como actitudes o aptitudes con el fin de obtener un desempeño eficiente, estoy de acuerdo con lo dicho en el texto,a mi parecer, también tiene que ver con las costumbres y comportamientos que tienen las personas en un determinado contexto o un momento de la vida.

    A partir de ahí se observa que la ética se relaciona con la moral, la cual es la que delimita la conducta, comportamientos y razonamiento de las personas, permite saber si hacemos las cosas bien o mal, en nuestro día a día. La ética y la moral se aplican en nuestra vida diariamente en diferentes contextos, social, profesional, político y personal, en la actualidad las personas de todo el mundo perciben la ética de maneras diferentes, debido a que todos pensamos de una manera totalmente diferente como para unas personas están mal para otras pueden estar totalmente bien eso depende del pensamiento que tengas.

    Depente de nuestras costumbres o vida cotidiana, hay dilemas morales que nos hacen elegir y reflexionar anteponiendo la ética y la morar, por que tu puedes hacer algo que eticamente esta bien visto pero moralmente esta muy mal, todo depende de como veas la vida y realmente de lo que quieres vivir.

    Finalmente pienso que la sociedad debe darle mas importancia a los principios, que a obtener las cosas mas rápida, fácil y sin hacer nada debido que las consecuencias, por que son mucho peores que los beneficios.
    Tecnólogo en Gestión Empresarial
    Compensar 3
    Ficha 1636868
    Fernanda Gongora

    ResponderBorrar
  30. Cordial Saludo

    Primera que es ética es todo aquello que rige el comportamiento o conducta de una persona. Esta se puede clasificar en ética profesional, nicomáquea, ambiental y en el servicio público; la primera nos habla sobre unas conductas que pueden verse implicadas en el cargo que tiene una persona en su ámbito laboral, la segunda nos habla sobre que para Aristoteles la ética solo podía llegar a un fin y era complacer a un individuo o a una comunidad pero el estaba a favor de complacer a un individuo y la manera de como lograrlo, la tercera nos habla sobre la relación que tienen lo seres humanos y su medio ambiente finalmente la cuarta nos habla sobre que los trabajadores del estado deben tener un compromiso social hacia los ciudadanos para así fortalecer la democracia y sobre todo anteponer las políticas que beneficien al país y a la comunidad.

    Para mi la ética es una limitación que tienen los seres humanos, esto es debido a que esta busca el beneficio colectivo mas no el avance progresivo de un único individuo, pero bueno el bien común no es algo malo por supuesto solo que si todas las personas avanzan al mismo ritmo, piensan igual seria algo muy aburrido y nadie destacaría; pero si todos pensaran diferente nadie estaría conforme con los demás y habría un caos por todo lados así que considero que un equilibrio es algo bueno que no todo sea bueno o malo para todos.

    cordialmente

    Alejandro Cristancho Jaimes
    1652268
    Compensar 3

    ResponderBorrar
  31. Buen día instructor Ludwing Ávila

    Para empezar la ética nos deja mucho que pensar como, ¿será que tenemos ética? O ¿nuestros comportamientos están bien ante la sociedad? La ética se basa primordialmente en el comportamiento, en donde muchas personas juzgan su comportamiento. Algunas personas no entiende el concepto de la ética, donde la ética está en todo nuestras vidas cotidianas, tanto en lo ambiental como en ámbito profesional, sin embargo nuestra ética se basa en un mecanismo, con comportamos como en la sociedad quiere, sin saber que todos tenemos diferentes puntos de vista y pensamientos, muy pocas personas rompen ese mecanismo y salen de la rutina, por lo tanto cuando pase eso, salen de una ética a otra ética como si saltáramos de un árbol a otro, encajando en la rama correcta. Por consiguiente, para mí la ética no es un comportamiento sino el cambio que le das a tu vida.

    Por otro lado, la moral se basa en la obediencia de las normas, donde muchas personas no lo hacen ante la sociedad, porque lo mismos que no rigen no lo cumplen, entonces cual es la moral verdadera. La moral se construye por cada persona, en donde cada persona elige que normas hace y que no ante la sociedad, con la convencía de la satisfacción tanto como para uno y para los que nos rodea, porque para las personas desconocidas la moral cambia y las normas cambian. Por lo tanto la moral para mi son las normas que le damos dependiendo del contexto en el que vive.

    Atentamente:
    Kevin Smith Pulido Manchego
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  32. Sara Daniela Gaitan Leguizamo11/23/2018 09:24:00 p.m.

    Buenas Noches Instructor Ludwing
    La diferencia entre ser ético o ser moral es muy grande, la moral va mas por lo que diga la sociedad, esto es bueno o malo se rige con los comportamientos que están “normales” si alguien llega actuar fuera de los comportamientos establecidos es “raro o malo”, por otro lado, la ética se busca fundamentar por el pensamiento humano.
    En la ética de servicio publico los trabajadores tienen que comportarse con un patrón ético, tienen que seguir unas normas, ideales así estos no estén de acuerdo, esto es mas un compromiso que ellos toman para dar la igualdad social y el fortalecimiento de la democracia.
    En mi opinión la ética profesional uno como colaborador se tiene que regir a ciertas normas que tiene la empresa jugando con la ética que uno tiene como persona, juegan con el sentido de pertenencia.
    La mayoría de personas creen que son más éticos, pero en la realidad son mas moralistas ya que temen de que si tienen una actitud contraria a la que la sociedad imponen serán juzgados, perdiendo así la personalidad.

    Sara Daniela Gaitan Leguizamo
    Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  33. Valentina Diaz Dominguez11/23/2018 09:26:00 p.m.

    Según el texto, primeramente se define la ética como las costumbres y la conducta humana, es decir el comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada individuo y nos enseña a vivir bien en sociedad. La ética es muy importante porque gracias a ella podemos vivir en paz según las costumbres y la cultura que cada país y sociedad tiene, además la ética tiene varios factores los cuales son la ética profesional, es muy importante ya que se basa en un conjunto de normas aplicadas en el ámbito laboral por medio de principios y valores, además se ve la capacidad profesional y social de cada colaborador.

    Además de la ética mencionada anteriormente está la ética nicomáquea, la cual hace referencia a la felicidad individual y colectiva como principio de la ética según un escrito del filosofo Aristoteles, el escrito también habla sobre como la ética usa valores como la razón, la virtud y la prudencia para alcanzar un bien común y vivir en sociedad de manera correcta como ser social.

    Incluso se encuentra la moral, esta ciencia busca la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales y es muy importante ya que busca junto con la ética lograr que las personas vivan en sociedad de buena manera para asi encontrar una mejor forma de vivir.

    Tecnólogo en Gestión Empresarial
    Compensar 3
    Ficha 1636868
    Valentina Diaz Dominguez

    ResponderBorrar
  34. Kevin Alexis Martinez Gonzalez11/23/2018 09:32:00 p.m.

    Cordial saludo instructor Ludwing Ávila

    El ser humano tiene libertad, es decir, es dueño de sus acciones. Cualquier persona puede decidir entre hacer el bien o el mal. El concepto de ética está vinculada con la moral que rige el obrar correcto. La ética está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el bien y el mal, aunque ha perdido a través del tiempo gran valor. Tanto ética como moral se toman como de igual significado pero su percepción es muy diferente, la ética está orientada a los pensamientos y la moral al comportamiento del ser humano en donde habita y tiene la capacidad de adaptarse a los distintos hábitos de la vida.

    Tal y como se evidencia en la historieta de Calvin y Hobbes, estos dos pequeños compañeros comparten una historia que produce un dilema en si el hacer trampa en una evaluación de ética estaría bien o mal, uno de ellos reflexionaba porque era bueno o porque malo, por lo tanto se evidencia que muchos hacen trampa y éticamente hacer trampa no era la gran cosa y producía éxito, pero por otra parte, reflexiona que según la moral hacer trampa está mal visto y te aprovechas de ese tipo de cosas para triunfar de una forma incorrecta y desastrosa. Entonces, el actuar, influenciado por la ética si tiene cierto triunfo sobre los malos actos del hombre, pero que exista no significa que todos lo tomen en cuenta. Cada uno tiene la capacidad de tomar decisiones, y es allí donde nace la diferencia.

    Kevin Alexis Martínez González
    Ficha: 1636868
    Grupo Compensar 3

    ResponderBorrar
  35. Cordial saludo instructor Luwding Ávila

    La ética es la ciencia encargada de estudiar los comportamientos del ser humano como lo son sus actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que desarrolla cada individuo para alcanzar la eficacia, eficiencia y efectividad por lo otro lado la moral se encarga de establecer reglas que deben ir de la mano con la ética para crear un equilibrio entre estas.

    En el texto podemos evidenciar que la ética se emplea en gran variedad de contextos sociales que nos afectan a diario, un claro ejemplo de esto lo logramos observar en la ética ambiental puesto que actualmente la naturaleza es quien más devastada se encuentra por las acciones irresponsables y desconsideras del ser humando, la de forestación, la caza ilegal, la extinción de animales, la contaminación, etc. La sociedad se ha enfocado en buscar un beneficio propio donde prevalece la industria y las reglas se dejan de lado ya que solo importa el beneficio propio siendo así que los conceptos éticos y morales son tomados como sinónimos y es aquí donde se malinterpretan haciendo creer que al hablar del uno hablamos del otro.

    En el momento que se tome conciencia desde casa del daño que hacemos al medio ambiente, ya que esta es la base de nuestra educación podremos crear un equilibro entre la ética y la moral debido a que la sociedad impondrán el cuidar de nuestros recursos, para de esta manera asegurarnos de un futuro sano para decenas de generaciones posteriores a nosotros.

    Gracias por la atención prestada.
    Darsy Yuliana Leiva Pérez
    Ficha: 1652268
    Compensar 3

    ResponderBorrar
  36. En lo que a mí respecta la ética puede corresponder a diversas situaciones y maneras. Una de ellas puede ser, actuar con base a un fundamento que se centra primordialmente en generar un bien común, es decir, una acción que no afecte en su mayoría a los que en ella se encuentran inmersos, es tomar decisiones de acuerdo a un proceder ligado a la moral y el actuar bien, de modo que el comportamiento del ser humano se rige en gran manera por el comportamiento de la sociedad y por lo establecido de lo que es bueno y malo para la misma.
    De cierto modo la ética distingue el modo de ser y el modo en que se comporta una persona en determinado contexto y en determinadas situaciones, su habilidad para actuar de manera correcta e incorrecta se define por su carácter y su capacidad de racionar al instante. Sin embargo, el ser humano deja de ser ético cuando en él se forma lo que conocemos como egoísmo, en el que solo sus pensamientos lo conducen a materializar hechos que formalizan efectos negativos en los más allegados a él, un ejemplo de esto es el caso de Adolf Hitler, su egoísmo evoluciono tanto que llego a convertirse en un megalomanía y con esto dio falsas esperanzas a un país que necesitaba un líder, alguien que restableciera su tan trastornada Alemania, pero alguien que trajera paz y armonía con sus decisiones, es decir, un personaje que no solo diera ánimos y alientos al pueblo si no que así mismo actuara por el bien común de todos; a pesar de ello lo que hizo fue enviar a la guerra a un país que estaba cansado de ella, hacer morir en el frente a muchos alemanes mientras él como líder gozaba de grandes placeres, y lo más triste de todo es que después de tanto daño culpo al pueblo que alguna vez tanto elogio, al que una vez exalto y animo, ese pueblo ahora era el culpable de perder la guerra por su debilidad y poca resistencia. Aunque lo más irónico de este hombre es que al idealizar un modelo no solo político si no que así mismo fue un modelo de pensamiento social, que se implanto como un modelo ético en los soldados, un modelo basado en la violencia, tanto así fue este que durante el juicio de los soldados nazis, estos no demostraron ni una muestra de remordimiento por tan atroces actos realizados con los judíos, para ellos era ético haberlo hecho no solo porque obedecían a su líder sino porque así como para él ellos así mismo concebían a la raza judía como un cáncer que debía ser eliminado de raíz .
    Después de lo anteriormente mencionado, solo me queda decir que un modelo ético se establece desde distintos puntos, lo que es ético hacer en un país en otro significaría una atrocidad o una imprudencia. En conclusión el ser ético es un modelo de comportamiento que establece cada sociedad según su cultura y sus costumbres.

    Atentamente,
    Karen Estefania Torres Paez
    Grupo Compensar 3
    Ficha 1652268

    ResponderBorrar
  37. Cordial saludo Instructor,
    Ludwing Ávila

    Principalmente, hablar de ética es un tema muy vital tanto personal como en la sociedad, el ver como actuamos cada uno de nosotros, de autoevaluarnos en cómo nos comportamos frente a otras personas, la ética la podemos definir como una disciplina que estudia el bien y el mal y las relaciones con la moral en el ser humano, en la que se analiza la conducta humana, es decir como vemos nuestro carácter de ser como persona ante la sociedad, pero hay un tema adicional que es la moral, que solemos confundirla con la ética y decir que tienen el mismo concepto, pero en realidad la moral se basa en normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad. Estos dos términos, la ética y la moral, se manejan de manera indistinta, pues están muy vinculados el uno con el otro. Ambos deben estar siempre presentes, como una reflexión que despierte la conciencia del individuo, motivándolo a demostrar una conducta adecuada, que respete los códigos universales, los cuales, sirven para inspirar las mejores prácticas y el buen comportamiento, demostrando que es un ser humano con valores éticos y positivos.

    Por otra parte, la ética ambiental también conlleva a tener un comportamiento mutuo, que considera especialmente las relaciones entre los hombres y el medio ambiente en el cual se desenvuelven, y que se preocupa y ocupa especialmente de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales. El individuo toma como consideración propia de una escala de valores que invite a la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente, es decir, la ética ambiental propone una normativa moral que exige responsabilidad por parte de las empresas y de los hombres en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural, con el fin de procurar el bienestar entre la sociedad y la naturaleza para que los seres humanos podamos desarrollarnos en un ambiente natural cuidado.

    En otro orden de ideas, está la ética profesional que es el conjunto de normas y principios por el que debe regirse un profesional, trata de fundar conciencia de responsabilidad en el ámbito laboral y en la ejecución de la profesión. Aquí es donde visualizamos la relación que hay en ser ético en el ámbito laboral y en lo social, para que un individuo sea ético es necesario que posea una naturaleza o personalidad que componga el sentido de la responsabilidad y la libertad; además estar de acuerdo con la moral y compartir el deseo del bien común.

    Cordialmente,

    Ingrid Yurani Beltrán González
    Tecnólogo en Gestión Empresarial
    Compensar 3
    Ficha 1636868

    ResponderBorrar
  38. Buenas noches,

    Inicialmente realizare como una conclusión debido a que el tema es repetitivo y sinceramente en mi opinión es tedioso leer textos similares.

    Podemos decir que la ética es la ciencia que estudia los comportamientos del ser humano y como se destaca gracias a sus habilidades,actitudes y por supuesto la aptitud para realizar labores en especifico. Por consiguiente el ser humano es libre de actuar y expresarse a como el desee y esto conlleva a que el destaque lo que esta bien y esta mal según su experiencia. Por otro lado la moral es el seguimiento de normas o el cumplimiento de las mismas siguiéndolas para una mejor convivencia uniendo costumbres y distintas culturas para una armonía más integra entre una comunidad.

    La sociedad es determinante en este tipo de comportamientos, entre una comunidad "equitativa" el pensamiento similar es abundante y se cree que al que todos rijan las mismas normas abra armonía y paz en la sociedad, pero al momento de que un individuo actué de manera distinta se le juzgara por no seguir los parámetros establecidos por las normas para la "mejor convivencia", el ser humano esta perdiendo su capacidad de hombre, su naturalidad y prefiere razonar todas las situaciones debido a que se le impone que debe ser así. El actuar de forma instintiva es "peligroso" y en ocasiones se ve como algo malo.

    La sociedad debe entender que somos seres que nuestro actuar es agresivo, el ser humano es agresivo porque así es su naturaleza y eso es algo que se lleva hace millones y millones de años entonces no se le debe cuestionar a alguien al actuar diferente o no seguir las mismas normas que se siguen, se debe tener un alto grado de tolerancia y compresión pero sobre todo un equilibrio que lleve a una convivencia "perfecta".

    Gracias por su atención.
    Sergio Andrés Prieto Bolívar
    Ficha: 1652268
    Compensar 3

    ResponderBorrar
  39. Buenas Noches Instructor,

    en un breve resumen podemos ver que La moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento según lo aprendido en casa. La ética a su vez es la reflexión teórica sobre la moral. Es la encargada de discutir reflexivamente ese conjunto de principios y normas que constituyen nuestra moral viendo que la de cada ser humano es diferente.

    Todo lo que hacemos en esta vida depende de la ética con que manejamos las cosas, si estamos en una empresa o simplemente nos encontramos en un ámbito social la forma en que administremos y manejemos las políticas o decisiones que lleguemos a tomar así mismo nos abriremos paso al éxito, y no pasando por encima de ella ya que de alguna manera hay cosas que se salen de las manos y siempre va a ver alguien afectado con nuestros actos inmorales porque como lo explicaba antes para cada persona piensa diferente respecto al ser éticos, es por eso que debemos de pensar siempre en ser claros, transparentes tener y mostrar el sentido de pertenencia.


    Tecnólogo en Gestión Empresarial
    Manuela Valentina Martinez Bernal
    Compensar 3
    Ficha 1652268

    ResponderBorrar
  40. Cordial Saludo Instructor

    Buenas noches instructor.

    Primeramente para mi la ética se ha definido como principios que cada persona debe seguir ya sea en su vida laboral o en la personal, la ética ya viene adherida en cada persona y esta se forma al transcurrir los años pero por un lado la moral son las reglas que se establece en cada lugar, y quien las establece es la sociedad, después de esto se encuentran las diferentes percepciones que ha tomado la ética desde diferentes autores como lo es Aristóteles el cual escribió un libro que nos permite conocer o entender para el cómo filósofo, donde plantea que hay diferentes felicidades que es la colectiva y la individual pero que estas conducidas por la razón y que todo termina en un bien común, en la segunda instancia se ve la percepción en el servicio publico la cual principalmente trata sobre como los funcionarios deben cumplir normas de comportamiento y que valores morales debe tener, esto está sujeto y es de gran importancia cuando un ciudadano ocupa un puesto público debido a que deben promover igualdad y fortalecer los valores éticos y morales que permitan que el país mejore constantemente, al transcurrir en el tiempo se ha evidenciado que estos cargos han sido consumidos por la corrupción donde el valor del dinero pesa más que los principios y la moral de cada persona, donde prima más la cuenta bancaria que la ayuda a los más necesitados a los ciudadanos pero también están los funcionarios que están al servicio de la comunidad que a pesar de tener la corrupción al lado no se dejan corromper por estos entes que solo buscan el beneficio propio, el siguiente punto es la ética ambiental tiene un fundamento el cual se basa en la capacidad que tiene el ser humano de tomar ideas racionales partiendo de la división de los intereses y así tener una postura crítica acerca de la intervención que hemos tenido en la naturaleza donde dos grandes exponentes opinan acerca de lo que el ser humano debe aislarse de las posiciones inherentes que lleva consigo el ser humano las personas, para mi punto de vista estos factores son inherentes en el ser humano, es algo que no se puede controlar, no se puede dejar de lado los interese que cada uno tiene y separarse de la naturaleza biológica y teológica; Pr ultimo encontramos la ética aplicada a la vida laboral estas van enfocadas al desarrollo de cada actividad que realicemos en la labor, esta ética se ve reflejada a través de decálogos o demás textos que limitan el comportamiento y los valores éticos que establece cada empresa y en si el cargo que cada persona desempeña, pero la ética que establece la empresa o la sociedad en muchas ocasiones genera conflictos en las personas ya que uno ha formado los criterios personales y si los otros van en contra generan un conflicto interno en las persona, por esta razón la ética que se establece de ir acorde a los valores.

    Cordialmente,

    Jennifer Lisset Orjuela Sarmiento
    Compensar 3
    Ficha 1652268

    ResponderBorrar
  41. Buenas noches instructor Ludwing y compañeros…

    Para dar inicio a lo que respecta la “Ética”, primero debemos saber que es la misma, desde un punto personal. Ahora bien, desde mi concepción la ética es algo relativo; a diario nos inculcan que el ser humano debe ser “bueno”, lo cual el significado del mismo es solo una segmentación de la conformidad de la sociedad, solo para ocultar aquellas cuestiones que nos afectan, pero que no queremos sentirlas ni hacerlas reales a nuestros ojos. Existen diferentes tipos de éticas, pero sinceramente opino que ninguna es verdadera; en su totalidad, se refiere a “costumbres” y “conductas humanas”, entonces si decidimos asesinar a un familiar, ¿Estamos siendo éticos?, en aspectos amplios, si, y todo tiene su explicación.
    La ética, presenta un modelo para la conducta humana, se aclara que a la misma le interesa la bondad o maldad de la conducta humana, hay que hacer el bien y evitar el mal. La fundamentación de los modelos éticos se realiza por medio de la razón. La ética es aquella que ayuda a la reflexión de ciertas acciones y situaciones, ya sean humanas o protervas que día a día presentamos en diferentes circunstancias.
    Teniendo en cuenta lo anterior, podemos llegar a relacionar entre las distintas éticas que coexisten en el mundo, cada una contiene ese plus de empuje que diferencia una de la otra. Una se refiere a las emociones, la otra a los valores, aquella sobre el ambiente, y hasta actividades laborales, todas en conjunto forman lo que yo llamaría una “Ética suprema”, si lo vemos bien, cada una de ellas contiene su lado oscuro, con esto me refiero a que la ética es relativa, es incompleta, y se relaciona al mismo tiempo con una serie de discusiones que nos han atormentado todos estos años.
    Cuando era pequeña, creía que la ética solo se veía reflejada en el “Bien”, si tú eras ético, eras bueno; ahora bien, no es así. Según la caricatura de Calvin y Hobbes, el chico quería copiar en el examen, no obstante su ética no lo dejo hacerlo; digamos que este es uno de los mayores ejemplos posibles, el lograr razonar y no actuar por instinto es aquella diferencia entre el éxito y una victoria moral. Esa capacidad de analizar y de tomar decisiones adecuadas es lo que conlleva a la diferenciación de una persona promedio que aún cree en el mundo fácil, a una que marca la diferencia, sin depender.
    Finalmente, con esto concluimos que la sociedad tiene un concepto de ética totalmente errado a lo que es; se les implanto el esquema bueno y se dejó de lado el verdadero, el de la razón. La modificación de cada uno de estos temas es lo que altera la creencia absoluta de lo “bueno y lo malo”, convirtiéndolo en un dilema contaste frente al pueblo. Lo verdaderamente “Maléfico” es el no tener la certeza de que lo que crees es correcto.
    Muchas gracias por leer, que tengan buena noche…

    Nombre completo: Zharick Eliana Reina López
    Número de Ficha: 1652268
    Grupo: Compensar 3

    ResponderBorrar
  42. Buen día.

    Dentro de los conocimientos adquiridos con respecto a la ética es preciso resaltar que es un saber que gran importancia, puesto que nos permite la adecuada interacción dentro de los diferentes entornos y contextos en los que nos desarrollamos como seres humanos. Pues determina nuestro comportamiento según la filosofía, costumbres o concepciones que tengamos de la vida. Además, como ya se ha dicho anteriormente, se ve estrechamente relacionado con la moral, ya que, son normas, valores, principios etc. que nos permiten dar una orientación hacia lo que es correcto y lo que no.

    Con lo que respecta a la caricatura de Calvin y Hobbes es interesante como la ética y la moral se ven reflejadas e interfieren en el personaje, pues se encuentra en un dilema sobre la solución de su evaluación, pues tiene la opción de hacer o no trampa. Pasando sobre sus principios para llegar al éxito, o anteponiendo los mismos sin cumplir su meta. Ambas opciones traerían cierta satisfacción, a cambio de incumplir ya sea con sus principios o con el alcance del éxito.

    Nosotros como seres humanos debemos velar por el cumplimiento de las normas, reglas y deberes éticos y morales, con el fin de tener una sociedad correcta donde se entienda que la ética y la moral se deben anteponer sobre todo, pues nos permite un adecuado desarrollo como sociedad, llevando una vida digna, tranquila, y llena de armonía.

    Soy Laura Marcela Alba Plata de la ficha 1636868 y hago parte del Grupo 1 de Compensar

    ResponderBorrar
  43. Buenas noches instructor;
    Con la información suministrada pude concluir primeramente que la ética es el arte de vivir bien, de comprender qué es bueno y qué no lo es y el porqué. Este término no solo es aplicable en el entorno laboral (conocido comúnmente con ética laboral) sino se debe poner en práctica en cada instante de nuestro diario vivir y de esta manera tener una moral alta.
    Se puede decir que la ética y la moral serian un complemento uno de otro, porque la moral depende de la ética que tu tengas o que hayas aprendido de tus padres o ti mismo, sin embargo tienen diferentes significados: La ética está relacionada con el estudio de los valores que nos guían nuestro comportamiento humano dentro de la sociedad, mientras que la moral son las costumbres y normas establecidos por cada sociedad.
    Como se menciono anteriormente la ética influye directamente en cada entorno de nuestro vivir, y profundizando mas sobre la ética profesional existe la “ética en el servicio público”. La cual es la conciencia que debe tener el servidor de que sus actos debe adecuarlos a normas de conducta identificados con aspectos de responsabilidad, cumplimiento y honestidad. Y otro punto estrechamente relacionado es la ética ambiental la cual es una conexión entre nosotros como seres humanos y nuestro medio ambiente y el cómo nuestras decisiones radican en ella y gracias a los aportes de varios individuos entre los cuales encontramos a Holmes Rolston y Paul W. Taylor constantemente que la especie, como conjunto es la unidad fundamental más importante de la vida, donde los organismos son mera representación de la especie y cuyo objetivo único es preservarla
    Gerson Fernando Oviedo Robles.
    Compensar 1
    Ficha de formación No 1636868

    ResponderBorrar
  44. Buenos Tardes
    Instructor Ludwing.

    Los significados de las palabras moral (del latín mores, costumbres) y ética (del griego ethos, morada, lugar donde se vive) son parecidos en la práctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, más humanas. Si bien la morsl describe los comportamientos que nos conducen hacia los bueno y deseable, y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales.

    Cualquier ser humano, para serlo plenamente, deberá ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de los pueblos, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten en él el mundo y la vida.

    Para los fines de la vida institucional a cargo de los gobiernos es fundamental que el espacio público sea regulado con el concurso de reglas diáfanas que, además de fijar ventajas, restricciones y sanciones, tengan como incentivo las ventajas de obrar con sentido constructivo en la vida democrática. Por eso, la ética tiene que ubicarse en el deber ser de las cosas, lo que implica que moldea conductas y prácticas cuando se asumen con el compromiso de hacer mejor y con mayor responsabilidad las actividades individuales y sociales. Para la vida de los gobiernos, la ética es un caudal de valores que se relacionan con los fines que han de cumplir.

    Evelyn Natalia Colmenares Moreno
    Compensar 1
    Ficha: 1636868

    ResponderBorrar
  45. Buenas tardes Instructor

    Apoyado con la información del blog y con las formaciones realizadas, se puede determinar que el concepto de Ética no solo abarca el tema de destrezas y habilidades individuales, si no que enlaza el ámbito personal, social y ambiental, generando así un valor integral, el cual servirá para el mejoramiento colectivo, aún así considero que esto se lleva a cabo con una reflexión personal guiada a una reflexión grupal. Respetando las normas que se llevan a cabo por parte de la cultura donde se encuentre.

    Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral; la norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento; de otro lado, la ética pretende dar explicaron de las normas morales, y se puede decir que la ética sera una teoría objetiva de la moral de aquí su conexión.

    Gracias por su atención

    att: Luis Alfonso Santiago Villamizar
    compensar 1
    1636868

    ResponderBorrar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  47. Buenas noches instructor

    Basándome en la información brindada a lo largo de las sesiones de formación y a lo leído anteriormente se puede comprender que la ética es el comportamiento que el ser humano adquiere apoyado por los conocimientos y la sabiduría que conllevan al ser, esta siempre variará dependiendo del contexto en el que este se encuentre. El ser humano comprende planos más allá de los físicos, también adquiere los cognitivos, emocionales y espirituales, los cuales se rigen mucho de paradigmas sociales, culturales, religiosos. Al momento de actuar, el ser humano opta por adaptarse a estos paradigmas y estereotipos que rigen a la sociedad de hoy en día, creando la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo que en una sociedad básicamente es muy relativo, porque no tenemos muy clara la diferencia entre ética y moral, algo que suele confundirse como lo mismo en repetidas ocasiones, lo que nos hace preguntar si la sociedad está tan cegada por cosas como estas.

    Por consiguiente, la moral es obedecer las normas, costumbres, preceptos o hábitos que rigen un determinado grupo de personas a las cuales pertenece el individuo. El comportamiento adapta sus acciones al contexto como anteriormente lo plantee, así mismo, el ser humano actúa a conciencia y esa conciencia la basa en actitudes pasadas o que de cierta forma marcaron su vida o fueron aprendidas por sus padres o figuras de autoridad, quienes forman parte fundamental en la vida de una persona al momento de definir su moral.

    Siendo así la ética, comportamiento que el ser humano genera por medio de actitudes, valores y paradigmas que dependen del contexto para lograr tener un mejor estilo de vida, implementando ideales que tengan como finalidad un bien común.

    Muchas gracias por su atención.

    Laura Patricia Duarte Hernández
    Ficha: 1652268 (compensar 3)

    ResponderBorrar
  48. Buena noche instructor.
    Tras leer los términos anteriormente mencionados,sobre ética y moral y al entender que la ética esta fundamentada según la manera de vivir de los individuos y que de allí vienen nuestros comportamientos característicos y la capacidad de diferenciar lo que es bueno y lo que no lo es, me permito decir que este concepto se ve en su mayoría de veces relacionado con la moral debido a que esta se basa en obedecer cosas como costumbres,cultura,religión entre otras más; a mi parecer estos temas que aunque son muy útiles para vivir de forma organizada y con respeto, infortunadamente en la actualidad se han ido convirtiendo en algo desconocido por la sociedad en general, esta falta de conocimiento hace que se transforme nuestro pensamiento y dejemos de lado la práctica de estos; en relación con lo dicho, la ética y la moral persiguen un mismo fin, el bien común sobre el bien individual; sin embargo generalizar conceptos siempre ha sido algo inconcluso que deja ciertas perspectivas por fuera de lo que realmente es,expreso este punto de vista porque como hemos visto la ética es subjetiva, es diferente el pensar de una persona que por su ética se le haya enseñado desde un principio a realizar cosas que a los ojos de otros pueden llegar a ser faltas graves para la sociedad pero que en un panorama personal se vea como algo común y ético para quien lo realiza; al meditar en los significados plasmados en este espacio, pude visualizar que la ética se ha clasificado en diferentes campos, esta la ética desde el raciocinio de pensadores grandes en la filosofía hasta la ética con el ambiente y el público, cada una de estas trata de establecer un patrón de comportamientos ya sea entre humanos o entre humanos/ambiente; en cada patrón de comportamiento se puede evidenciar la moral según el lugar, posición geográfica y las enseñanzas con las que cada quien crece a su alrededor, esto proporciona construir una estructura mental que nos diferencia unos a otros y que puede que nos haga tener más afinidad en las relaciones con algunas personas más que otras.En conclusión, es por eso que nosotros como seres humanos debemos aplicar la ética y la moral a nuestras vidas siempre anteponiendo un bien social, donde para poder cambiar el sistema en que vivimos debemos acatar normas,deberes y principios que contribuyan al desarrollo de un pensamiento diferente donde prime la la justicia, la honestidad y honradez en contraste a lo que se ve hoy en día como la corrupción, la mentira y el egoísmo.
    En relación con la caricatura de Calvin y Hobbes,es interesante como se observa la ética y la moral al tener dos alternativas diferentes:Hacer trampa y aprobar el examen o no hacer trampa y reprobar, aquí se ve una confusión por parte del personaje principal debido a que influyó en su pensamiento la moral al solo pensar en que estaba bien y que estaba mal y la ética al juzgar el actuar, donde nos pide ser más humanos y correctos; finalmente se termino resolviendo solo aquel dilema al acabar con un comportamiento que se puede decir estuvo neutral al no ser resuelto el examen.


    Gracias por su atención.
    Anggi Viviana Moreno Martínez.
    Ficha: 1636863.
    Grupo compensar 1.

    ResponderBorrar
  49. Buena noche instructor
    A partir de los conceptos anteriores se puede deducir que la ética se define como los principios que cada individuo está dispuesto a seguir, debido a que esta está adherida en cada uno de ellos, y que a diferencia de la moral la ética es más aceptada por el ser humano, puesto que el interviene sobre esta. La moral por el contrario son los comportamientos que pueden ser aceptados ante lo social y que define cuales son las actitudes correctos e incorrectas del individuo.
    La moral es fundamental dentro de una comunidad, debido a que esta permite que se genere un ambiente de convivencia. Es importante resaltar que la ética debe mantenerse en sinergia con la moral, creando como resultado personas integras en la comunidad, algo que se puede ver reflejado en la tira cómica donde la moral le indica cuales son los comportamientos adecuados en la sociedad y la ética los principios que él ha adquirido y por los cuales debe asumir un comportamiento.
    Para terminar es importante que los individuos tengan claro tanto el concepto de ética como el de moral, y que a su vez sea aplicado en pro del desarrollo social, algo que en la actualidad es difícil de visualizar debido a que la moralidad y la ética son valores los cuales no se logran practicar y apropiar adecuadamente.


    Gracias por su atención.
    Brian Alexander Velasco López
    Ficha: 1636863.
    Grupo compensar 1.

    Buena noche instructor.

    ResponderBorrar
  50. Cordial Saludo

    Para introducir al tema primeramente se debe saber que es la es la ética y moral puesto que aunque están directamente ligadas son distintas. La ética es una rama de la filosofía la cual se centra en estudiar el pensamiento y los comportamientos humanos, mientras que la Moral abarca lo que son las normas o costumbres existentes y aceptadas en la sociedad para establecer lo que está bien o está mal. Estas buscan que las distintas personas empiecen a aplicar el “Actuar Humano” el cual tiene como objetivo utilizar la razón antes de realizar cualquier acción y que esta a su vez se dirija hacia el bien común antes que el individual, debido a que normalmente se actúa como hombre, él cual por instinto y naturaleza es violento.

    La ética y moral son pilares fundamentales para el diario vivir, pienso que todo ser humano debería crecer y desarrollarse conociendo y teniendo claridad sobre ellas para que así mismo pueda aplicarlas en los distintos ámbitos (social, académico, laboral y ambiental), esto con el ánimo de que la sociedad acoja y respete las distintas normas que contribuyen a que se genere un ambiente de sana convivencia en donde reine la igualdad, el bien común y la transparencia. Del mismo modo cabe recalcar que para transformar nuestro entorno hay que empezar a educarnos, enseñar a los demás las cosas buenas que podemos aportar para construir una mejor sociedad que genere un crecimiento integral para los que lo conforman.

    Respecto a la tira cómica de Calvin & Hobbes, es preciso decir que actualmente vivimos en una sociedad llena de estereotipos y mal informada, a causa de esto es que se llega a pensar en muchas ocasiones que hacer ese tipo de trampa no es trascendental o es “algo insignificante” porque se ha naturalizado a lo largo del tiempo y se toma como justificación que fue por bien propio, sin embargo, al empezar a realizar acciones como esta u otras por pequeñas que sean ya se está atentando contra la moral. Día a día se nos van presentando variedad de dilemas morales, es por ello que debemos tener buenas bases en valores y principios que nos guíen para tomar la decisión correcta y obrar de manera en que prime el bienestar de todos.


    Katherin Julieth Barrera Rondón
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  51. Buenas noches,

    La ética y la moral como ya sabemos tienen un enfoque diferente a pesar de estar directamente relacionada; para entender principalmente qué es la ética, debemos centrarnos en su significado y aplicación; la ética es una de las ramas que componen a la filosofía y se enfoca en determinar el comportamiento del ser humano y su forma de pensar ante las situaciones; por otro lado la moral, se enfoca en determinar todas las acciones desde lo "bueno" y lo "malo" y como se debe comportar el ser humano en su entorno social; cabe resaltar que como en un principio ya lo habÍa dicho, tanto la moral como la ética van de la mano y el ser humano debe adoptarlas y aplicarlas en su vida.

    Las personas que ocupan un lugar dentro de una sociedad están obligadas a seguir determinados conductos regulares para mantenerse en esa sociedad, de este modo se espera que todos acaten las normas y/o requerimientos morales y que su ética permita una mejor convivencia y relación con sus prójimos; no obstante las acciones que todos realicen dentro de esta misma sociedad se verán determinadas como buenas o malas y serán juzgadas por los demás entes que la componen.

    En la caricatura está representada la realidad social que vivimos hoy en día, considero que el tema del aborto y la pena de muerte han sido las contradicciones mas comunes, porque mientras se defiende un "tipo" de vida se le está quitando a otro, de este modo se da a entender que, la moral no está tomando el sentido que es y se están aplicando mas antivalores en el pensamiento de las generaciones


    Hamilton Urbano Bermudez
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  52. Buen día instructor Ludwing,


    A partir de los conocimientos adquiridos durante mi crecimiento, tanto por parte de docentes que hicieron parte de mi formación como de experiencias e historias ajenas y enseñanzas, considero que la ética es un estudio de los comportamientos y el modo de vida del hombre, calificando entre el bien y el mal cada acto. Estos comportamientos y modo de vida se van adquiriendo mediante la cultura y las costumbres con las que se crece. La ética se construye por medio de la razón, argumentando el porqué es buena o mala una acción.

    La ética se practica en todo momento, ya sea buena o mala. La vida en muchos instantes obliga a tomar decisiones, en las que se presentan opciones éticas y opciones no éticas; instantes en los cuales en medio de la reflexión de cada persona se ve reflejado el entorno en el que la persona se ha ido formando, con su cultura y sus costumbres. Muchas veces el instinto nos lleva a actuar de una manera no ética, por esto, se debe trabajar más en la inteligencia emocional.

    Además, la ética cobija diferentes ámbitos, como el ambiental, el profesional, el social, etc, estipulando en cada uno un código de ética que se rige por leyes, principios y metodologías, el cual es importante llevar a cabo para crear una buena convivencia. Añadiendo a esto, hay personas que toman como ejemplo a otras, y nosotros podemos ser una de las personas que tomen como ejemplo, por ello, tenemos una responsabilidad respecto a esto.

    Para finalizar, en lo personal creo mucho en energías y considero que las personas deberían cambiar su pensamiento y comenzar a trabajar en ser más éticos, dado que pienso que actuar bien trae energías positivas y asimismo, la vida en general se verá rodeada de cosas positivas, tanto en el entorno familiar, como en el laboral, en el sentimental y demás.



    Atentamente,



    Lizeth Carolina Rodríguez Zárate
    Grupo: COMPENSAR 1
    Ficha: 1636868

    ResponderBorrar
  53. Buenas noches instructor

    principalmente logramos observar que ética y moral son dos conceptos diferentes, la ética abarca lo que es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal frente a los comportamientos que toman las personas ante una sociedad, por otro lado la moral ya son las normas y costumbres por las que se rigen las personas para actuar en determinado ambiente, estas dos conceptos van muy tomados de la mano ya que si las personas suelen regirse por normas esto generaría que cada quien logre desarrollar actitudes propias eficazmente. Esto no quiere decir que siempre uno debe de estar sumiso a estas normal, realmente hoy en día las normas suelen restringirse mucho ya que últimamente han surgido más necesidades por parte de familias que juegan en contra parte entre estos dos conceptos, porque en algunas ocasiones podemos ser éticos, pero no morales entonces surge la disputa de lo que es correcto y lo que no, según la sociedad sin tener en cuenta lo que uno piensa.
    por otra parte, en unas encuestas tomadas en formación se logró observar que en realidad las personas no saben distinguir entre estos dos conceptos, pero aun así exigen un país ético y moral, ha esto observamos que las personas que más o menos tienen ideo estos dos palabras las resaltan con mucho honestidad, calidad y lealtad.
    En conclusión, la ética y la moral son principios que se inculcan desde los hogares pero que ha esto mismo se debe entender que esté sujeto a cambios ya que los pensamientos y las formas de vivir de las personas van cambiando.


    Laura Lorena Lizarazo Diaz
    Grupo: Compensar 1
    Ficha: 1636868

    ResponderBorrar
  54. La ética es una rama de la filosofía que busca la mejor manera para vivir, buscando el bien común e individual, pero sobre todo el común, la moral son esas leyes, normas, y demás que establecen según la sociedad que se debe hacer y que no.
    Cada profesión cuenta con unos principios que encuadernan sus funciones, que deben hacer y que no, existen algunos principios universales los cuales se aplican a todas las profesiones y así mismo algunos valores universales como el respeto y la responsabilidad. Sin embargo cada profesión cumple estos de manera personalizada para desarrollar mejor su función y cumplir a la sociedad desde un punto de vista moral.
    La moral busca definir que es bueno o malo ante una sociedad por medio de leyes, normas, preceptos o ideas, percepciones, esto quiere decir que nuestros actos se ven reflejados en un marco social que nos afecta a todos de manera directa o indirecta y la moral dice o establece que cuales de estos actos son positivos o negativos.
    La ética busca la mejor forma de vivir. Puede que nuestros actos a veces se salgan del marco moral, lo cual ante la sociedad no está bien, pero estos actos reflejan algún tipo de felicidad en nuestras vidas y se vuelven costumbres, podría decirse que estamos siendo éticos, pero no manejamos la mejor moral.
    La ley pudo basarse en principios éticos pero la ética no es ley. La ética enmarco a través del tiempo y hoy en día lo sigue haciendo, algunos actos mal vistos por la sociedad y de ellos se establecieron leyes y demás que los prohíba u otras medidas correctivas. Pero la ética no está enmarcada por la ley, la ética busca vivir mejor sin que algo lo impida.
    La ética es felicidad individual y colectiva dirigida al bien común. De manera ética está mal visto que tu felicidades se base en la desdicha de los demás, se debe ser feliz sin opacar a las demás personas, tu felicidad individual radica en la colectiva, el hacer el bien muchas beses te hace sentir realizado y feliz.
    Los funcionarios públicos desde representar y aplicar una ética moral que se ajuste a la fe de sus funciones haciendo un bien a la sociedad. Los funcionarios públicos, están al servicio de la sociedad, son las personas en las que confiamos para desarrollar ciertas funciones que afectan a a toda la comunidad, por ello se espera un trato amable y un buen servicio, además de que su nómina proviene del bolsillo de la sociedad en general, para recibir la mejor atención.
    Una persona que ejerza un cargo público debe respaldar y resguardar la confianza que la sociedad puso en ella y en el desarrollo de sus funciones. Las personas que ocupan cargos públicos fueron puestas allí por la sociedad, porque se cree que desarrollaran a la misma de la mejor forma y aportaran al bien común de todas las personas que compongan la comunidad. Por ello cuando un cargo público se ve envuelto en temas de corrupción o en acciones que no benefician a la comunidad, la misma se indigna y pierde su credibilidad y confianza hacia ellos.
    La relación entre los seres humanos y su medio ambiente demuestran una respuesta ética apropiada. El valor y el uso que los seres humanos den a los organismos que componen el medio ambiente pueden expresar su ética buena o mala, principalmente en el hecho de preservar a los mismos para que el medio ambiente no se vea deteriorado o afectado.
    En la tira cómica de Calvin & Hobbes podemos observar cómo está la sociedad hoy en día, a nivel universal nos encontramos en una sociedad poco ética, hablando principalmente del país, se considera más importante el éxito que los principios y los méritos, tal cual como se expresa en la tira cómica, tenemos a personajes en el poder de la nación sin merecerlo y sin tener los conocimientos aptos para ello. Los estudiantes en general prefieren ver una calificación alta así no la merezcan que una crítica constructiva que aporte a los seres humanos que son y que la sociedad necesita.


    Aprendiz: Jeimy Paola Castillo Garcia
    Grupo: Compensar 1
    Ficha: 1636868

    ResponderBorrar
  55. Luego de interpretar los conceptos anteriores y complementando con lo aprendido en el ambiente de formación, pienso que la Ética es una manera de cómo nos acomodamos para vivir, las decisiones de cada persona y el deseo de poder estar bien, cuando cada quien toma decisiones sean buenas o malas está siendo consiente de una reacción. Pienso que nosotros como humanos tenemos que actuar más con moral que éticamente, porque todo el tiempo estamos actuando bajo parámetros que nos rigen y que en momento de actuar algún ente estará vigilándonos; sean nuestros padres, familiares, docentes, o el gobierno.
    Cuando nosotros como hombres estamos en el actuar moral, nos pica el deseo de sobrepasar una que otra regla, ya que el peligro, la adrenalina o simplemente la curiosidad nos llevan a querer encontrar respuesta de ¿algo? sabiendo aun que está mal.
    Refiriendonos a las demás ramas de la ética encontramos:
    Etica ambiental: Es la disciplina de cómo me relaciono con los demás y con mi medio
    Etica nicomaquia: refiere a como logro mi propia felicidad y así mismo como buscar la de los demás, logrando tener una prudencia en la sociedad.
    Ética en servicio al público: Nos habla de cómo comportarnos bajo criterios para tener una relación sana con las demás personas.
    Y por último la Ética profesional; cumplir y acatar las normas que nos rige nuestra rama profesional por respeto a lo aprendido y a la sociedad; aunque pienso que es un tema de gran discusión ya que cuando nos dan un diploma juramos ser responsables y actuar con transparencia para no perjudicar a ningún ser; pero en esta sociedad la corrupción es un tema del día a día donde nos hemos acostumbrado a escuchar y simplemente decir “uno más”; La ética profesional hoy día ya no es un lema como antes y eso es lo que nos está llevando a un abismo sin fin.
    Gracias
    Aprendiz: Karen Lorena Casallas Bautista
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  56. Buenas tardes

    A partir de los conceptos anteriores y posteriores clases, la ética y la moral tienen un significado diferente a pesar de estar directamente relacionadas; para entender principalmente qué es la ética, debemos comprender su significado y la manera adecuada de aplicarlo en el día a día; la ética es una de las ramas que componen a la filosofía y se enfoca en determinar el comportamiento y la respuesta del ser humano ante las situaciones; por otro lado la moral, se enfoca en determinar todas las acciones desde lo "bueno" y lo "malo" y la manera adecuada de comportarse el ser humano en su entorno social; cabe resaltar que moral y la ética se complementan para un adecuado comportamiento.

    Las personas que hacen parte de una sociedad están obligadas a seguir determinadas normas y conductas regulares, de este modo se espera que todos acaten las normas y/o requerimientos morales establecidos y que su ética permita una mejor convivencia y relación con los demás; cabe resaltar que las acciones que todos realicen dentro de esta misma sociedad se verán determinadas como conductas buenas o malas y serán juzgadas por los demás entes que la componen.

    Se evidencia en la historieta estos dos personajes comparten una historia que produce un dilema en si el hacer trampa en una evaluación de ética estaría correcto o incorrecto, y que muchos hacen trampa y éticamente hacer trampa no era la gran cosa y producía éxito, pero por otra parte, reflexiona que según la moral hacer trampa está mal visto y te aprovechas de ese tipo de cosas para triunfar de una forma incorrecta. Cada uno tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones pero es correcto tener presente la ética y la moral al actuar.

    Sharon Katherine Rubio
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1


    ResponderBorrar
  57. Cordial Saludo
    Instructor Ludwing

    La ética es la ciencia que estudia los comportamientos y conductas del ser humano y está basada en principios comprendiendo entre lo que es bueno y lo que no lo es en nuestra sociedad; esta relacionado con la moral que implica reglas o normas aplicadas al individuo en diferentes ámbitos que lo correcto o incorrecto ante la sociedad partiendo de las tradiciones, culturas, religiones, entre otras.

    Dicho esto la ética y la moral se complementan entre sí e influye directamente en distintos entornos como el laboral a causa de que la ética y la moral imparte la relación con sus compañeros siguiendo un conjunto de normas para realizar su actividad laboral; ambiental que e uno de los más importantes por motivo de que se debe preservar la flora y fauna de su entorno cuidando el ecosistema.

    Pero los valores éticos se aprenden en el hogar, las enseñanzas y hábitos desde el crecimiento de la persona y reconociendo sus actitudes y aptitudes de sí mismo; en consecuencia hay personas que no lo aplican o no tienen en claro el concepto aunque cada individuo puede decidir y elegir su camino según su integridad.

    Para finalizar se evidencia en la historieta de Calvin & Hobbes que el chico tiene un dilema en cuanto a hacer trampa en su evaluación y se hace cuestiones en cuanto a las diferentes variables que intervienen y sus consecuencias que conlleva y la confusión que tiene el personaje en que hacer teniendo en cuenta si hacía trampa obtenía éxito pero injustamente y si no lo hacía reprobaba con la culpa de no haber estudiado. Esto nos enseña que la sociedad de hoy en día está llena de estereotipos que influyen principalmente a los niños a causa que los conducen a estas acciones para tener una aprobación y ser aceptados de la mejor manera produciendo anti-ética y causando que a un futuro puedan ser corruptos e inmorales en algunos sentidos según la percepción de las personas para su aceptación; así que la sociedad le falta bastante ética a causa que desde los hogares la enseñanza de ella es contradictoria.

    Gracias por su Atención

    Valentina Barahona Lopez
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  58. Buenas noches

    Instrutor
    Ludwing Avila

    Con base a la anterior lectura y a conocimientos previos adquiridos en las sesiones de formación algo que debemos de tener claro es que aunque la ética y la moral tienen un alto grado de relación, no significan lo mismo, puesto que la ética es el comportamiento del ser ante cualquier circunstancia o hecho que se pueda presentar, mientras que la moral es la que juzga este comportamiento como bueno o malo según costumbres y/o culturas que estén presentes en la sociedad.

    Podemos evidenciar varios tipos de ética como lo son la ética en el servicio público (social, económico, político), la ética ambiental y finalmente la ética profesional. Básicamente se refieren a una serie de normas inscritas en un código según sea el ámbito en el cuál se vaya a desarrollar. Por ejemplo en el caso de la ética en el servicio público son las normas que conllevan a una buena convivencia, igualdad, fortalecimiento de la democracia e implementación de políticas, todo esto con el ánimo de beneficiar a la sociedad, a la ciudadanía; en la ética ambiental es la correcta relación que se debe tener entre seres humanos y medio ambiente, ayudar a su preservación y conservación es su propósito ya que es parte esencial para la existencia y supervivencia del hombre, y por último el ámbito profesional que se refiere al comportamiento y desempeño adecuado que debe ejercer una persona para realizar cierta función o actividad sin importar su profesión o trabajo.

    La ética mas que sean normas inquebrantables como "leyes" son comportamientos o actos que deberían de tener las personas frente a ciertas circunstancias, pero no es algo obligatorio el ejercerlas ya que éstas, a diferencia de las leyes no son condenables o se pueden castigar por no ser cumplidas, por el contrario es algo que va mas en cada persona, y en ella estará la decisión de actuar éticamente o el no hacerlo.

    Por último, este caso lo podemos ver reflejado en la tira cómica Calvin y Hobbes, donde vemos que Calvin entra en un dilema mientras estaba realizando su evaluación, donde pensaba en si debería actuar de una manera no ética y salir victorioso o por otro lado el obrar éticamente (lo correcto) y no salir victorioso. Finalmente el escogió el actuar correctamente.

    Estos casos los vivimos en el día a día, en donde en un mundo real nos enfrentamos constantemente a una serie de problemas y tenemos que decidir cuál sera nuestra manera de actuar, donde muchas veces elegimos hacerlo correctamente y en otras donde recurrimos a hacerlo de la manera no correcta, pero pienso que eso ya va en cada persona, su pensamiento y su forma de ser influirán en esta decisión, el si quiere obrar como la ética lo pide o simplemente escogerá realizarlo de la manera no ética.


    Atentamente,

    JOHANA VALENTINA VARÓN VARGAS
    FICHA: 1636868
    GRUPO: COMPENSAR 1

    ResponderBorrar
  59. Buenas noches, después de realizar la lectura de la entrada y relacionarlo con lo ya visto en clase pude concluir lo siguiente:
    La moral es la obediencia a las normas, constumbres y mandamientos culturales que existen en una sociedad.
    La ética es el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida. Esta no se limita a la moral y ninguna persona puede ser obligada a cumplir las normas éticas.
    Muchas disiplinas acogen la ética para establecer parámetros de comportamiento, como por ejemplo la ley, aunque esta se haya basado en principios éticos, puede hacer caso omiso a cuestiones éticas.
    Existen diferentes tipos de ética: - La ética en el servicio público: La cual esta directamente relacionada con los funcionarios públicos (Quienes llegan a un puesto público gracias a la confianza que deposita la sociedad en ellos para promover la igualdad y el fortalecimiento de la democracia). Pienso que es la ética que más se cuestiona y se desaprueba en el país, debido a la falta de comprensión y cumplimiento de la misma, muchos funcionarios posicionan sus intereses personales por encima del bien común.
    - Ética ambiental:Son las relaciones entre el ser humano y el ambiente natural o medio ambiente. Describe los valores que lleva el medio natural y precribe una respuesta ética apropiada para asegurar la preservación o restauración de dichs valores. Considero que esta ética es la que menos aplicamos como sociedad en nuestro diario vivir, para mi la preservación del medio en el que vivimos no solo consiste en reciclar, ahorrar energía, en no realizar maltrato animal, entre otras cosas. Pienso que las acciones anteriores solo estan para minimizar el daño tan grande que causamos día a día, por ejemplo en el reciclaje, si no fueramos una sociedad consumidora al extremo no habria una explotación excesiva de las materias primas sacadas del medio ambiente, o producciones a grandes escalas de productos poco necesarios para realizar una actividad monótona y/o simple. Y es que me parece algo ilógico que reciclemos una caja, un envase, unas pilas, etc. Provenientes de un producto que realmente no necesitamos.
    - Ética profesional: Son el conjunto de normas aplicadas al desarrollo de una actividad laboral. Pienso que esta ética, al igual que la del servicio público, no tiene una adecuada comprensión ni cumplimiento y es una de las más manipulables, porque si eres funcionario de una empresa y esta te pide hacer algo que este en contra de tu ética (Ya sea personal o la estipilada en el código de ética profesional) te vez obligado hacer lo que te piden o simplemente a perder tu empleo.

    Aprendiz: Gysel Johana Acosta Rivera.
    Ficha: 1636868.
    Grupo: Compensar 1.

    ResponderBorrar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  61. Buen día instructor
    Con base en la información anterior se demuestra que el desarrollo de la sociedad ha necesitado de unas normas o reglas especificas que eviten el conflicto entre si, a partir de esto aparece la ética derivada de la moral y los valores. A lo largo del tiempo en distintas sociedades se ha establecido lo que esta bien y mal definidos por culturas, hábitos, principios y costumbres que por medio de algo llamado moral ya que por medio de esta se aplica por medio del razonamiento lo que está bien o mal en nuestras acciones como lo dije previamente.

    Se pueden ver diversos tipos de ética , que mirándolos de una forma más general si se aplica de manera correcta la ética necomanquea, la ética del servicio al cliente, la ética ambiental y la ética profesional se tendrá una mejor armonía entre las personas que conviven en un mismo entorno. Cada una tiene unas características que hacen destacar estos tipos sin embargo hay que tener en claro que no todas las personas van a desarrollar de una manera optima como se es esperado , todo esto conlleva un trabajo desde que se es un niño para que de esta manera crezca con una ética bastante desarrollada y poder aportar a la sociedad de una mejor manera.


    Aprendiz: Lizeth Cruz
    Ficha: 1636868
    Grupo: compensar 1

    ResponderBorrar
  62. Cordial Saludo.

    La ética y la moral son conceptos que son esenciales en el ser humano y la sociedad. Estos términos se complementan, pero difieren en su ámbito de aplicación. La ética prioriza lo teórico y filosófico concerniente a la conducta innata e inherente del ser humano, mientras que lo moral alude a lo pragmático en una sociedad.

    La ética por su parte, se puede aplicar en diversos contextos como lo suscita el texto que precede y esto se debe a que la noción del bien para cometer una acción, va a estar presente en diversos contextos teniendo en cuenta que somos individuos que poseemos libre albedrío en las decisiones que tomamos a diario y al ser individuos capaces de razonar y decidir, tenemos una responsabilidad en dichas decisiones, en el cual entra a jugar un papel fundamental el concepto de la moral ya que este circunscribe las decisiones en aras de tener un comportamiento irreprochable y que per se trae bienestar a la sociedad.

    Un claro ejemplo lo evidenciamos en la historieta adjunta en el blog, donde uno de los personajes se debate entre hacer o no trampa en una evaluación, lo que está mal visto por la sociedad (moral). Sin embargo, también tomo como referencia lo que él consideraba dentro de su marco ético: si era justificable alcanzar el éxito por medio de la trampa teniendo en cuenta que si lo hacía o no, no sería satisfactorio en ningún grado. Y entra aquí a jugar un papel importante uno de los términos vistos en clase, el dilema, entonces ¿Qué es lo mejor? ¿Actuar éticamente, moralmente, o tener en cuenta la dos? Considero que en estos casos es pertinente mantener un equilibrio entre ellos; a fin de cuentas se complementan. Basarse en una sola perspectiva sin contemplar otras no es una correcta solución.

    Lorena Jireh Guzmán Salcedo
    Ficha: 1636868
    Compensar 1

    ResponderBorrar
  63. Buen día Instructor

    Con base en la información planteada se puede deducir que la Ética es un factor que ha estado relacionado con el hombre a lo largo de su desarrollo como ser humano o en conjunto con la sociedad, ésta define el adecuado comportamiento que debe tener frente a su entorno el cual va de la mano con la moral y los valores, la moral porque establece lo que esta bien y mal basándose en costumbres, culturas y hábitos. Por otra parte, los valores son un conjunto de cualidades que tiene una persona, los cuales los diferencia de los demás, siendo necesarios para llevar una correcta comunicación y manejo de las emociones o impulsos que dificultan la interacción con las personas a su alrededor. De esta manera se definen los principios que harán parte de la ética establecida, dado que fija los comportamientos de las personas.
    La ética a lo largo del tiempo ha sido aplicada en distintos ámbitos en los que el hombre realiza actividades con fines específicos, de las cuales esta:
    Ética en el servicio público, que se refiere a la conducta de los funcionarios públicos, teniendo que asumir un compromiso
    Ética ambiental, asociada al compromiso y cuidado del medio ambiente por parte de las personas.
    Ética nicomáquea,cuya finalidad es la felicidad individual y colectiva.
    Y la Ética profesional, conformada por pautas de conducta para el desarrollo de una actividad laboral.
    A pesar de eso, en la sociedad existen momentos en los cuales no se es consciente de lo que esta bien, es decir se toman decisiones en beneficio propio sin pensar en el entorno, debido a esto se forman muchos dilemas de los cuales no hay soluciones claras.
    La ética rige las conductas humanas con el fin de mantener un orden en la sociedad, en el que no hayan afectados, logrando un equilibrio entre lo bueno y malo, sin esto el ser humano no sabría que hacer para convivir en una sociedad.

    Aprendiz: Julián González Castro
    Ficha: 1636868
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  64. Buenas noches instructor, después de realizar la debida lectura se puede evidenciar que la ética definitivamente es subjetiva, pertenece al conjunto de valores y enseñanzas que fueron impuestos y formados en las personas a lo largo de su vida, no se puede definir en su totalidad cómo buena o mala debido a que existen diversas formas de pensar, cada persona es un mundo, como ejemplo se podria hablar de un ladrón, para él hacer esto es éticamente correcto pero quién esta siendo robado piensa totalmente lo contrario. Debido a esto se entra a hablar de la moral, que es la normativa que como humanos debemos seguir, en la que debemos basar nuestros valores éticos para que estos tomen el rumbo adecuado y esta si es la encargada de establecer lo que está bien y lo que está mal ya que a pesar de que se tengan los propios principios y valores estamos rodeados de muchas más vidas a las que debemos respetar para tener una buena convivencia a pesar de las creencias, es interesante la forma en la que la etiét y moral se entrelazan y complementan para que exista un equilibrio con nuestro entorno ya sea laboral, social o incluso ambiental, es importante que seamos personas éticas y Morales, ser conscientes y consecuentes con nuestros actos ya que no repercuten univamúnic en nosotros; cómo bien lo decía la historieta: ”Reconocer el problema ya es una victoria moral".
    Aprendiz:Carol Juliana Arango Trujillo
    Ficha: 163869
    Grupo: Compensar 1

    ResponderBorrar
  65. Buenas noches

    Instructor Ludwing Avila.

    Con la información suministrada anteriormente y lo visto en clases puedo deducir que la ética y la moral son conceptos diferentes, pero aun así están relacionados ya que la ética es aquella que estudia el comportamiento del ser entre lo bueno y lo malo, mientras que la moral se basa en el cumplimiento de las normas, preceptos y costumbres ya sean culturales, jerárquicas y/o religiosas. La ética esta mediada por valores y principios, esta se evidencia en el pensamiento trascendental, en reflexiones sobre nuestro modo de vida y así mismo en nuestros hábitos. Se puede notar que existen varios tipos de ética como lo son la ética ambiental, la ética en el servicio público y la ética profesional.

    La ética ambiental considera las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente, la ética en el servicio público está relacionada con la actitud o conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos donde muestran y se comprometen con sus valores morales como la buena fe y demás principios necesarios para vivir de una buena manera en la sociedad y finalmente en cuanto a la ética profesional se establece que es el conjunto de normas que se aplican en el desarrollo de cualquier actividad laboral donde se tienen en cuenta las capacidades de cada persona para posteriormente generar beneficios laborales, profesionales, personales y sociales.

    APRENDIZ: Laura Viviana Sánchez Molina
    FICHA: 1636868
    GRUPO: Compensar 1

    ResponderBorrar
  66. Buen Día, Instructor Ludwing y compañeros
    La ética consiste en la percepción de lo bueno y lo malo desde el origen de cada individuo y todo lo relacionado con su entorno que infiera en la relación con la sociedad. Esta influye en todos los aspectos de la vida, se diferencia de la moral, porque esta busca acatar las leyes, normas, estilo de vida y costumbres presentadas en la sociedad, distinguida por la raza, la etnia, la religión, la cultura, entre otros aspectos. La ética busca desde diferentes conceptos mejorar el estilo de vida de las personas y su relación con el entorno. En la Ética nicomáquea se refiere en la principal obra del filosofo Aristóteles, En esta ética se busca la felicidad individual y colectiva, en esto refiere a poner por encima diferentes aspectos de las pasiones en la búsqueda de un bien común en la sociedad. En la ética en el servicio público consiste en una elección democrática y participativa de la sociedad en la búsqueda del candidato indicado para un cargo público. La sociedad acepta al candidato en cual tiene unos derechos que se tienen que respetar en su cargo, así mismo como unos deberes con su cargo y en lo que corresponde con la sociedad, el postulado debe tener una ética para elaborar sus funciones con responsabilidad y transparencia en beneficio de la sociedad. Factores importantes en lo que se requiere ser justos y equitativos, la corrupción en el sector público es un ejemplo de la falta de ética. La ética Ambiental se sitúa en la relación del ser humano con el entorno. Se fundamenta en autores importantes como Holmes Rolston y Paul W. Taylor los cuales identifican como parte fundamental el medio ambiente los cuales buscan el cuidado, preservación y el respeto de la naturaleza, respectivamente. Teorías que fundamentan la importancia que tiene para el ser humano y la sociedad el entorno y su preservación, sin buscar un beneficio propio acabando con este, claro ejemplo es la tala de bosques y la minería. La ética profesional en lo que implica el comportamiento y la buena conducta que debe tener el individuo en un ambiente laboral esto se relaciona con la moral, pero en algunos casos puede priorizar la ética en la toma de decisiones importantes. Saber si se esta actuando de la manera correcta desde un punto laboral a una convicción de la ética personal. Para finalizar, considero la importancia de la ética en sus diferentes apropiaciones, (Personal, Académica, Laboral, ambiental, entre otras). Opino que la moral es algo que se debe tener en cuenta en las diferentes condiciones de la sociedad porque como en una empresa se pueden modificar sus políticas pero no su cultura, así mismo debemos tener una adaptación a estas culturas o tradiciones, sin embargo no podemos apartar la ética lo cual nos pertenece, este debate que se presenta entre lo que hemos aprendido en nuestro desarrollo y lo que la sociedad requiere o presenta es importante para tomar la mejor decisión.
    Gracias por su atención prestada.
    Arnold Smith Gómez López
    Compensar 3
    Ficha: 1652268

    ResponderBorrar
  67. SEGA GENESIS - GAN-GAMING
    SEGA dental implants GENESIS. GENESIS-HANDS. sol.edu.kg Genesis (JP-EU). 바카라 사이트 NA. NA. NA. SEGA kadangpintar GENESIS-HANDS. NA. SEGA GENESIS. NA. GENESIS-HANDS. NA. 1등 사이트

    ResponderBorrar

Entradas destacadas

Bienvenida Grupos Compensar